Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey D. Juan Carlos

Inauguración del Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona

Girona, 13.09.2007
Presidida por Su Majestad el Rey
Su Majestad el Rey, durante su visita a las instalaciones© Agencia EFE
El Parque Científico y Tecnológico de Girona es un proyecto desarrollado por iniciativa de la Universidad de Girona, con el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación, la Cámara de Comercio y la Federación de Organizaciones Empresariales de Girona, con el objetivo de convertirse en el principal agente del desarrollo económico de las comarcas gerundenses, potenciando y facilitando la investigación y su transferencia al ámbito empresarial. Su construcción, sobre una superficie de 73.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento, supone una inversión de 50 millones de euros, y se espera que concluya en el segundo semestre de 2009.

En la actualidad han finalizado las obras del primer edificio, denominado Jaume Casademont, en memoria del ex presidente del Consejo Social de la Universidad. Obra de los arquitectos Bárbara Noguero y Estanislao Puig, albergará en sus 9.000 metros cuadrados algunos de los principales grupos de investigación de la Universidad, instituciones y entidades gerundenses y concentrará los servicios relacionados con la investigación aplicada y con la transferencia de conocimientos de grupos universitarios hacia las empresas.

El Parque contará con otros cinco edificios: El Centro de Investigación en Robótica Submarina (CIRS), un centro de empresas (GIROEMPRÉN), un centro de nuevas tecnologías alimentarias (CENTA), los centros de investigación e innovación de las industrias turísticas, de la imagen digital y producción multimedia y de investigación en visualización y realidad virtual (edificio Narcis Monturiol), y la sede del Institut Catalá de la Recerca de l?Aigua (ICRA).

  • Su Majestad el Rey, durante su visita a las instalaciones
    © Agencia EFE 13.09.2007
  • Don Juan Carlos atiende, junto al resto de autoridades, a las palabras de agradecimiento de la rectora
    © Agencia EFE 13.09.2007
  • El Rey saluda a una de las trabajadoras de la empresa Microbial
    © Agencia EFE 13.09.2007

Don Juan Carlos viajó acompañado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos. A su llegada al Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona, Su Majestad fue recibido por el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, el delegado del Gobierno en funciones en Cataluña y subdelegado en Girona, Francesc Francisco Busquets, la alcaldesa de Girona, Anna Pagans, y la rectora de la Universidad, Anna María Geli.

Accedió seguidamente el Rey al interior del edificio Jaume Casademont, donde fue saludado por los consejeros de Política Territorial y Obras Públicas, de Innovación, Universidades y Empresa, y de Salud de la Generalitat de Cataluña, Joaquín Nadal, Josep Huguet y Marina Geli, respectivamente, el presidente de la Diputación de Girona, Enric Vilert, el obispo de Girona, Carles Soler, la comisionada de Universidades e Investigación de la Generalitat de Cataluña, Blanca Palmada, el presidente del Consejo Social de la Universidad, Albert Bou, el vicepresidente de Política Científica de la Universidad y patrono de la Fundación Parque Científico y Tecnológico, Miquel Durán, el gerente de la Universidad y patrono de la Fundación del Parque, Josep Solé, el presidente de la Junta Rectora de la Fundación del Parque, Tomàs Sobrequés, y el director general de la Fundación del Parque, Pere Condom.

Don Juan Carlos comenzó a continuación su recorrido por las instalaciones, durante el que visitó la empresa Microbial S.A. y el Centro de Biotecnología de Reproducción Animal y Humana, y atendió a una exposición sobre el Centro de Robótica Submarina, ubicado en un edificio próximo. A su término, Su Majestad se dirigió a la Sala de Juntas del Parque, donde firmó en el Libro de Honor y fue saludado por Teresa Ruhí, viuda de Jaume Casademont.

Después de encontrarse el Rey con los investigadores del Centro, la rectora de la Universidad pronunció unas palabras de agradecimiento, a cuya conclusión Don Juan Carlos descubrió una placa conmemorativa.

Una vez finalizado el acto, Su Majestad fue despedido por las mismas personas que le recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+