Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. la Reina Dª. Sofía

Entrega de la XVI Edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Madrid (Palacio de La Zarzuela), 14.11.2007
Presidida por Su Majestad la Reina
Su Majestad la Reina entrega el premio a Camila de Szyszlo, que recogió el galardón en nombre de Blanca Varela© Agencia EFE
</p>

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana está inscrito en el Convenio Marco de Cooperación Cultural entre la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional. Tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común a Iberoamérica y España.

Los candidatos son presentados por las Academias de la Lengua de los países iberoamericanos, la Real Academia Española y los departamentos universitarios de Filología Hispánica, Filosofía y Literatura. El galardón se compone de un diploma acreditativo, una dotación de 42.070 euros, unas jornadas académicas de estudio de la obra del galardonado en la Universidad de Salamanca con la presencia del autor, la edición de un poemario antológico, la encuadernación artística de un volumen del mismo con destino a la Biblioteca del Palacio Real de Madrid y la organización de una velada de poesía con la participación del autor galardonado en la edición anterior.

Desde su creación en 1992, los anteriores ganadores del premio fueron Gonzalo Rojas, Claudio Rodríguez, João Cabral de Melo Neto, José Hierro, Ángel González, Álvaro Mutis, José Ángel Valente, Mario Benedetti, Pere Gimferrer, Nicanor Parra, José Antonio Muñoz Rojas, Sophia de Mello Breyner, José Manuel Caballero Bonald, Juan Gelman y Antonio Gamoneda.

  • Su Majestad la Reina entrega el premio a Camila de Szyszlo, que recogió el galardón en nombre de Blanca Varela
    © Agencia EFE 14.11.2007
  • Doña Sofía conversa con los familiares de Blanca Varela
    © Agencia EFE 14.11.2007

En esta edición ha sido galardonada la poetisa peruana Blanca Varela. Nacida en Lima en 1926, ingresó en la Universidad de San Marcos para cursar Letras y Educación. Allí entabló amistades que la adentraron en el mundo de la poesía. Posteriormente, se trasladó a París y conoció a una figura que sería determinante en su carrera literaria: Octavio Paz. Después vivió en Florencia y más tarde en Washington, para establecerse después definitivamente en Lima. Aunque su edad la sitúa en la generación peruana de los años cincuenta, su poesía presenta más afinidades con la generación anterior.

En 1959 aparece su primer libro bajo el título ?Ese puerto existe?. En 1978 se publica ?Canto villano?, la primera recopilación fundamental de su obra. Finalmente apareció su antología de 1949 a 1998, titulada ?Como Dios en la nada?. Obtuvo el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en 2001, y en la primavera de 2007 el Premio Federico García Lorca, dentro del Festival de Poesía Ciudad de Granada.

Su Majestad la Reina fue saludada a su llegada a la Saleta de Gasparini del Palacio Real de Madrid por la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, la subsecretaria de Cultura, María Dolores Carrión, el rector magnífico de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, las nietas de la premiada -que no ha podido estar presente en el acto de entrega del premio- Camila y Sabina de Szyszlo, y la abuela materna de éstas, María del Carmen Ghezzi.

Tras hacer entrada en el Salón de Columnas y ocupar su lugar en la mesa presidencial, Doña Sofía procedió a abrir la sesión y concedió sucesivamente la palabra al presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, al rector de la Universidad de Salamanca, y al secretario del Jurado, Joaquín García Carrasco, que dio lectura al acta del Jurado del galardón.

Doña Sofía, seguidamente, hizo entrega del premio a la nieta de Blanca Varela, Camilia de Szyszlo, que pronunció unas palabras en nombre de la galardonada. A continuación, la Reina convocó el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2007 y procedió a abrir la sesión.

Un encuentro con los invitados en el Salón de Gasparini puso el colofón al acto, siendo Su Majestad despedida por las mismas personas que la recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+