Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. la Infanta Dª. Elena

Inauguración de la exposición "Legado: España y Estados Unidos en la Era de la Independencia (1763-1848)"

Washington (National Portrait Gallery), 26.09.2007
Asistió Su Alteza Real la Infanta Doña Elena
Su Alteza Real la Infanta Doña Elena en la inauguración de la Exposición a las puertas de la National Portrait Gallery© Agencia EFE
Su Alteza Real la Infanta Doña Elena ha inaugurado en la National Portrait Gallery la Exposición "Legado: España y Estados Unidos en la Era de la Independencia (1763-1848)", organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Exterior y la Fundación Consejo España-Estados Unidos.

La Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior es una institución pública, creada el 15 de diciembre de 2000, para la organización, gestión y celebración de exposiciones internacionales y actividades conexas a las mismas de interés público, en colaboración con organismos e instituciones internacionales.

El Consejo España-Estados Unidos es una iniciativa de la sociedad civil, con respaldo de la Administración y de instituciones académicas, que tiene el objetivo de promover un diálogo plural entre la sociedad española y estadounidense en los ámbitos económico, financiero, cultural, educativo, político y profesional.

A su llegada a la Galería, acompañada por el embajador de España y su esposa, la señora de Westendorp, Doña Elena fue recibida por el secretario general en funciones de la Smithsonian Institution, Cristian Samper, la directora del Smithsonian Latino Center, Pilar O'Leary, el director de la National Portrait Gallery, Marc Pachter, el presidente de la Fundación Consejo España-Estados Unidos, José Ignacio Goirigolzarri, el embajador de los Estados Unidos de América en España, Eduardo Aguirre, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán.

A continuación, Su Alteza Real recibió el saludo de la conservadora jefe y directora adjunta de la National Portrait Gallery, Carolyn K. Carr, la profesora de Historia del Arte de la Universidad Complutense, Mercedes Águeda, y el coordinador General de la Exposición, Eduardo Garrigues.

  • Su Alteza Real la Infanta Doña Elena en la inauguración de la Exposición a las puertas de la National Portrait Gallery
    © Agencia EFE 26.09.2007
  • Doña Elena firma en el Libro de Honor
    © Agencia EFE 26.09.2007
  • Su Alteza Real en un momento de su discurso
    © Agencia EFE 26.09.2007

Seguidamente Doña Elena inició un recorrido por la Exposición. La muestra, que estará abierta desde el 27 de septiembre al el 10 de febrero en la National Portrait Gallery de Washington, pretende dar a conocer la ayuda proporcionada por la Monarquía española en la formación del Estado norteamericano.

Comisariada por Carolyn Carr y Mercedes Águeda, ?Legado: España y Estados Unidos en la Era de la Independencia, 1763-1848? reúne un total de 75 piezas entre cuadros, mapas históricos de Luisiana y Florida o documentos originales, como el manuscrito original del Tratado de San Lorenzo, firmado por Manuel Godoy y George Washington, entre otros.

La exposición ilustra la influencia social, cultural y política de la cultura hispana hasta 1848, a través de retratos y documentos originales que exploran el papel de España en la revolución norteamericana. Comienza en 1763 -cuando se firmó el Tratado de París, y España controlaba aproximadamente la mitad del territorio de lo que es hoy los Estados Unidos- y continúa hasta 1848, con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, que puso fin a la guerra entre México y Estados Unidos.

Alguna de las personalidades retratadas por famosos artistas son personajes conocidos de la historia americana: ?George Washington? por Charles Willson Peale, ?Benjamin Franklin? por Joseph Siffred Duplessis y ?Davy Crockett? por Chester Harding. La exposición también muestra las conexiones entre estos líderes y los personajes políticos en España durante la ?Revolución Americana?, así como los individuos, tanto americanos como hispanos, que gobernaron en la Florida, Luisiana, el alto Mississippi, California y el suroeste.

Por parte española, pueden contemplarse retratos de los tres hombres que determinaron la política exterior de España durante estos años: Carlos III, retratado por el pintor de la corte Rafael Mengs; José Moñino, el conde de Floridablanca, que era primer ministro, retratado por Folch de Cardona; y Pedro Pablo Abarca de Bolea, conde de Aranda, uno de los primeros defensores de la causa americana, retratado por Ramón Bayeu, cuñado de Francisco de Goya. La exposición incluye también cinco retratos realizados por Goya: Carlos IV, Fernando VII, el conde de Cabarrús, Félix Colón de Larriategui y el general José de Urrutia

Paralelamente a la exposición, entre el 27 y el 29 de septiembre de 2007, la National Portrait Gallery de Washington acoge un importante simposio histórico bajo el título de ?La contribución de España a la Independencia de los Estados Unidos: Entre la Reforma y la Revolución?, coordinado por el embajador Eduardo Garrigues, Asesor de Asuntos Hispánicos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Al finalizar el recorrido, Su Alteza Real firmó en el Libro de Honor. Tras las intervenciones del secretario general en funciones de la Smithsonian Institution, el presidente de la Fundación Consejo España-Estados Unidos, el director de la National Portrait Gallery y la directora del Smithsonian Latino Center, Doña Elena pronunció unas palabras, en las que subrayó los vínculos entre españoles y norteamericanos desde la creación de los Estados Unidos de América y expresó su convencimiento de que esta exposición mostrará la profunda amistad entre ambas naciones.

Una vez concluida su intervención, Doña Elena mantuvo un breve encuentro con los asistentes, a cuyo término fue despedida por las personas que la recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+