Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey

Audiencia al Sr. David Beasley, Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA)

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 08.03.2018Solidaritat
Su Majestad el Rey recibió en audiencia al máximo responsable de esta agencia perteneciente al Sistema de las Naciones Unidas, que es la mayor organización de lucha contra el hambre en el mundo, en el marco de la primera visita que realiza a España desde que asumió dicho cargo el año pasado.
Fotografía de grupo de los miembros del Programa Mundial de Alimentos asistentes a la audiencia

Fotografía de grupo de los miembros del Programa Mundial de Alimentos asistentes a la audiencia

© Casa de S.M. el Rey
Don Felipe recibió en el Palacio de La Zarzuela al director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, que previamente mantuvo un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y asistió en el Congreso de los Diputados a la Mesa y Portavoces de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y participó en un coloquio en “Casa de América” sobre “Crisis alimentarias actuales y perspectivas de seguridad alimentaria en 2018”.

Durante su encuentro, el ministro Dastis y el director ejecutivo del PMA han abordado los principales conflictos que amenazan la seguridad colectiva y que urgen una acción humanitaria urgente, como las crisis en Siria, Yemen o en el continente africano –particularmente, el Sahel-,  así como los diferentes ámbitos de cooperación entre España y el Programa -como la asistencia humanitaria a los refugiados saharauis- y la identificación de áreas de interés común para trabajar conjuntamente dentro del Marco de Asociación Estratégica que España y el PMA están negociando. Asimismo, analizaron los esfuerzos internacionales en el ámbito de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 para avanzar hacia la seguridad alimentaria y el objetivo “Hambre cero”, en los que España tiene una participación muy activa, y coincidieron en el importante papel que debe desempeñar la sociedad civil en esos esfuerzos.

España considera al PMA un socio prioritario en las iniciativas en el ámbito humanitario y alberga en Las Palmas una de las seis bases logísticas del Programa. Esta base de Las Palmas se ha convertido en un referente en la respuesta a las distintas crisis alimentarias que ha padecido África Occidental, como fue el caso de la epidemia del virus ébola en 2015, en la que la base española fue crucial para el transporte de alimentos a la zona.

  • Su Majestad el Rey recibe el saludo del director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe el saludo del director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley

    Palacio de La Zarzuela, 08.03.2018
  • Fotografía de grupo de los miembros del Programa Mundial de Alimentos asistentes a la audiencia
    © Casa de S.M. el Rey

    Fotografía de grupo de los miembros del Programa Mundial de Alimentos asistentes a la audiencia

    Palacio de La Zarzuela, 08.03.2018

El Programa Mundial de Alimentos (PMA/WFP) es la organización de ayuda humanitaria más grande del mundo que lucha contra el hambre en todo el planeta. Cada año, el PMA asiste a 80 millones de personas en más de 80 países. La mayoría de sus 11.000 funcionarios trabajan en zonas remotas donde sirven directamente a los más pobres que padecen hambre. Durante las emergencias llevan alimentos a donde más se necesite para salvar las vidas de las víctimas de desastres naturales, de las guerras o conflictos civiles. Una vez que las emergencias han pasado, usan los alimentos para ayudar a las comunidades a reconstruir sus vidas y ser autosuficientes.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) está dirigido por una Junta Ejecutiva integrada por 36 estados miembros. La organización etás encabezada por un Director Ejecutivo, el cual es nombrado conjuntamente por el Secretario General de la ONU y el Director General de la FAO por un período de cinco años. David Beasley está al frente del PMA desde marzo de 2017. El nombramiento fue efectuado por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y José Graziano da Silva, el Director General de la FAO, después de elevar la consulta a la Junta Ejecutiva del PMA durante una sesión especial de su sede en Roma.

El PMA es parte del Sistema de las Naciones Unidas y se financia por donaciones voluntarias. La visión de este organismo, fundado en 1961, es la de un mundo en el cual cada hombre, mujer y niño tenga acceso en todo momento a la alimentación necesaria para llevar una vida activa y saludable. Trabajan en pro de esa visión con sus agencias hermanas de las Naciones Unidas en Roma: la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), así como gobiernos, socios de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales.

Los cinco objetivos estratégicos del PMA son erradicar el hambre preservando el acceso a los alimentos, mejorar la nutrición, lograr la seguridad alimentaria, reforzar los medios de implementación de los Objetivos de Desarrollo sostenible y asociarse para obtener resultados en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Su Majestad la Reina Letizia fue nombrada en 2015 “Embajadora Especial para la Nutrición” por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Este nombramiento reconoce el compromiso personal de la Reina por un mundo sin hambre y los esfuerzos de España en la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional en todo el mundo.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Vídeo

S.M. el Rey recibe al director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos