Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. la Infanta Dª. Cristina

Inauguración del Congreso Internacional de Cooperación al Desarrollo "Libertad-Desarrollo-Reducción de la pobreza"

Madrid, 16.06.2008
Presidida por Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina
Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina a su llegada para inaugurar el Congreso Internacional de Cooperación al Desarrollo© Agencia EFE
La Comunidad de Madrid, en colaboración con la Obra Social de la Fundación "la Caixa" y Blu:sens, reúne en este encuentro de dos jornadas a responsables públicos, representantes de ONGD y otros agentes de la cooperación, además de académicos y expertos nacionales e internacionales, en el marco del Plan General 2009-2012 de cooperación al desarrollo.

Los temas principales que serán abordados y debatidos durante el Congreso serán aquellos a los que la Comunidad de Madrid presta una mayor atención en su estrategia vinculada a la consecución de los Objetivos del Milenio: el Fortalecimiento Institucional, la Defensa de los Derechos y Libertades de la Mujer, la mejora de la Calidad de la Ayuda Oficial al Desarrollo y el Codesarrollo (vinculación entre inmigración y desarrollo).

  • Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina a su llegada para inaugurar el Congreso Internacional de Cooperación al Desarrollo
    © Agencia EFE 16.06.2008
  • Doña Cristina durante su discurso
    © Agencia EFE 16.06.2008

Durante el congreso se celebrarán conferencias y mesas redondas sobre estos temas, además de un taller para inmigrantes interesados en el sector de la cooperación al desarrollo, un área de jóvenes, en la que se presentará "Rumbo al Sur", y la exposición sobre la cooperación de la Comunidad de Madrid: "20 años creando oportunidades".

A su llegada a CaixaForum Madrid, Doña Cristina fue recibida por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el consejero de Inmigración y Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty; el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Juan Pablo de Laiglesia; el secretario general de la Fundación ?la Caixa?, Lluís Reverter; el presidente de la Federación de las ONGD de la Comunidad de Madrid, Juan Luis Lillo; y el director de CaixaForum, Ricardo Rodríguez Pita.

Seguidamente, Doña Cristina accedió al auditorio y ocupó su lugar en la mesa presidencial. Su Alteza Real abrió la sesión y concedió sucesivamente la palabra al secretario general de la Fundación ?la Caixa?, al presidente de la Federación de las ONGD de la Comunidad de Madrid, al director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Seguidamente, Doña Cristina pronunció un discurso, en el que puso de relieve que "el Desarrollo es resposabilidad de todos", y señaló que "una de las claves para la efectividad de la cooperación es la existencia de un marco institucional que proteja la libertad y la iniciativa, en especial de los más débiles", junto a la necesidad de "atender a la situación de la mujer", "dado el lastre de atraso, pobreza y prácticas discriminatorias que pesa sobre muchas mujeres que, en tantas ocasiones, son las que sostienen con su trabajo a las familias, en especial, a los ancianos y a los niños".

Su Alteza Real manfestó que "se requieren muchas transformaciones y esfuerzos para alcanzar los objetivos del Milenio enunciados por Naciones Unidas y suscritos en el año 2.000 por 189 Jefes de Estado y de Gobierno, incluyendo España. Objetivos de desarrollo realmente ambiciosos. Estos objetivos representan, sin duda, el mayor compromiso de la historia de la Humanidad en el terreno de la lucha contra la pobreza. Por eso la cooperación resulta esencial para la vida, el bienestar y el progreso de una parte muy importante de la Humanidad".

Una vez finalizada su intervención, Doña Cristina levantó la sesión y abandonó el auditorio. Tras firmar en el Libro de Honor, Su Alteza Real mantuvo un breve encuentro con los asistentes, a cuyo término fue despedida por las mismas personas que la recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+