Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Presentación y Entrega de "Ayudas a la Investigación Oncológica 2007"

Bilbao (Paraninfo de la Universidad de Deusto), 26.09.2007
Presididas por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
La Princesa de Asturias hace entrega de la distinción de la AECC por su contribución en la lucha contra el Cáncer a Sandra Ybarra© Agencia EFE
Sus Altezas Reales, a su llegada al Paraninfo de la Universidad de Deusto, acompañados por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, fueron recibidos por el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Paulino Luesma, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azcuna, el consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Gabriel María Inclán, el rector magnífico de la Universidad de Deusto, Jaime Oraá, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer y la Fundación Científica AECC, Francisco González-Robatto, y el presidente de la AECC en Vizcaya, Íñigo Sáinz de Incháustegui.

Los Príncipes de Asturias accedieron al interior, y tras un "aurresku" en su honor, firmaron en el Libro de Honor de la Universidad de Deusto. Don Felipe y Doña Letizia se dirigieron al claustro, donde fueron saludados por los miembros del Consejo de la Asociación Española Contra el Cáncer, del Patronato de la Fundación Científica Contra el Cáncer y de la Asociación Contra el Cáncer de Vizcaya. Seguidamente, Sus Altezas Reales hicieron, su entrada en el Paraninfo y ocuparon su lugar en la mesa presidencial.

El periodista Juan Ramón Lucas, actuando como maestro de ceremonias, concedió sucesivamente la palabra al alcalde de Bilbao, al presidente de la AECC, y a la vicepresidenta de la AECC, quien dio lectura al acta de concesión de las Ayudas a la Investigación Oncológica 2007, que correspondieron a:

CATEGORÍA PROYECTOS:

- Proyecto Cáncer Infantil, de la Fundación Sergio García. Recogió el diploma Jaume Mora, Doctor del Hospital San Juan de Dios, acompañado por Sergio García.

- José María Rojas, Doctor del Centro Nacional de Microbiología.

- Proyecto AECC Madrid. Recogió el diploma Francisco Real, Doctor del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Leticia del Moral, Presidenta de la AECC de Madrid.

- Proyecto Paco Fernández Ochoa, de la AECC Madrid. Recogió el diploma Antonio Castells, Doctor del Hospital Clinic de Oncología Digestiva, acompañado por Blanca Sada, Vicepresidenta de la AECC de Madrid.

- Ana C. Carrera, Doctora del Centro Nacional de Biotecnología.

CATEGORÍA AYUDAS-CONTRATO:

- Ayuda AECC, de Vizcaya: Recogió el diploma Anna Merlos, doctora del Institut de Recerca Biomédica (IRB), de Barcelona, acompañada por Edurne Ochoa de Chinchetru, Presidenta del Comité de Acción Social.

- Ayuda AECC Castilla y León: Recogió el diploma Ana Belén Herrero, Doctora del Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (IBMCC), de Salamanca, acompañada por Purificación Ruiz-Kopp, Presidenta de la AECC de Salamanca.

AYUDA ?NARCISO YEPES? ? AECC ALBACETE:

  • La Princesa de Asturias hace entrega de la distinción de la AECC por su contribución en la lucha contra el Cáncer a Sandra Ybarra
    © Agencia EFE 26.09.2007
  • La viuda de Paco Fernández Ochoa recoge de manos del Príncipe de Asturias la distinción de la AECC en reconocimiento a la lucha contra el Cáncer
    © Agencia EFE 26.09.2007
  • Don Felipe durante su discurso
    © Agencia EFE 26.09.2007
  • Foto de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias junto con los premiados a las ayudas a la investigación oncológica de la Asociación Española cont
    © Agencia EFE 26.09.2007

- Natalia Dave, Doctora del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM), de Barcelona, que recogió el diploma acompañada por Andrés Sánchez Ortega, Presidente de la AECC de Albacete.

AYUDA ?LOS FANTASMAS DE GOYA? ? AECC MADRID:

- Beatriz Pérez Villamil, Doctora del Hospital Clínico de Madrid, que recogió el diploma acompañada por Leticia Moral, Presidenta de la AECC de Madrid.

AYUDA ?INDUSTRIA GASTRONÓMICA CASCAJARES?:

- Rubén Bartolomé, Doctor del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), de Madrid, que recogió el diploma acompañado por Alfonso Jiménez, Presidente de ?Industria Gastronómica Cascajares?.

AYUDA ?FUNDACIÓN RAFAEL DEL PINO?:

- Judit Anido, Doctora del Hospital Vall d?Hebron de Barcelona, que recogió el diploma acompañada por Vicente Montes, Subdirector de la Fundación Rafael del Pino.

AYUDA ?OLIVIA RODDOM?:

- María Villa, Doctora de la Universidad Autónoma de Madrid, que recogió el diploma acompañada por Norman Roddom, padre de Olivia.

Tras la entrega de diplomas y las palabras de agradecimiento de los premiados, el Principe de Asturias entregó unas distinciones de la AECC, en reconocimiento a su contribución en la lucha contra el cáncer, a Francisco Fernández Ochoa -que recogió su viuda, María Jesús Vargas, y a Sandra Ibarra.

A continuación, el maestro de ceremonias cedió sucesivamente la palabra al consejero de Sanidad del Gobierno Vasco y al ministro de Sanidad y Consumo. Una vez finalizadas estas intervenciones, Don Felipe pronunció un discurso, en el que elogió la tarea de la AECC y transmitió la "comprensión, cercanía y solidaridad" de los Príncipes con quienes padecen esta enfermedad.

Después de expresar Su Alteza Real su satisfacción por volver a esta "muy querida y admirada ciudad de Bilbao, ejemplo de tradición industrial y de moderna apuesta tecnológica", Don Felipe puso de relieve que, pese a los avances de los últimos años, el cáncer es un "problema prioritario de salud pública", señalando a la prevención, información e investigación como tres de los ejes claves en la actividad de la Asociación.

El Príncipe destacó la importancia de las Ayudas a la Investigación, que se nutren de las entidades públicas y privadas,y de numerosas empresas y colectivos, de las aportaciones de miles de personas anónimas, representando "un ejemplo alentador de la imprescindible implicación de la sociedad civil en la lucha contra esta enfermedad y del papel crucial que desempeña esta Asociación como elemento catalizador y dinamizador de los esfuerzos de todos los agentes sociales interesados en acabar con el cáncer".

Tras unirse Su Alteza Real al reconocimiento de la AECC a Paco Fernández Ochoa y a Sandra Ibarra, Don Felipe concluyó sus palabras agradeciendo en euskera la invitación a presidir este acto y la grata acogida de la ciudad de Bilbao, a cuyos habitantes envió su más cordial y afectuoso cariño.

Después de concluir el acto, Don Felipe y Doña Letizia se reunieron con los premiados, para mantener posteriormente un encuentro con el resto de asistentes en el claustro central, a cuyo término fueron despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+