Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. la Reina Dª. Sofía

Entrega de los Premios Unión Europea/Europa Nostra de Patrimonio Cultural

Madrid (Palacio Real de El Pardo), 18.09.2008
Presidida por Su Majestad la Reina
Fotografía de grupo© Agencia EFE
Estas distinciones se conceden anualmente por la Unión Europea y Europa Nostra, con el fin de reconocer y fomentar las mejores prácticas en la conservación del patrimonio cultural en toda España. Los objetivos de estos galardones son fomentar las mejores prácticas en la conservación del patrimonio, estimular el intercambio de conocimientos y experiencias entre todos los países europeos, incrementar el conocimiento y el aprecio por el patrimonio cultural europeo y ejemplarizar las iniciativas similares.

Doña Sofía fue recibida a su llegada por el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña. Seguidamente, se dirigió al Salón Barceló, donde fue saludada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez Ramos, y el presidente de Hispania Nostra, Alfredo Pérez de Armiñán.

Su Majestad accedió a continuación al Patio de los Borbones y ocupó su lugar en la mesa presidencial. La Reina abrió la sesión y concedió sucesivamente la palabra al presidente de Hispania Nostra y a José María Ballester, quien dio lectura al acta de concesión de los premios.

Doña Sofía hizo entrega de los galardones, que correspondieron a:

- Medalla en la Categoría de Conservación del Patrimonio del año 2007: Pont Trencat. Sant Celoni y Santa María de Palautordera (Barcelona). Recogieron el premio Joan Mayneris Parera, alcalde de Santa María de Palautordera, y Francesc Deulofeu Fontanillas, alcalde de Sant Celoni.

- Medalla en la Categoría de dedicación individual o colectiva al servicio de la Conservación del Patrimonio Cultural del año 2007: Fundación Caja Madrid.

Recogió el premio Rafael Spottorno Díaz-Caro, director de la Fundación Caja Madrid.

- Diploma en la Categoría de Conservación del Patrimonio del año 2007: Iglesia Mudéjar de San Juan de los Reyes (Granada). Recogió el premio Rosa Torres Ruiz, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía.

- Mención Especial del Jurado en la Categoría de Conservación del Patrimonio del año 2007: Espacio Torner en la Iglesia de San Pablo (Cuenca). Recogió el premio Gustavo Torner de la Fuente, Presidente de la Fundación Torner.

- Mención Especial del Jurado en la Categoría de Conservación del Patrimonio del año 2007: Palacio y Sitio de Tabladillo de Ojos Albos (Ávila). Recogió el premio su propietario, Diego del Alcázar Silvela.

- Mención Especial del Jurado en la Categoría de Conservación del Patrimonio del año 2007: Los Pozos de la Nieve de Constantina (Sevilla). Recogió el premio Dirk Winderickx, director del proyecto.

  • Fotografía de grupo
    © Agencia EFE 18.09.2008
  • Doña Sofía entrega el diploma a la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón
    © Agencia EFE 18.09.2008

- Mención Especial del Jurado en la Categoría de Conservación del Patrimonio del año 2007: Accesos a las Cubiertas de la Catedral de Santiago de Compostela. Recogió el premio: Ricardo Sáez Díaz, arquitecto autor del proyecto.

- Mención Especial del Jurado en la Categoría de Conservación del Patrimonio del año 2007: Sitio Arqueológico Casa del Obispo de Gadir (Cádiz). Recogió el premio: Germán Garbarino de la Rosa, presidente de Monumentos a la Vista, empresa responsable del proyecto.

- Mención Especial del Jurado en la Categoría de Conservación del Patrimonio del año 2007: Pazo de Lestrove de Dodro (La Coruña). Recogió el premio: Antonio Amado Lorenzo, arquitecto autor del proyecto.

- Mención Especial del Jurado en la Categoría de dedicación individual o colectiva al servicio de la Conservación del Patrimonio Cultural del año 2007: Comarca de Somontano de Barbastro (Huesca). Recogió el premio Jaime Facerías Sancho, presidente de la Comarca de Somontano de Barbastro.

- Premio Especial de la Unión Europea en la Categoría de Estudios e Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural del año 2008: Inventario de Arquitectura Militar Fortificada de España. Recogió el premio Guillermo Perinat y Escrivá de Romaní, presidente de la Asociación Española de Amigos de los Castillos.

- Medalla en la Categoría de Conservación del Patrimonio del año 2008: Puente de la Pobleta de San Miguel Sobre el Río Truchas de Iglesuela del Cid (Teruel) y Villafranca del Cid (Castellón). Recogieron el galardón Paz Olmos Peris, presidenta de la Fundación Blasco de Alagón y directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad Valenciana, y Jaime Vicente Redón, vicepresidente de la Fundación Blasco de Alagón y director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.

- Medalla en la Categoría de Conservación del Patrimonio del año 2008: Museo Cerralbo de Madrid. Recogió el premio su directora, Lourdes Vaquero Argüelles.

- Medalla en la Categoría de Conservación del Patrimonio del año 2008: Iglesia de San Nicolás de Bari de Madrigal de las Altas Torres (Ávila). Recogió el premio José Ignacio Mijangos Linaza, Presidente del Patronato de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

- Medalla en la Categoría de Educación, Formación y Sensibilización sobre el Patrimonio Cultural del año 2008: Experiencia Fotográfica Internacional de Monumentos (EPIM). Recogió el premio: Josep M. Carreté i Nadal, director general de Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña.

- Mención Especial del Jurado en la Categoría de Conservación del Patrimonio del año 2008: Colección Legado de Toscana del Monasterio de las Descalzas Reales de Valladolid. Recogió el premio José Rafael Briñas Santamaría, vicepresidente de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

- Mención Especial del Jurado en la Categoría de Conservación del Patrimonio del año 2008: Aceñas de Olivares (Zamora). Recogió el premio: Rosa Valdeón Santiago, alcaldesa de Zamora.

- Mención Especial del Jurado en la Categoría de Educación, Formación y Sensibilización sobre el Patrimonio Cultural del año 2008: Proyecto ?La escuela adopta un monumento? de Tarragona. Recogió el premio Josep Félix Ballesteros, alcalde de Tarragona.

- Mención Especial del Jurado en la Categoría de Conservación del Patrimonio del año 2008: Centro de Educación Algaba de Ronda (Málaga). Recogió el premio su presidenta, María Sánchez Elena.

Tras la intervención de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Su Majestad procedió a levantar la sesión. Un breve encuentro con los asistentes, celebrado en el Patio de los Austrias, puso el colofón al acto.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Informació relacionada