Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Reunión del Patronato de la Fundación Empresa y Sociedad y entrega de la VII Edición de los Premios 'Empresa y Sociedad'

Madrid (Caixaforum), 03.04.2008
Bajo la presidencia de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Fotografía de grupo© Agencia EFE
La Fundación Empresa y Sociedad se creó en 1995 con el objetivo de fomentar la acción social de las empresas, promoviendo la integración de las personas más desfavorecidas, como inmigrantes, mayores, personas con discapacidad, jóvenes en riesgo, etc. Entre sus iniciativas más destacadas se encuentra la convocatoria de los Premios "Empresa y Sociedad", que distinguen las mejores actuaciones empresariales ante los principales retos sociales.

A su llegada a Caixaforum Madrid, Sus Altezas Reales fueron recibidos por el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, el presidente de la Fundación Empresa y Sociedad, Felipe Oriol, el director general de la Obra Social y Fundación "la Caixa", Jaime Lanaspa, el director general de la Fundación Empresa y Sociedad, Francisco Abad, y el director de Caixaforum, Ricardo Rodríguez-Pita.

Tras saludar Don Felipe y Doña Letizia a los miembros del Patronato, dio comienzo la reunión, en la que se procedió a la actualización del Patronato y del Comité Ejecutivo de la Fundación, se expusieron los resultados de 2007, se aprobaron las cuentas y se abordaron las actividades realizadas durante el 2007 y las previstas para el 2008. Asimismo, los representantes de las empresas galardonadas en la actual edición de los Premios "Empresa y Sociedad" presentaron los proyectos por los que han sido distinguidas.

Una vez finalizada la reunión del Patronato de la Fundación, los Príncipes de Asturias se dirigieron al salón de actos, donde tuvo lugar el acto de entrega de la VII edición de los Premios "Empresa y Sociedad". Después de ocupar Don Felipe y Doña Letizia sus lugares en la mesa presidencial, la directora de comunicación de la Fundación, Cristina Menéndez, dio la bienvenida y anunció las intervenciones del presidente de la Fundación Empresa y Sociedad, del presidente del jurado y del director general de la Fundación, quien dio lectura al acta del de jurado.

A continuación, el Príncipe de Asturias procedió a hacer entrega de los galardones, que correspondieron a:

  • Fotografía de grupo
    © Agencia EFE 03.04.2008
  • Don Felipe y Doña Letizia, durante el acto
    © Agencia EFE 03.04.2008
  • Su Alteza Real el Príncipe de Asturias durante su discurso
    © Agencia EFE 03.04.2008
  • Los Príncipes de Asturias con los premiados
    © Agencia EFE 03.04.2008

- Modalidad Productos y Servicios: Caja Navarra, por su programa "Tú Eliges, Tú Decides". Es la primera y única caja de ahorros en la que los clientes deciden qué proyectos financiar con los recursos que cada uno genera para la obra social. Se trata de una iniciativa pionera que ha supuesto que el 86% de sus clientes hayan optado entre más de 2.700 proyectos durante 2007. Además, ofrece productos específicos para clientes inmigrantes y otros diseñados con criterios sociales. Recogió el galardón el presidente de Caja Navarra, Enrique Goñi.

- Modalidad Capital Humano: Grupo Vips, por su apoyo a la integración social de sus empleados procedentes de otros países, a través del voluntariado interno. Un total de 224 voluntarios (2,5% de la plantilla) han participado en su programa de acogida de empleados inmigrantes, "Brazos Abiertos", desde 2006. Gestiona un portal interno del voluntariado para sus trabajadores con más de 1.140 ofertas de colaboración (a octubre de 2007). Recogió el galardón el presidente de Grupo Vips, Plácido Arango.

- Modalidad Empleo: DKV Seguros, por promover el empleo de personas con gran discapacidad física y enfermedad mental, principalmente a través de un centro de atención telefónica al cliente, Fundación Integralia, puesto en marcha en el año 2000. La aseguradora empleó a 131 personas con discapacidad en 2007 (15,7% de la plantilla), situándose como la empresa con mayor cuota de empleo directo de personas con discapacidad, según el último informe del Observatorio de Empresa y Sociedad. Recogió el galardón el consejero delegado de DKV Seguros, Josep Santacreu.

- Modalidad Trabajo en Red: Microsoft Ibérica, por trabajar activamente con otras empresas, entidades sociales y Administraciones públicas, en programas para reducir la brecha digital y para promover la formación de personas desfavorecidas en tecnologías de la información. Está asociada al programa Empresa y Discapacidad, puesto en marcha por Empresa y Sociedad como foro de innovación y prácticas empresariales avanzadas. Recogió el galardón el director de comunicación de Microsoft Ibérica, Carlos de la Iglesia.

Tras la entrega de premios, Don Felipe pronunció unas palabras, en las que puso de relieve "el noble anhelo del pequeño grupo inicial de empresarios que, a través de la Fundación, buscó potenciar el papel de la empresa española en la integración social de personas con menos oportunidades. Para lograrlo, se propusieron coordinar factores empresariales, sociales, técnicos y humanos, aparentemente tan distintos".

Su Alteza Real destacó que las empresas galardonadas "habéis sabido recoger el espíritu de la Fundación y poner en marcha proyectos de gran interés y valor, relacionados con las inquietudes cívicas, el empleo de personas con gran discapacidad, las habilidades técnicas y humanas de vuestras plantillas, o el trabajo en equipo entre varias empresas para la educación de niños y jóvenes en desventaja social. De este modo, los Premiados habéis asumido voluntariamente la responsabilidad, a la vez económica y ética, de contribuir a la cohesión y el progreso de nuestra sociedad, mediante políticas y programas empresariales específicos, dirigidos a personas, barrios y comunidades".

Concluyó el Príncipe su intervención expresando su deseo y el de la Princesa de que los premiados y la Fundación "continúen en la senda de los grandes progresos realizados y logren nuevos éxitos en el futuro", para contribuir "al progreso social y económico de toda España".

Un breve encuentro de Sus Altezas Reales con los asistentes puso el colofón al acto, siendo despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+