Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Astronomía Espacial Europeo (ESAC)

Madrid (Villanueva de la Cañada), 07.02.2008
Presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Los Príncipes de Asturias junto al ministro de Industria, Joan Clos, el director del Departamento Científico de la Agencia Espacial Europea, David Sou© Agencia EFE
La Agencia Espacial Europea (ESA) está compuesta por sus diecisiete Estados miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, y mantiene acuerdos de colaboración con Canadá y Hungría. Sus objetivos fundamentales son desarrollar la capacidad espacial europea y garantizar que la inversión en actividades espaciales beneficie a los ciudadanos europeos.

A su llegada al ESAC, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por el director del Departamento Científico de la Agencia Espacial Europea, David Southwood, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, el alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, y el director del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), Vicente Gómez. Seguidamente, los Príncipes fueron saludados por el presidente del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Carlos Martínez Alonso, el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Maurici Lucena, el director general del Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA), Fernando González González, el director de operaciones de la Agencia Espacial Europea (AEE), Gaele Winters, el director de Comunicación de la AEE, Fernando Doblas, el coordinador de Política Científica de la AEE, Álvaro Giménez, el director del departamento de Investigación y Apoyo Científico de la AEE, Martin Kessler, el director de la División de Operaciones del Sistema Solar de la AEE, Gerard Schwehm, el director de la División de Operaciones de Astronomía Científica de la AEE, Arvind Parmar, el vocal del Consejo Rector del Instituto Nacional de Técnica Aerospacial y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1993, Amable Liñán, y el astronauta de la Agencia Espacil Europea y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1999, Pedro Duque.

  • Los Príncipes de Asturias junto al ministro de Industria, Joan Clos, el director del Departamento Científico de la Agencia Espacial Europea, David Sou
    © Agencia EFE 07.02.2008
  • Don Felipe, durante sus palabras
    © Agencia EFE 07.02.2008
  • El Príncipe de Asturias descubre una placa conmemorativa de la visita
    © Agencia EFE 07.02.2008

Sus Altezas Reales accedieron al Salón de actos y ocuparon sus lugares en la mesa presidencial. El director del Centro Europeo de Astronomía Espacial, actuando como relator, dio paso a las intervenciones del director del Departamento Científico de la AEE y del ministro de Industria, Turismo y Comercio. A continuación, Don Felipe pronunció unas palabras, en las que subrayó la importancia de las instalaciones de Villanueva de la Cañada y expresó su satisfacción al constatar que "nuestro especial interés, competencia científica y creciente aportación financiera, fomentan las actividades de la Agencia, al tiempo que promueven una mayor participación española y un aumento de nuestros cometidos en ella".

Concluyó Su Alteza Real manifestando que el rigor y la dedicación de la que hacen gala los profesionales del Centro Europeo de Astronomía Espacial "promoverá la competitividad de las industrias y alentará el espíritu científico de los jóvenes, en beneficio del progreso y bienestar de los españoles y los demás ciudadanos europeos".

Tras descubrir los Príncipes de Asturias una placa conmemorativa, iniciaron su recorrido por las instalaciones, durante el que visitaron el Centro de Planificación y el Centro de Operaciones, acompañados por Álvaro Giménez y Pedro Duque. Una vez finalizado, Sus Altezas Reales firmaron en el Libro de Honor.

Un breve encuentro de Don Felipe y Doña Letizia con los trabajadores del Centro y los asistentes puso el colofón al acto, a cuyo término fueron los Príncipes despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada. El Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) es el centro de la Agencia Espacial Europea que se especializa en la Astronomía y la Ciencia Espacial.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+