Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey D. Juan Carlos

Entrega de Becas, Premios Universitarios y Medallas de la Real Maestranza de Caballería de Ronda

Málaga (Ronda), 27.11.2008
Presidida por Su Majestad el Rey
Don Juan Carlos junto al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el hermano mayor de la Real Maestranza de Ronda, Rafael Atienza, y el mae© Agencia EFE
El origen de la Real Maestranza de Caballería de Ronda se remonta a una cédula de Felipe II en 1572, en la que animaba a la creación de cofradías, compañías u órdenes que fomentasen la organización de justas, torneos, juegos y otros ejercicios militares. Al año siguiente fue fundada la Real Maestranza de Caballería de Ronda, siendo la más antigua escuela de equitación en España. Actualmente, es una institución sin ánimo de lucro, que fiel a sus orígenes, mantiene su Escuela de Equitación com principal seña de identidad, junto con su histórica Plaza de Toros. La Real Maestranza contribuye también a la recuperación de archivos, obras de arte, fondos bibliográficos y fuentes documentales relacionados con su historia. Caben destacar los fondos documentales de su biblioteca, que alcanzan los 20.000 volúmenes.

Asimismo, la Real Maestranza contribuye al fomento de la educación en la comarca de Ronda a través de la convocatoria de premios y ayudas, para reconocer a los jóvenes estudiantes que se hayan distinguido por sus resultados académicos y estimular la continuación de sus estudios superiores, además de premiar la obtención de titulaciones universitarias y la publicación de trabajos de investigación doctoral. Asimismo, en colaboración con Eustory, red Europea de concursos de historia para jóvenes, ha organizado la primera edición del Concurso Nacional de Historia para Jóvenes.

Don Juan Carlos, que viajó acompañado por la ministra de fomento, Magdalena Álvarez, fue recibido a su llegada a la Real Maestaranza de Caballería de Ronda por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía, Juan José López Garzón, el alcalde de Ronda, Antonio María Marín, y el teniente de hermano mayor de la Real Maestranza, Rafael Atienza, quien entregó el bastón de mando a Su Majestad.

Tras el saludo de la Junta de Gobierno, el director, Ignacio Herrera, y los trabajadores de la Real Maestranza, el Rey se dirigió a la biblioteca y ocupó su lugar en la mesa presidencial. Don Juan Carlos abrió la sesión y concedió sucesivamente la palabra al teniente de hermano mayor, al presidente del Jurado del Patronato de Becas y Premios Universitarios, Manuel Olivencia, y al fiscal de la Real Maestranza, Carlos Albarracín, quien dio lectura al acta de concesión.

A continuación, Su Majestad hizo entrega de las distinciones, becas y premios, que correspondieron a:

- Medallas de la Real Maestranza: Gerarda de Orleans y Borbón, Fernanda Osborne Medina, Víctor Gómez Pin, Mariano Santos Redondo, José Manuel Dorado y Alicia Wancern-Gluja.

- I Concurso de Historia para jóvenes Eustory "La vida de mis abuelos en los años 50": Primer premio a Gloria Román Ruiz, por "El estilo de vida de las gentes de Iznatoraf, entre ellos mis cuatro abuelos, durante los años cincuenta"; segundo premio a Julia Jordá, por "La vida en Cinctorres y Alcoi"; y tercer premio a a José Ramón González Quelle, por "La escuela vivida y la escuela contada: la escuela de nuestros abuelos".

- Becas para la realización del primer curso de jinete profesor en la especialidad de Doma Clásica: Antonio Martínez, Manuel Pérez Valle y Judit Sardá.

- Becas para la realización del segundo curso de jinete profesor en la especialidad de Doma Clásica: María Carnerero, Álvaro Sanemeterio y Ricard Vera.

  • Don Juan Carlos junto al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el hermano mayor de la Real Maestranza de Ronda, Rafael Atienza, y el mae
    © Agencia EFE 27.11.2008

- Becas para la realización del primer curso de jinete profesor en la especialidad de Doma Clásica: Alfonso Expósito, Severo Jesús Jurado y Unai Eneko Paredes.

- Diplomas de aprovechamiento del curso de jinete profesor en la especialidad de Doma Clásica: Enrique Pina y José María González Toro.

- Becas para cursar estudios universitarios superiores: Beatriz Avilés, Ana María Jiménez Anaya y Marina Romero.

- Diplomas universitarios: Olga Benítez, Alba Merchán y Virginia Sánchez Calle.

- Mención de Honor: Melissa García Caballero, licenciada en Biología por la Universidad de Málaga.

- Premio al mejor expediente universitario: Francisco Canto, licenciado en Matemáticas por la Universidad de Sevilla.

Tras las palabras de Francisco Canto, en nombre de los premiados, de la ministra de Fomento y del presidente de la Junta de Andalucía, intervino Su Majestad el Rey. Rindió Don Juan Carlos homenaje a los rondeños, "por saber conservar y divulgar tan valioso patrimonio con celo e iniciativa, sin dejar de mostrar su capacidad para adaptarse a los cambios y desafíos del siglo XXI", y recordó "con especial emoción" el afecto que su padre, el Conde de Barcelona, profesaba por Ronda y la Real Maestranza, así como "la imborrable impronta que guardaba de sus visitas a esta ciudad".

Su Majestad puso de relieve la importancia de la labor de la Real Maestranza en el campo de la educación y la formación, "como ejemplo de lo que tan veterana institución puede hacer en un mundo con retos y oportunidades, que sólo podremos abordar con mayores garantías de éxito si logramos situarnos en cabeza de la Sociedad del Conocimiento", y aseguró que demuestra "una loable preocupación por enriquecer el horizonte cultural de los rondeños, alimentando el espíritu abierto y los valores de la convivencia en una sociedad democrática, moderna y dinámica como la nuestra".

Asimismo, el Rey expresó su admiración por los éxitos de los jinetes de la Real Maestranza, "que llevan con incomparable belleza y orgullo el nombre de Ronda por las pistas de toda España y de fuera de nuestras fronteras". Concluyó Don Juan Carlos animando "a perseverar en su encomiable entrega en favor de la educación, la investigación, el arte y la cultura, sirviendo a todos los rondeños y rondeñas a quienes hoy quiero dedicar el calor de mi afecto y pleno respaldo".

Después de levantar la sesión, Su Majestad comenzó su visita a las instalaciones de la Real Maestranza. El Rey tuvo oportunidad de conocer la Real Guarnicionería y la Escuela de Equitación, además de saludar a los jinetes alumnos.

Un encuentro con los galardonados, los alumnos y el resto de asistentes puso el colofón al acto, siendo Don Juan Carlos despedido por las mismas personas que le recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+