Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey Don Juan Carlos

Acto de homenaje a Rodrigo Uría Meruéndano con motivo del X aniversario de su fallecimiento y entrega del III Premio Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte

Sede del Despacho de Abogados Uría Menéndez. Madrid, 17.07.2017Solidaritat

​Su Majestad el Rey Don Juan Carlos presidió el homenaje a Rodrigo Uría Meruéndano con motivo del X aniversario de su fallecimiento y entregó el III Premio Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte a Antoni Rubí Puig.

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos entrega el Premio Rodrigo Uría Merúendano de Derecho del Arte a Antoni Rubí

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos entrega el Premio Rodrigo Uría Merúendano de Derecho del Arte a Antoni Rubí

© Agencia EFE
Tras entregar el premio a Antonio Rubí Puig, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos dirigió unas palabras en las que felicitó al premiado, Antonio Rubí Puig, así como a la Fundación Profesor Uría “por su magnífica iniciativa, que tiene por objeto apoyar e incentivar los estudios jurídicos innovadores y de calidad sobre el mundo del arte”.

Don Juan Carlos destacó de Rodrigo Uría “su especial contribución al desarrollo de la abogacía española como una de las más sofisticadas de Europa continental, y su visión en la promoción de España como una potencia museística europea y mundial, suponen méritos más que suficientes para que todos le rindamos hoy un afectuoso y merecido homenaje, y para que su legado, en lo privado y en lo público, perdure muchos años”.

Asimismo, subrayó que “en un mundo globalizado y tecnológico, es frecuente perder de vista la importancia que el arte y la cultura tienen como vectores de desarrollo social. La historia se configura por el papel que la cultura ha jugado a lo largo del tiempo como transmisora de realidades, de costumbres y de emociones. El arte, como una de las formas en que se manifiesta la cultura, se convierte así en el resultado palpable en el tránsito de cualquier sociedad por la historia” y añadió que “son numerosísimos los ámbitos en los que el derecho y el arte confluyen: la protección de la propiedad intelectual, la transmisión de las obras de arte y su impacto fiscal, la financiación de obras de arte, la contratación de seguros, la importación de obras, el coleccionismo, la conservación”.

  • Su Majestad el Rey Don Juan Carlos entrega el Premio Rodrigo Uría Merúendano de Derecho del Arte a Antoni Rubí
    © Agencia EFE

    Su Majestad el Rey Don Juan Carlos entrega el Premio Rodrigo Uría Merúendano de Derecho del Arte a Antoni Rubí

    Madrid, 17.07.2017
  • Don Juan Carlos durante su intervención
    © Agencia EFE

    Don Juan Carlos durante su intervención

    Madrid, 17.07.2017

Acompañaron a Don Juan Carlos en este acto el presidente de Honor de Uría Menéndez, Aurelio Menéndez; el presidente de la Fundación Profesor Uría, Javier Solana; el presidente de honor de Garrigues, Antonio Garrigues, y el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, entre otras personalidades.

La Fundación Profesor Uría se constituyó en noviembre de 2005 en memoria del Profesor Rodrigo Uría González, socio fundador de Uría Menéndez. Nació con la vocación de promover el voluntariado social dentro del Despacho y, así, llevar a cabo labores solidarias en beneficio de los más vulnerables y se centra en cinco ámbitos de actuación prioritarios: la infancia, la juventud, los inmigrantes, los reclusos y la lucha contra la pobreza.

La Fundación tiene como misión fundamental fomentar el voluntariado con el fin de promover: La justicia, la solidaridad, la tolerancia, los derechos humanos y los valores democráticos; la educación y la formación como instrumentos de emancipación social y desarrollo personal de individuos y colectivos; y el estudio y desarrollo del Derecho como vehículo de convivencia e instrumento de protección de colectivos en riesgo social.

La Fundación Profesor Uría convocó esta tercera edición del Premio Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte, con el objeto de seguir apoyando e incentivando los estudios jurídicos innovadores y de calidad sobre el mundo del arte. El Premio se convoca asimismo para honrar la memoria del prestigioso abogado y mecenas del arte, Rodrigo Uría Meruéndano, Presidente del Patronato del Museo del Prado (2004-2007) y primer Presidente de la Fundación Profesor Uría. La cuantía del Premio es de 25.000 euros.

En esta tercera edición el Jurado, presidido por Daniel Proença de Carvalho y compuesto, por Encarnación Roca Trías, Miguel Satrústegui Gil-Delgado, Juan Cadarso Palau, Juan E. Cambiaso, y como secretario Agustín González García, acordó conceder el Premio por unanimidad a Antoni Rubí Puig, por su artículo titulado “La espada de Judith. Fenómenos de copia y estándares para la evaluación judicial de su licitud en el derecho de autor y el derecho del arte”.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Discursos

"...su especial contribución al desarrollo de la abogacía española como una de las más sofisticadas de Europa continental, y su visión en la promoción de España como una potencia museística europea y mundial, suponen méritos más que suficientes para que todos le rindamos hoy un afectuoso y merecido homenaje, y para que su legado, en lo privado y en lo público, perdure muchos años...."

Palabras de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos en el homenaje a Rodrigo Uría Meruéndano y entrega del Premio Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte

Madrid, 17.7.2017S.M. el Rey Don Juan Carlos