Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS. MM. los Reyes

Entrega de la XXVI Edición de los Premios Internacionales de Periodismo"Rey de España" y de la V Edición del Premio Don Quijote

Madrid, 26.03.2009
Presidida por Sus Majestades los Reyes
Fotografía de grupo© Agencia EFE
Los Premios Internacionales de Periodismo "Rey de España" son convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional, con el objetivo de resaltar el valor de la comunicación y mutuo conocimiento entre los pueblos iberoamericanos, y distinguir la labor periodística de profesionales de prensa, radio, televisión, fotografía y periodismo digital en lengua española o portuguesa. Los galardonados reciben una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios y una dotación económica de 6.000 euros, excepto el "Iberoamericano", que asciende a 9.000 euros.

El Premio "Don Quijote" de Periodismo está patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y distingue la calidad lingüística y el buen uso, defensa y enriquecimiento del español. Tiene una dotación de 9.000 euros y fue instituido en 2005 con motivo de la conmemoración del IV centenario de la primera edición de "El Quijote".

A su llegada a la Casa de América, Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron recibidos por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el presidente de la Agencia EFE, Álex Grijelmo, y la directora general de Casa de América, Imma Turbau.

A continuación, Sus Majestades se dirigieron al anfiteatro, donde ocuparon su lugar en la mesa presidencial. El Rey abrió la sesión y concedió la palabra al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez. y al presidente de la Agencia EFE, quien dio además lectura al acta de concesión de los premios:

El jurado del galardón resolvió el pasado 29 de enero distinguir a:

- Premio Don Quijote de Periodismo: Julián Orlando Isaza Niño, de Colombia, por el reportaje "Atlas es chocoano", publicado en la revista "Carrusel" del diario "El Tiempo", el 29 de agosto de 2008. Por su calidad de lenguaje y brillante descripción del relato, el Jurado distinguió a esta crónica, que retrata el oficio de "los paseros", un anacronismo extraño en pleno siglo XXI. La historia descubre el trabajo titánico de estos hombres, que cargan sobre sus espaldas personas y enseres por senderos colgados de las laderas de la Sierra del Baudó, en Colombia. El periodista firma un relato provisto de un lenguaje contundente y acertado para caracterizar a "los paseros", a sus clientes, y para dibujar un paisaje agreste que desconoce el desarrollo. El trabajo literario de Julián Isaza, que permite al lector avanzar en una sincopada travesía de descubrimientos, está ilustrado con excelentes imágenes de Filiberto Pinzón Acosta, presentadas al Premio Rey de España de Fotografía.

  • Fotografía de grupo
    © Agencia EFE 26.03.2009
  • Su Majestad el Rey entrega a Julián Orlando Isaza Niño el Premio Don Quijote de Periodismo
    © Agencia EFE 26.03.2009
  • Don Juan Carlos entrega el galardón en la categoría de Televisión al chileno Amaro Gómez-Pablos
    © Agencia EFE 26.03.2009
  • Don Juan Carlos hace entrega del galardón en la categoría de Radio a las mexicanas Jade Ramírez Cuevas Villanueva y Priscila Hernández Flores
    © Agencia EFE 26.03.2009
  • Don Juan Carlos entregando el galardón en la categoría de Fotografía a Gervasio Sánchez
    © Agencia EFE 26.03.2009
  • El Rey entrega el premio el apartado de Prensa, concedido al equipo de O Dia, a Elaine Gaglione
    © Agencia EFE 26.03.2009
  • Paola Andrea Vilamarín recibió de manos de Su Majestad el galardón en el apartado de Periodismo Digital
    © Agencia EFE 26.03.2009
  • Su Majestad el Rey entregó el Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España a Mikel Urretavizcaya
    © Agencia EFE 26.03.2009
  • Su Majestad el Rey durante su discurso
    © Agencia EFE 26.03.2009
  • Los Reyes saludan a la cantaora Estrella Morente
    © Agencia EFE 26.03.2009

- Premio Internacional de Periodismo Rey de España de Televisión: Amaro Gómez-Pablos B., de Chile, por "Guantánamo, acceso exclusivo a la cárcel más controvertida", un reportaje de 55 minutos de duración, emitido en el programa "360º: Ventana al mundo" de la Televisión Nacional de Chile, el 17 de marzo de 2008. El Jurado ha destacado la elaboración de un reportaje que tiene el mérito periodístico de buscar, tras una visita a Guantánamo, diversas fuentes en varios países, incluido un antiguo prisionero de la cárcel estadounidense que ahora vive en el Reino Unido. El programa, que logra una acertada exposición del contexto histórico, analiza de forma equilibrada el problema desde distintos ángulos. El resultado es un alegato en favor del respeto a los derechos humanos.

- Premio Internacional de Periodismo Rey de España de Radio: Jade Ramírez Cuevas Villanueva y Priscila Hernández Flores, de México, por "La discriminación viaja por Avianca", de 23 minutos de duración, emitido en el programa "Epicentro" de Radio Universidad de Guadalajara, el 7 de abril de 2008. El Jurado ha destacado la profundidad y tenacidad de una investigación periodística en torno a un problema de exclusión social y contra la discriminación que sufren los minusválidos. En concordancia con las prácticas más auténticas del género radial en América Latina, se trata de un tema que sale de la misma audiencia. Su difusión conduce a que se logren soluciones que afectan a muchas otras personas. Recogió el galardón Jade Ramírez Cuevas.

- Premio Internacional de Periodismo Rey de España de Fotografía: Gervasio Sánchez, de España, por una fotografía de la serie "Vidas minadas, 10 años después", publicada en el suplemento "Magazine" del diario "La Vanguardia" y en el diario "Heraldo de Aragón", el 18 de noviembre de 2007, sobre el drama que sufren las personas mutiladas por las minas antipersonas. La foto galardonada pertenece a una serie de imágenes que transmiten sentimientos y gritan la injusticia del efecto de unas armas que atacan a civiles inocentes y les dejan secuelas que les acompañan toda la vida. El Jurado reconoce el compromiso social del autor de las fotografías, quien ha convertido este tema en una causa personal.

- Premio Internacional de Periodismo Rey de España de Prensa: Equipo del diario "O Dia" de Río de Janeiro, Brasil, autor del trabajo "Política do terror", publicado los días 1 y 2 de junio de 2008. El Jurado ha reconocido un esfuerzo notable de investigación periodística sobre el problema de las milicias que controlan las favelas de Río de Janeiro y el valor de la autora del reportaje y sus colaboradores que, a pesar de haber sido secuestrados y torturados, decidieron publicarlo bajo el anonimato necesario para proteger su integridad física. Es digno de mencionar también el mérito del periódico, que asumió el riesgo de publicar la información. Este premio quiere servir de estímulo a la labor que desarrollan los periodIstas en América Latina en condiciones de inseguridad. Además, es un homenaje a todos los informadores asesinados en el cumplimIento de su trabajo y en la búsqueda de la verdad. Recogió el galardón, en nombre de la autora, ya que permenece en el anonimato, la periodista del diario "O Dia" Elaine Gaglione.

- Premio Internacional Rey de España de Periodismo Digital: Paola Andrea Vilamarín y su equipo, de Colombia, por "10 historias inéditas en la cultura colombiana", publicado en eltiempo.com el 4 de abril de 2008. El Jurado considera el trabajo como de alta calidad, debido a su acertado manejo de diversos soportes para crear una propuesta multimedia que aúna buenas ediciones en vídeo y excelentes fotografías, con una estructura muy completa. El interés humano y social de los casos tratados proyecta un impacto constructivo en la sociedad, lo que da un valor global al reportaje. Es una mirada muy positiva de un futuro cada vez más afianzado en las mentes de los colombianos. Recogió el galardón Paola Vilamarín.

- Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España: Mikel Urretavizcaya, por su trabajo "El secreto de Urdaneta", emitido por el canal 1 de ETB el 31 de julio de 2008. El Jurado considera que se trata de un excelente ejemplo de periodismo histórico que, con motivo del 500 aniversario del nacimiento de Andrés de Urdaneta en la localidad vasca de Ordizia, recupera la figura del navegante pionero en el "tornaviaje", la singladura entre Filipinas y América, la ruta de regreso de Oriente a Occidente por el océano Pacífico. Con el galardón se destaca un sobresaliente uso de abundantes medios técnicos, puestos al servicio de una potente producción, que sabe unir recreaciones históricas con rodajes y entrevistas periodísticas, y logra rescatar del olvido a un personaje que, por su contribución, debe situarse a la altura de figuras de la talla de Cristóbal Colón o James Cook.

Finalizada la entrega de premios, el Rey pronunció unas palabras en las que destacó que "estos galardones buscan reconocer y estimular el buen periodismo hecho en español y portugués, las dos grandes lenguas de la Comunidad Iberoamericana. Buen periodismo versado en temas y problemas que preocupan a los pueblos iberoamericanos.Un periodismo que, al mismo tiempo, promueve objetivos que a todos nos comprometen e ilusionan. Entre ellos, el logro de un futuro de mayor paz, bienestar e igualdad de oportunidades; la protección de los derechos fundamentales y las libertades públicas -que refuerzan nuestras democracias-; el rechazo a la violencia y a toda discriminación; el avance hacia un desarrollo más solidario y sostenible; o el respeto al Derecho Internacional".

Asimismo, Don Juan Carlos felicitó a los premiados y elogió los trabajos ganadores, subrayando que "representan una defensa del ejercicio del periodismo, profesión siempre ardua y compleja, a menudo arriesgada, sometida en estos tiempos a los retos que entrañan las nuevas tecnologías". Su Majestad manifestó además que "en ellos se reconoce la valiosa tarea de búsqueda diaria de información, la alta capacidad de comunicación y sintonía con el público, así como la buena exposición de ideas y noticias. Todo ello cuidando el uso de la lengua, la fuerza de la imagen y el valor del mejor conocimiento mutuo entre los pueblos iberoamericanos. Los premiados son, evidentemente, exponentes destacados del derecho a la información y a la libertad de expresión. Valores cuya importancia, junto al cultivo de una información veraz, rigurosa y responsable, ya tuve ocasión de subrayar en la última edición de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, organizada en Madrid por la Agencia EFE el pasado mes de octubre".

La actuación musical de Estrella Morente y un posterior encuentro con los asistentes puso fin al acto, siendo los Reyes despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Informació relacionada