Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. la Reina Dª. Sofía

Entrega de los Premios de la Fundación MAPFRE

Madrid, 24.04.2009
Presidida por Su Majestad la Reina
Doña Sofía junto a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, el presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, y los galardonados© Agencia EFE
La Fundación MAPFRE, creada en 1975, desarrolla en España e Iberoamérica actividades de interés general para la sociedad, principalmente a través de sus cinco áreas de actividad: Acción Social; Ciencias del Seguro; Cultura; Prevención, Salud y Medio Ambiente y Seguridad Vial. La Fundación tiene como objetivos fomentar la Seguridad de las personas y de sus patrimonios, con especial atención a la Seguridad Vial, la Medicina y la Salud; mejorar la calidad de vida y del medio ambiente; fomentar la difusión de la cultura, las artes y las letras; promover la formación y la investigación en materias relacionadas con el Seguro; fomentar la investigación y la divulgación de conocimientos en relación con la historia común de España, Portugal y los países vinculados a ellos por lazos históricos; y contribuir a la mejora de las condiciones económicas, sociales y culturales de las personas y sectores menos favorecidos de la sociedad.

Con estos galardones, la Fundación MAPFRE pretende distinguir la trayectoria social y profesional de una persona mayor de 65 años en el área de la salud; premiar la investigación en materia de traumatología, mediante el reconocimiento de un trabajo que suponga la aplicación de nuevas técnicas en traumatología y cirugía ortopédica; reconocer a una institución que contribuya al desarrollo sostenible de la sociedad y promover la superación de barreras para la integración de las personas con discapacidad. La presente convocatoria, a la que han concurrido 150 candidaturas, abarca a España, Portugal y los países de Iberoamérica, con una dotación global para todas las categorías que asciende a 60.000 euros.

A su llegada a la sede de la Fundación MAPFRE, Su Majestad la Reina fue recibida por Su Alteza Real la Infanta Doña Elena, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y el presidente de MAPFRE y de la Fundación MAPFRE, José Manuel Martínez. Seguidamente, fue saludada por la delegada del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, los vicepresidentes de la Fundación MAPFRE, Alberto Manzano, Filomeno Mira y Francisco Ruiz, y el presidente del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación MAPFRE, Carlos Álvarez Jiménez.

  • Doña Sofía junto a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, el presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, y los galardonados
    © Agencia EFE 24.04.2009
  • Su Majestad entrega el galardón al Dr. Javier Vaquero Martín
    © Agencia EFE 24.04.2009
  • La Dra. Margarita Salas recibe el premio de manos de Doña Sofía
    © Agencia EFE 24.04.2009

Tras ocupar su lugar en la mesa presidencial, Doña Sofía abrió la sesión y concedió la palabra al presidente de MAPFRE y de la Fundación MAPFRE y al presidente del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente, quien dio lectura al acta de concesión de premios. La Reina hizo entrega de los galardones, que correspondieron a:

- Premio "A Toda una Vida Profesional", a la Dra. Margarita Salas Falgueras, por su trayectoria científica, internacionalmente reconocida, en el mundo de la bioquímica y la biología molecular, destacando su contribución al análisis genético en humanos.

- Premio "Desarrollo de la Traumatología Aplicada", al Dr. Javier Vaquero Martín, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, por su trabajo?Resultados de una nueva técnica quirúrgica para el tratamiento de la artrosis femoropatelar de la rodilla?, la técnica desarrollada evita la extirpación de la rótula, la cirugía de partes blandas o la utilización de sustituciones articulares.

- Premio "Mejor Actuación Medioambiental", al Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases (SIGRE), de Madrid, que tiene por objeto la recuperación de los recipientes que contienen medicamentos, el reciclado de los materiales y el aprovechamiento energético de los restos de los fármacos. Recogió el premio su presidente, Alberto Arnés.

- Premio "Superando Barreras", a la Asociación para la Mediación Social EQUA, de Cádiz, por su proyecto EQUA Vida Independiente, que promueve la emancipación del hogar de personas con discapacidad intelectual en pisos que comparten con estudiantes universitarios que actúan como tutores. El proyecto está supervisado por la Universidad de Cádiz y la Junta de Andalucía. Recogió el premio Pedro Ildefonso Cruz, acompañado por la presidenta de la Asociación, Gala Domínguez Rodríguez.

Tras la intervención de la ministra de Sanidad, la Reina levantó la sesión. Un breve encuentro con los premiados y el resto de asistentes puso fin al acto, siendo Doña Sofía despedida por las mismas personas que la recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+