Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Entrega de los Premios de la fase nacional del Concurso Escolar "Consumópolis" del Ministerio de Sanidad y Consumo

Madrid (Ministerio de Sanidad y Consumo), 20.09.2007
Presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Don Felipe entrega el diploma a una de las niñas ganadoras© Agencia EFE
El Instituto Nacional del Consumo y las Comunidades Autónomas de Aragón, Principado de Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Región de Murcia, País Vasco, Comunidad Valenciana, Comunidad Foral de Navarra y la Ciudad Autónoma de Melilla, han organizado durante el curso escolar 2006-2007 el Concurso Escolar "Consumópolis", para jóvenes escolarizados en el tercer ciclo de Enseñanza Primaria y primer y segundo ciclos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Su principal objetivo es sensibilizar a los escolares de la importancia que tiene realizar un consumo responsable y cómo conjugarlo con el bienestar y calidad de vida, tanto de ellos como de las personas de su entorno. Para ello deben seguirse las pautas de las cuatro "C"?: "Conocer, Comprender, Comparar y Consumir", con el objetivo de llegar a ser consumidores conscientes, críticos, solidarios y responsables.

A su llegada al Ministerio de Sanidad y Consumo, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias fueron recibidos por el ministro, Bernat Soria, y ya en el interior, fueron saludados por la subsecretaria de Sanidad y Consumo, Consuelo Sánchez Naranjo, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, la directora general de Consumo y Atención al Ciudadano, Ángeles Heras.

Don Felipe y Doña Letizia accedieron al Salón de Actos "Ernest Lluch" y ocuparon su lugar en la mesa presidencial. La directora general de Consumo y Atención al Ciudadano, que actuó como maestra de ceremonias, concedió la palabra al ministro de Sanidad y Consumo. Seguidamente, la maestra de ceremonias dio lectura al acta del Jurado, para proceder seguidamente el Príncipe de Asturias a hacer entrega de los diplomas a los ganadores de la fase nacional del concurso:

- Tercer Ciclo de Enseñanza Primaria: Centro de Educación Infantil y Primaria "El Sol" de Madrid. Equipo "Los frykys".

  • Don Felipe entrega el diploma a una de las niñas ganadoras
    © Agencia EFE 20.09.2007
  • La Princesa entrega el diploma a una de las niñas ganadoras
    © Agencia EFE 20.09.2007
  • Don Felipe, durante su discurso
    © Agencia EFE 20.09.2007
  • Los Príncipes de Asturias, a su llegada al Ministerio de Sanidad y Consumo
    © Agencia EFE 20.09.2007

- Primer Ciclo de E.S.O.: Instituto de Enseñanza Secundaria O Couto de Ourense. Equipo "Reciclones".

- Segundo Ciclo de E.S.O.: Colegio Claret de Don Benito. Equipo "Coctel.com"

Tras recoger los equipos los diplomas y las palabras de agradecimiento de los alumnos Guillermo Blanco, Belén Vaz y Beatriz Sánchez, en representación de sus respectivos equipos, pronunció unas palabras Don Felipe, en las que subrayó la importancia de impulsar iniciativas como "Consumópolis", que informan y educan en la valoración y protección del medio ambiente, ya que "alertan acerca de la amenaza que la extracción indiscriminada de recursos o los vertidos irresponsables implican para la protección y regeneración del gran patrimonio común e irremplazable que es nuestro entorno natural; nuestros mares, nuestras montañas y bosques, el aire que respiramos...".

Su Alteza Real manifestó que el concurso "ha sabido promover con éxito tanto el principio de austeridad, valor moral frente a la pobreza y a la desigualdad, como las buenas prácticas ecológicas, que incluyen la reducción, el reciclaje o la reutilización, y fomentan un consumo social y solidario", además de potenciar "una capacidad de trabajo en equipo, eficaz para contribuir a combatir la degradación del medio ambiente, para ejercer vuestros derechos como consumidores, y para trabajar unidos en favor del crecimiento sostenible".

El Príncipe expresó su felicitación a los ganadores del concurso, que extendió a todos los participantes por haber demostrado conocer sus derechos y obligaciones personales como consumidores responsables, para aplicarlas y transmitirlas en su entorno, ayudando "a promover los valores de un consumo selectivo y solidario, que favorezca el bienestar y la calidad de vida en toda España, y nos posicione en un lugar de orgullo y prestigio en el Mundo por ser más ejemplares en nuestros hábitos de consumo. Debéis tener en cuenta que de esa manera, con vuestra ayuda damos un nuevo impulso a la necesaria y difícil labor que España desarrolla desde hace años para afrontar el 'hiperconsumo' de las sociedades desarrolladas y su impacto en el medioambiente de nuestro Planeta".

Sus Altezas Reales fueron saludados a continuación en una sala anexa por los miembros del Jurado del concurso, compuesto por el director general de Salud Pública y Consumo de la Junta de Castilla y León, José María Arribas, la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuario, Francisca Sauquillo, el subdirector general de Calidad del Consumo, Carlos Arnáiz, y la asesora técnica del Centro de Investigación y Documentación Educativa Rosa Hernández.

Don Felipe y Doña Letizia mantuvieron a continuación un breve encuentro con los niños ganadores del concurso, para reunirse posteriormente con el resto de invitados en la Sala Internacional. Una vez finalizado el acto, los Príncipes de Asturias fueron despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Informació relacionada