Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. la Reina Dª. Sofía

Entrega del Premio Tomás Francisco Prieto, concedido por la Real Casa de la Moneda, a D. Guillermo Pérez Villalta

Madrid, 26.11.2008
Presidida por Su Majestad la Reina
Guillermo Pérez Villalta, tras recibir el galardón de manos de Su Majestad la Reina© Agencia EFE
La Fundación Real Casa de la Moneda concede anualmente el Premio Tomás Francisco Prieto de Medallística -tomando el nombre del grabador de Carlos III-, en reconocimiento a la trayectoria profesional y humana de artistas de reconocido prestigio. El galardón tiene una dotación económica de 22.600 euros y conlleva la acuñación, por parte de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, de una medalla diseñada por el artista galardonado, de cuya emisión el autor recibe los correspondientes ejemplares en oro, plata y cobre.

En anteriores ediciones fueron galardonados Eduardo Chillida, Antoni Tàpies, Antonio López, Eduardo Arroyo, Pablo Palazuelo, Andreu Alfaro, Antonio Saura, José Luis Cuevas, Luis Gordillo, Carmen Laffón, Roberto Matta, Juan Barjola, Rafael Canogar, Antoni Clavé, Martín Chirino, Luis Feito, Albert Ràfols y Pepe Hernández.

En esta décimo novena edición ha sido distinguido el pintor Guillermo Pérez Villalta. Nacido en 1958 en Tarifa (Cádiz), se traslada a Madrid con su familia. Comienza a estudiar arquitectura en 1966, carrera que deja inconclusa pero que marcará su pintura de forma decisiva. Sus primeras obras remiten al constructivismo, vía que abandona al entrar en contacto con el círculo de artistas de la galería Amadís, núcleo de la llamada "figuración madrileña de los 70" a la que él mismo contribuye con un cuadro emblemático: Grupo de personas en un atrio o alegoría del arte y la vida o del presente y el futuro (1975-76).

En 1974 estudia el arte neoclásico en sendos viajes a París y Londres, y en 1975, un viaje a Italia intensifica su interés por el clasicismo y la mitología. En 1980 Margit Rowell le selecciona para participar en la importante muestra "New images from Spain", en el Guggenheim de Nueva York.

  • Guillermo Pérez Villalta, tras recibir el galardón de manos de Su Majestad la Reina
    © Agencia EFE 26.11.2008
  • Fotografía de grupo con los alumnos de la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico
    © Agencia EFE 26.11.2008
  • Visita de Doña Sofía a la exposición del premiado en la anterior edición, Pepe Hernández
    © Agencia EFE 26.11.2008

Tras su pintura se esconde una meditada estructura geométrica y un complejo aparato conceptual en el que confluyen referencias a la historia del arte, las religiones, la mitología y a su propia vida. Ha realizado diseños para muebles y joyas, escenografías y proyectos decorativos como el de la cúpula del pabellón de Andalucía en la Expo'92 o el de la cámara de Comercio del campo de Gibraltar.

También es autor de numerosos textos teóricos en los que desarrolla su interés por cuestiones como el ornamento, la influencia de la vanguardia en la cultura popular, el dibujo como instrumento de conocimiento... Entre otros reconocimientos, ha sido distinguido con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1985 y el Premio Andalucía de Artes Plásticas en 1994.

A su llegada al Museo Casa de la Moneda, Doña Sofía fue recibida por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, la subsecretaria de Economía y Hacienda, Juana Lázaro, y el presidente-director general de la Fábrica de Moneda y Timbre y presidente de la Fundación Casa de la Moneda, Ángel Esteban Paúl. Seguidamente, la Reina fue saludada por los patronos de la Real Casa de la Moneda Gonzalo Anes Álvarez de Castrillón, Carmen Iglesias Cano, María Ruiz Trapero y Darío Nequeruela Martínez, el premiado en esta edición, Guillermo Pérez Villalta, y el galardonado en la anterior, José Hernández.

Su Majestad accedió al interior del Auditorio y ocupó su lugar en la mesa presidencial. Después de la intervención de la subsecretaria de Economía y Hacienda, el premiado en 2007, José Hernández, hizo entrega a Doña Sofía de una medalla de oro diseñada por el artista, titulada "Orgánica".

A continuación, la Reina entregó los diplomas acreditativos de sus estudios a los once alumnos de la 12ª Promoción de la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico de la Fundación de la Real Casa de la Moneda. Tuvo lugar seguidamente la entrega de la placa acreditativa del Premio Tomás Francisco Prieto por parte de Doña Sofía a Guillermo Pérez Villalta.

Después de las palabras del vicepresidente segundo del Gobierno, Su Majestad levantó la sesión y se dirigió a la Sala de Exposiciones del Museo para visitar la exposición "José Hernández: Claroscuro". Una vez finalizado el acto, la Reina fue despedida por las mismas personas que la recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+