Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS. MM. los Reyes

Apertura del Curso Escolar

Sevilla (Estepa), 18.09.2007
Presidida por Sus Majestades los Reyes
Los Reyes reciben un ramo de flores de manos de dos alumnos a su llegada al colegio© Agencia EFE
Don Juan Carlos y Doña Sofía viajaron a Estepa acompañados por la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo. A su llegada al Instituto de Educación Secundaria Aguilar y Cano, Sus Majestades fueron recibidos por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía, Juan José López Garzón, y el alcalde de Estepa, Juan García Baena. Seguidamente, los Reyes fueron saludados por la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Cándida Martínez, el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, los miembros de las comisiones de Educación del Congreso de Diputados, del Senado y del Parlamento de Andalucía asistentes, la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro, el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Emilio Iguaz, y el director del I.E.S. Aguilar y Cano, José Reina.

Tras descubrir Sus Majestades una placa conmemorativa, fueron saludados por los miembros del Consejo Escolar del centro e iniciaron su recorrido , visitando un aula de 4º de E.S.O. y la sala de profesores, donde firmaron en el Libro de Honor.

A continuación, Don Juan Carlos y Doña Sofía se dirigieron al Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria Santa Teresa. Allí fueron recibidos por el director del centro, Manuel Caro. Después de descubrir los Reyes una placa conmemorativa, fueron saludados por los miembros del Consejo Escolar e iniciaron su visita a las instalaciones, pasando por las aulas de 6º y 1º de primaria y la biblioteca, donde se encontraron con alumnos de preescolar.

  • Los Reyes reciben un ramo de flores de manos de dos alumnos a su llegada al colegio
    © Agencia EFE 18.09.2007
  • Sus Majestades los Reyes saludan al público asistente durante la Apertura del Curso Escolar
    © Agencia EFE 18.09.2007
  • Don Juan Carlos durante su intervención
    © Agencia EFE 18.09.2007
  • Doña Sofía conversa con unos alumnos del Colegio de Infantil y Primaria "Santa Teresa"
    © Agencia EFE 18.09.2007

Sus Majestades accedieron posteriormente al salón de usos múltiples, donde se celebró el acto institucional de Apertura del Curso Escolar. Tras ocupar los Reyes sus lugares en la mesa presidencial, Don Juan Carlos concedió sucesivamente la palabra al alcalde de Estepa, al director del C.E.I.P. Santa Teresa, a la ministra de Educación y Ciencia, y al presidente de la Junta de Andalucía.

A continuación, el Rey pronunció unas palabras, en las que agradeció la hospitalidad de los estepeños y calurosa bienvenida que les han brindado. Don Juan Carlos destacó que su presencia en este acto, año tras año, le permite "compartir las ilusiones que viven millones de familias españolas al inicio de cada Curso Escolar" y "subrayar la importancia que la Corona otorga a la educación y transmitir nuestra cercanía, nuestro afecto y respaldo a los profesores, padres y alumnos de toda España". Su Majestad calificó a la educación como un "elemento fundamental" para "promover la igualdad de oportunidades y asegurar el continuo avance de nuestra sociedad en el marco de convivencia en democracia y libertad, de estabilidad y progreso, de que disfrutamos.A través de la educación conferimos a nuestros niños y jóvenes la formación y valores para hacer de ellos personas completas y maduras, así como ciudadanos comprometidos con sus derechos y obligaciones".

Don Juan Carlos puso de manifiesto la importancia en la sociedad actual de la formación en las tecnologías de la información y comunicación y el conocimiento de lenguas extranjeras, además de la necesidad de "promover en nuestros jóvenes una mentalidad abierta y curiosa, atenta a los avances científicos y tecnológicos, que estimule su capacidad de comprender y aprovechar las oportunidades del mundo de hoy", y "sensibilizarles ante los grandes temas que nos afectan como sociedades modernas", entre ellos "el medio ambiente, la salud, los movimientos migratorios y la solidaridad ante los más necesitados".

Asimismo, Su Majestad reclamó "mayor atención a la creciente presencia en nuestras aulas de escolares procedentes de la inmigración, reflejo del crisol de países, culturas y religiones hoy presentes en una sociedad abierta y moderna como la española".

El Rey reiteró a los profesores "su más profundo reconocimiento, al tiempo que dirijo un mensaje de ánimo, de comprensión y de profundo agradecimiento por su generoso esfuerzo y compromiso", resaltó la participación "primordial e insustituible" de las familias y animó a los alumnos "a abrir los ojos, a estar atentos, para asimilar conocimientos, pero también para desarrollar capacidades, formarse en el esfuerzo y la disciplina, relacionarse con los demás en la amistad y la lealtad. En suma, para convertirse en las personas preparadas y responsables que demanda nuestra sociedad".

Una vez finalizado el acto institucional, Sus Majestades firmaron en el Libro de Honor del centro y fueron saludados por la corporación municipal de Estepa. Después de mantener los Reyes un breve encuentro con los invitados en una carpa situada en la zona deportiva, Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+