Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. la Reina Dª. Sofía

Entrega de las Órdenes Civiles de la Solidaridad Social, que concede el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte

Madrid (Palacio de La Zarzuela), 09.03.2009
Presidida por Su Majestad la Reina
Fotografía de grupo con los galardonados© Agencia EFE
Doña Sofía fue saludada en el Salón de Magnolias del Palacio de La Zarzuela por la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, y la secretaria de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad y secretaria general del Real Patronato sobre Discapacidad, Amparo Valcarce.

Tras ocupar su lugar, la Reina abrió la sesión y concedió la palabra a la jefa de Protocolo del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, quien dio lectura al acta de concesión de los galardones. Su Majestad entregó a continuación las correspondientes distinciones a:

- Carlos Susías, director gerente de EAPN España (Red Europea de Lucha contra la Pobreza), como reconocimiento al fomento del movimiento asociativo en España en la lucha contra la pobreza y la exclusión y la promoción de la participación de las personas en situación de riesgo social. Entre los objetivos de esta asociación destacan la promoción de acciones en la lucha contra la pobreza y la exclusión en España, la colaboración en la definición de políticas de inclusión y el diseño de programas para su implementación, el fomento de la participación de personas y grupos excluidos y la promoción de la formación y el intercambio de experiencias entre personas afectadas, voluntarios y profesionales.

- Rosario Vicente Dura, presidenta de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Viudas Hispania (Confav), como reconocimiento al apoyo a las viudas y huérfanos para superar las situaciones de dificultad social y personal. La Confav desarrolla desde hace décadas una intensa y meritoria labor de apoyo a las viudas y huérfanos para superar las situaciones de dificultad social y personal a las que deben enfrentarse a partir del fallecimiento de su pareja, centrándose en su promoción y desarrollo personal para dotarles de recursos para afrontar la nueva etapa de sus vidas. Al mismo tiempo, ha impulsado la mejora de las condiciones económicas (pensiones) del colectivo de viudas y huérfanos. Con implantación en todas las Comunidades Autónomas, agrupa a cerca de 400 asociaciones y grupos.

- Pablo Salgado, gerente de Asprona Bierzo, como reconocimiento a su labor por mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual a través de la formación y el empleo. Desde su constitución, Asprona Bierzo ha realizado una infatigable labor en defensa de la dignidad de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, lo que unido a la calidad y transparencia en su actuación, ha supuesto un gran avance hacia la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad de esta comarca.

  • Fotografía de grupo con los galardonados
    © Agencia EFE 09.03.2009
  • La Reina entrega su distinción a José María Martín Patino
    © Agencia EFE 09.03.2009
  • Juan de Dios Ramírez Heredia saluda a Doña Sofía
    © Agencia EFE 09.03.2009

- María Isabel Bayonas, presidenta de la Federación Española de Padres de Niños Autistas (Fespau), como reconocimiento a su labor de orientación y respaldo a las familias de personas que padecen trastornos del espectro autista. Fespau ha potenciado la presencia de las asociaciones que trabajan con personas autistas en la sociedad y ha fortalecido la colaboración entre ellas, realizando también una importante labor de promoción y difusión para dar a conocer tanto a las familias afectadas como a las Administraciones Públicas y a la población en general la labor realizada por dichas asociaciones y la situación de las personas con autismo y sus familias.

- Ana Isabel Esteban, presidenta de Solidaridad Intergeneracional, como reconocimiento al desarrollo de los servicios sociales en el medio rural para personas mayores y personas con discapacidad. Solidaridad Intergeneracional, organización de ámbito estatal, presta servicio a personas mayores y sus cuidadores en el ámbito rural. Su objetivo prioritario es incrementar el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores y de sus familias mediante la prestación de servicios sociales, dando prioridad a los servicios de apoyo a las personas dependientes y sus familias, desarrollando además una importante labor de prevención a través del desarrollo de programas de de envejecimiento activo.

- Ignacio Gómez de Terreros Sánchez, como reconocimiento a su trayectoria profesional en la promoción de los derechos de la infancia y su actividad médica de investigación y detección del maltrato infantil. Gómez de Terreros es doctor en Medicina y Cirugía, Profesor Titular de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla y Jefe de Servicio del Hospital Infantil Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y ha sido uno de los pioneros en la investigación sobre maltrato infantil en nuestro país. Es miembro de numerosas instituciones nacionales e internacionales sobre esta materia. También ha trabajado y publicado numerosas obras sobre niños afectados por patologías crónicas o enfermedades raras.

- Luis Martín Pindado, como reconocimiento a su labor de promoción del asociacionismo y la imagen social de las personas mayores y la reivindicación de los derechos de pensionistas y jubilados. Martín Pindado es presidente de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) y vicepresidente del Consejo Estatal de las Personas Mayores. Ha destacado en la promoción del asociacionismo de las personas mayores y en su trabajo en defensa de los intereses de este colectivo.

- José María Martín Patino, como reconocimiento a su actividad a favor del diálogo y la tolerancia entre sectores sociales y de pensamiento como presidente de la Fundación Encuentro. Nacido en Lumbrales (Salamanca) en 1925, es licenciado en Filosofía Eclesiástica, en Filosofía Clásica y en Teología, y Doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma. En la Transición Española fue secretario del cardenal Vicente Enrique y Tarancón y ha desempeñado diferentes cargos eclesiásticos y académicos. En 1985 creó la Fundación Encuentro para estudiar los problemas de la sociedad española e impulsar el diálogo para su resolución. Al frente de esta fundación, ha realizado una extraordinaria labor en el análisis de la realidad social en España desde un punto de vista integral que abarca la totalidad de la problemática social, incluyendo a todos los sectores de la población más desfavorecida, a través de estudios realizados por profesionales de diversas disciplinas y tendencias.

- Juan de Dios Ramírez Heredia, como reconocimiento a su defensa de los derechos y lucha contra la discriminación del pueblo gitano, en todos los ámbitos de la vida pública. Fundador y presidente de la Unión Romaní, Ramírez Heredia ha desempeñado diversos cargos en los que ha destacado siempre por la defensa de los derechos del pueblo gitano y la lucha contra la discriminación. Ha sido diputado nacional, diputado en el Parlamento Europeo, miembro de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa y ha ejercido la representación del gobierno español ante el Consejo de la Unión Europea para asuntos de racismo, xenofobia y extranjería. Miembro de la Orden al Mérito Constitucional, en 2008 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz.

Tras la intervención de la ministra de de Educación, Política Social y Deporte, Su Majestad levantó la sesión y mantuvo un breve encuentro con los galardonados, con lo que finalizó el acto.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+