Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey D. Juan Carlos

Cena conmemorativa del 50º Aniversario del Círculo de Economía

Barcelona, 29.05.2008
Presidida por Su Majestad el Rey
Don Juan Carlos con el presidente del Círculo de Economía, José Manuel Lara, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, el alcald© Agencia EFE
El Círculo de Economía se fundó en 1958 en Barcelona, con el objetivo de contribuir a modernizar la vida económica y social española y favorecer la integración de nuestro país en la Comunidad Europea, que se creaba con motivo de la firma del Tratado de Roma. El núcleo básico de sus miembros está formado por empresarios, que son socios individuales, y por entidades colaboradoras, aunque el Círculo no tiene carácter de organización empresarial. El censo actual supera los 1.350 socios y cuenta con la colaboración de más de 120 entidades.

Su primer presidente fue Carlos Ferrer Salat, que estuvo acompañado en la secretaría general por Ernest Lluch. Entre las personalidades que han impulsado el Círculo destacan las figuras de Fabián Estapé, Enrique Fuentes Quintana, José Luis Sampedro, Joan Sardá, Luis Ángel Rojo, Carlos Güell de Sentmenat, Artur Suqué, Josep Vilarasau, Jordi Pujol, Leopoldo Calvo-Sotelo y Narcís Serra, entre otras.

A su llegada al Palau de Congressos de Catalunya, Su Majestad el Rey fue recibido por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Joan Montilla, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, Joan Rangel, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el presidente del Círculo de Economía, José Manuel Lara, y el presidente entrante del Círculo, Salvador Alemany.

Tras acceder al interior, Don Juan Carlos fue saludado por el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, el comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, al comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimir ?pidla, el ex presidente del Gobierno Felipe González, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, el embajador de Italia en España, Pasquale Terracciano, el ex primer ministro de Italia Romano Prodi, el inspector general del Ejército, Fernando Torres, los consejeros de Economía y Finanzas, de Innovación, Universidades y Empresa, y de Trabajo, Antoni Castells, Josep Huguet y Mar Serna Calvo, respectivamente, el presidente de la comisión del cincuentenario del Círculo, Carlos Güell, el presidente de "La Caixa", Isidre Fainé, y el socio número uno de la institución, Joan Mas Cantí.

Seguidamente, el Rey accedió al salón y ocupó su lugar en la mesa presidencial. El maestro de ceremonias, Josep Puigbó, dio la bienvenida a los asistentes y concedió la palabra al presidente de la comisión del cincuentenario. A continuación, Don Juan Carlos hizo entrega de los galardones concedidos por el Círculo en conmemoración del mandato de sus presidentes, que correspodieron a:

- Premio bajo la presidencia de Salvador Alemany: Mango. Recogió el premio Isak Andic.

- Premio bajo la presidencia de Antonio Brufau en el decimocuarto mandato: Jordi Pujol.

- Premio bajo la presidencia de Salvador Gabarró en el decimotercer mandato: Javier Solana, alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común.

- Premio bajo la presidencia de Pedro Fontana en el duodécimo mandato: Puig. Recogió el premio Marc Puig.

- Premio bajo la presidencia de Josep Piqué en el undécimo mandato: Gas Natural. Recogió el premio Salvador Gabarró.

  • Don Juan Carlos con el presidente del Círculo de Economía, José Manuel Lara, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, el alcald
    © Agencia EFE 29.05.2008
  • Su Majestad el Rey durante su intervención
    © Agencia EFE 29.05.2008

- Premio bajo la presidencia de Joan Molins en el décimo mandato: Pascual Maragall.

- Premio bajo la presidencia de Carlos Tusquets en el noveno mandato: Andreu Mas Colell.

- Premio bajo la presidencia de Enric Corominas en el octavo mandato: Cementos Molins. Recogió el premio Casimiro Molins.

- Premio bajo la presidencia de Juan Antonio Delgado en el séptimo mandato: Roca Corporación Empresarial. Recogió el premio Gerardo Frontera.

- Premio bajo la presidencia de Vicenç Oller en el sexto mandato: Luis Ángel Rojo.

- Premio bajo la presidencia de Carlos Cuatrecasas en el quinto mandato: La Caixa. Recogió el premio Isidre Fainé.

- Premio bajo la presidencia de Joan Mas Cantí en el cuarto mandato: Fabián Estapé.

- Premio bajo la presidencia de Artur Suqué en el tercer mandato: José Luis Sampedro.

- Premio bajo la presidencia de Carlos Güell en el segundo mandato: Círculo de Economía. Recogió el premio José Riverola.

- Premio bajo la presidencia de Carlos Ferrer Salat en el primer mandato: 1400 socios del Círculo de Economía. Recogió el premio Joan Mas Cantí.

Una vez finalizada la entrega de premios, pronunció unas palabras el presidente del Círculo, a cuyo término impuso a Don Juan Carlos una distinción, que agradeció Su Majestad manifestando que "es a todos los españoles a quienes, en primer término, corresponde el éxito de haber construido juntos la España moderna de que hoy disponemos".

El Rey elogió "el valioso papel desempeñado por esta organización al servicio de la modernización de Cataluña y de toda España, estimulando nuestro peso y presencia a escala internacional". Don Juan Carlos destacó que "el Círculo ha sabido aportar, no sólo propuestas para atender a nuestra modernización económica y social, sino análisis y reflexiones destinados a alcanzar el mayor crecimiento y bienestar. Al mismo tiempo, ha incentivado de forma eficaz la extensión del tejido empresarial de Cataluña y la mejor colaboración y sinergia entre sus miembros. Un tejido empresarial que es uno de los pilares fundamentales de la economía española y referente en toda Europa, clave para entender las transformaciones vividas por España en este medio siglo. Una España democrática, dinámica y moderna, orgullosa de su diversidad, y que cuenta con el valor de la unidad y de la cohesión para seguir progresando en un mundo cada vez más complejo y globalizado".

Tras las palabras de Su Majestad el Rey dio comenzo la cena, a cuyo término finalizó el acto.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+