Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey

Entrega de la VII edición del "Premio NoviaSalcedo a la excelencia en la integración profesional de los jóvenes"

Teatro Arriaga. Bilbao, 20.06.2016Economia
Su Majestad el Rey presidió el acto de entrega de estos galardones, que distinguen en esta edición a Victoria Camps, Jordi Albareda, Emtesport y Fundación Paraguaya.
Su Majestad el Rey entrega el Premio en la modalidad de Personas a Jordi Albareda

Su Majestad el Rey entrega el Premio en la modalidad de Personas a Jordi Albareda

© Casa de S.M. el Rey
Don Felipe presidió el acto oficial de entrega de los VII Premios Internacionales a la Integración Profesionales de los Jóvenes que organiza la Fundación Novia Salcedo de forma bienal, que distinguen en esta edición a: Jordi Albareda (en la categoría de Personas), Victoria Camps ("Ad Honorem"), Emtesport (Empresa) y Fundación Paraguaya (administraciones públicas/instituciones/ONG).

Su Majestad el Rey comenzó su intervención recordando que “hoy toca venir a Bilbao, lo cual me alegra, como siempre. Y además, esta cita del Premio Novia Salcedo -ahora en su séptima edición y que siempre acoge con cariño el Teatro Arriaga- es especialmente motivadora e ilusionante, porque celebra, premia y promociona la excelencia en la integración profesional de los jóvenes. Oportunidades, preparación y empleabilidad, capacidad y esfuerzo, integración y futuro; todo eso es de lo que aquí tratamos”.

Puso de relieve Don Felipe que “el empleo, la creación de puestos de trabajo y la integración laboral de nuestros ciudadanos es, nuestro gran desafío”. “La falta de trabajo ha afectado especialmente a los jóvenes y a las mujeres, es cierto, pero ningún segmento de nuestra sociedad ha quedado libre de este problema. También los parados mayores y los de larga duración encarnan esta realidad, en su caso, con frecuencia más compleja aun y que todos queremos revertir”, añadió.

El Rey afirmó que “debemos seguir potenciando las bases, las condiciones que faciliten la iniciativa empresarial y el acceso al empleo por parte de los jóvenes. Es muy importante generar un entorno que promueva la cultura emprendedora, que permita la creación y el desarrollo de empresas y de proyectos sólidos, sustentables en lo económico, comercial e industrial y también sostenibles desde el punto de vista medioambiental; que ayuden a consolidar el crecimiento económico y generen puestos de trabajo y valor añadido para el avance y el bienestar de la sociedad. Por ello, nuestro compromiso debe ser a favor de las políticas de formación y de apoyo a la empleabilidad y al emprendimiento que desarrollen el potencial de nuestros ciudadanos, procurándoles, una vez formados, empleo de calidad”.

“Sin duda”, señaló el Rey, “la cuestión del empleo trasciende fronteras y afecta a las sociedades a un nivel verdaderamente global. Novia Salcedo lo ha sabido ver muy bien y, con su iniciativa apoyada por el Gobierno, se ha puesto en marcha la Campaña Internacional para la Década del Empleo Juvenil, que -como ha quedado reflejado en sus postulados básicos- tiene por objeto generar un movimiento internacional de reflexión, pensamiento y acción que aporte ideas, contenidos y soluciones consensuadas a la situación de desempleo en la que viven millones de jóvenes en todo el mundo”.

“Y en el contexto de que la lucha contra el desempleo sea cada vez más un proyecto y un compromiso necesariamente internacional, quiero subrayar también la sensibilidad proactiva de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, cuya próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, el próximo otoño en Colombia, tendrá como lema y tema central “Juventud, Emprendimiento y Educación”, tal como hemos podido escuchar anteriormente. Igualmente menciono la Iniciativa Global sobre Empleo Decente para los Jóvenes, de la OIT, de ámbito universal y que, asimismo, cuenta con todo el apoyo de España”, manifestó Don Felipe.

Sobre los premiados, Su Majestad el Rey destacó que son los principales protagonistas de esta jornada y recalcó que “representan con actitudes y logros concretos la mejor imagen de esa lucha a favor del empleo que ocupa y preocupa a nuestro país, a los ciudadanos, a las autoridades, a todos. Felicidades de corazón a Jordi Albareda, a EMTESPORT representada aquí por Marta Sánchez y Matzalen Laskibar, a la Fundación Paraguaya y su representante Martín Burt, y a Victoria Camps”. Don Felipe finalizó su intervención dedicando un emocionado recuerdo al recientemente fallecido Miguel de la Quadra-Salcedo, premiado en el año 2012.

  • Su Majestad el Rey a su llegada al Teatro Arriaga, recibe el saludo del ministro en funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en presencia
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey a su llegada al Teatro Arriaga, recibe el saludo del ministro en funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en presencia del presidente y la directora de la Fundación NoviaSalcedo

    Teatro Arriaga. Bilbao, 20.06.2016
  • Fotografía de grupo de Su Majestad el Rey con las autoridades asistentes
    © Casa de S.M. el Rey

    Fotografía de grupo de Su Majestad el Rey con las autoridades asistentes

    Teatro Arriaga. Bilbao, 20.06.2016
  • Su Majestad el Rey en primera fila de asientos, junto al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el presidente de la Fundación NoviaSalced
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey en primera fila de asientos, junto al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el presidente de la Fundación NoviaSalcedo, la presidenta del Parlamento Vasco, el diputao general de Guipúzcoa y el alcalde de Bilbao

    Teatro Arriaga. Bilbao, 20.06.2016
  • Su Majestad el Rey entrega el Premio en la modalidad de Personas a Jordi Albareda
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey entrega el Premio en la modalidad de Personas a Jordi Albareda

    Teatro Arriaga. Bilbao, 20.06.2016
  • Su Majestad el Rey entrega el Premio en la modalidad de Empresas a Marta Sánchez y Matzalen Laskibar, socias fundadoras de Emtesport
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey entrega el Premio en la modalidad de Empresas a Marta Sánchez y Matzalen Laskibar, socias fundadoras de Emtesport

    Teatro Arriaga. Bilbao, 20.06.2016
  • Su Majestad el Rey entrega el Premio en la modalidad de Instituciones a Martín Burt, fundador de la Fundación Paraguaya
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey entrega el Premio en la modalidad de Instituciones a Martín Burt, fundador de la Fundación Paraguaya

    Teatro Arriaga. Bilbao, 20.06.2016
  • Su Majestad el Rey entrega el Premio en la modalidad de Personas "Ad Honorem" a Victoria Camps
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey entrega el Premio en la modalidad de Personas "Ad Honorem" a Victoria Camps

    Teatro Arriaga. Bilbao, 20.06.2016
  • Fotografía de grupo de Su Majestad el Rey con los galardonados
    © Casa de S.M. el Rey

    Fotografía de grupo de Su Majestad el Rey con los galardonados

    Teatro Arriaga. Bilbao, 20.06.2016
  • Su Majestad el Rey durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante su intervención

    Teatro Arriaga. Bilbao, 20.06.2016
  • Momento de la actuación musical de "Joshua Edelmen & Manhattan Bilbao Jazz-Zubia"
    © Casa de S.M. el Rey

    Momento de la actuación musical de "Joshua Edelmen & Manhattan Bilbao Jazz-Zubia"

    Teatro Arriaga. Bilbao, 20.06.2016

Acompañaron a Su Majestad el Rey en este acto, entre otras personalidades, el ministro en funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Carlos de Urquijo; el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y el presidente de la Fundación Novia Salcedo, Luis Cañada.

Don Felipe hizo entrega de los galardones, que consistían en una escultura realizada por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, a los premiados: Victoria Camps, Jordi Albareda, Emtesport (representada por Marta Sánchez y Matzalen Laskibar) y Fundación Paraguaya (representada por Martín Burt). El acto finalizó con una actuación del Jazz Cultural Theatre of Bilbao, dirigido por Joshua Edelman, que fusionan el jazz y el folklore vasco.

El jurado de esta edición de los Premios NoviaSalcedo decidió otorgar el Premio “Ad Honorem” a Victoria Camps por ser una de las grandes filósofas españolas, a la que le preocupa “cómo hacer compatibles los valores liberales y el concepto profundo de libertad, con la cooperación, la participación y, en definitiva, con todo lo que crea cohesión social y crea comunidad”, y porque considera que la educación es la clave para revertir una cultura individualista hacia una cultura más razonable, donde los individuos sean más capaces de cooperar.

En cuanto al premio en la categoría de “Personas”, se concedió a Jordi Albareda por “su dimensión cultural en la sociedad actual como generadora de virtudes cívicas, actitudes éticas y solidarias permitiendo la visibilidad de los jóvenes valores en estos campos profesionales y a través de la utilización de las nuevas herramientas del marketing digital para ello”.

En la categoría de “Empresas”, el jurado premió a Emtesport, por “estar liderada por mujeres empresarias, con una plantilla 100% joven y en un sector de actividad emergente como es el mundo del deporte, con alto potencial de desarrollo económico así como generador de valores educativos y de vida saludable. Es destacable el esfuerzo por la formación y actualización de los profesionales que componen la empresa”.

Finalmente, el jurado concedió el premio a la Fundación Paraguaya como “institución con una gran de red de alianzas internacionales y proyectos de colaboración en África, por su modelo educativo que encara de una manera distinta la lucha para erradicar la pobreza y que utiliza la metodología de 'aprender haciendo, vendiendo y ganando'. Con este innovador enfoque educativo buscan marcar la diferencia y lograr que más jóvenes en situación de vulnerabilidad adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para comenzar sus propias empresas rurales, accedan a un trabajo digno en el sector agropecuario o bien continúen sus estudios”.

Algunos de los personajes galardonados en las últimas ediciones del VII Premio NoviaSalcedo han sido Rosalía Mera, Benita Ferrero Waldner, Ricardo Díez Hochleitner, José Ángel Sánchez-Asiaín, Miguel de la Quadra-Salcedo, José María Pérez “Peridis”, Egidio Guerra de Freitas y Souleymane Sarr. Y entre las empresas e instituciones distinguidas están Leroy Merlin, Lantegi Batuak, Everis, Ega Master, Vicrila, Grupo Lezama, Fagor, Young Foundation, Ihobe o el programa Erasmus.

El Jurado de los Premios estuvo presidido por Antonio Garrigues Walker y el presidente de la Fundación Novia Salcedo, Luis Cañada, y compuesto por otros 11 empresarios y profesionales relacionados con la integración profesional de los jóvenes, vinculados a la Comisión Europea, al entorno académico europeo y al mundo empresarial: Nekane Balluerka, catedrática de la UPV/EHU; Pedro Miguel Echenique, presidente de la Fundación Donostia; Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco y patrono de NSF; Carmen García de Andrés, presidenta ejecutiva de la Fundación Tomillo; Isabel Garro, directora de la Red Pacto Mundial España; Catalina González Keuchen, directora de Saoprat; Luis Lezama, fundador del Grupo Lezama; Joaquin Nieto, director de la Oficina España OIT; Jorge Sendagorta, presidente de Sener y del Círculo de Empresarios Vascos; y Álvaro Videgain, presidente de Tubacex.

Novia Salcedo es una fundación cultural privada de carácter no lucrativo, con vocación de sostenibilidad, cuyo propósito es acompañar a los jóvenes en el proceso de integración en el mundo social y profesional social una vez que han concluido sus estudios medios y superiores, y proveerles de las competencias y valores necesarios para enfrentarse a un mundo en constante cambio.

Una de sus actividades más destacadas es la convocatoria del Premio NoviaSalcedo a la excelencia en la integración profesional de los jóvenes. Estos galardones pretenden reconocer y motivar a aquellas personas, empresas, administraciones públicas e instituciones que trabajan a favor de la integración profesional de los jóvenes, difundiendo de esta manera sus logros como un ejemplo para la Humanidad, sensibilizar a la sociedad en general sobre la necesidad de esa integración, debido a sus repercusiones en la sociedad del bienestar, y situar a la Comunidad Autónoma del País Vasco en el panorama de los grandes premios internacionales. De este modo, el Premio NoviaSalcedo distingue ideas e investigaciones, proyectos e iniciativas, buenas prácticas y sensibilización y difusión social.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Discursos

"...El empleo, la creación de puestos de trabajo y la integración laboral de nuestros ciudadanos es, nuestro gran desafío. La falta de trabajo ha afectado especialmente a los jóvenes y a las mujeres, es cierto, pero ningún segmento de nuestra sociedad ha quedado libre de este problema. También los parados mayores y los de larga duración encarnan esta realidad, en su caso, con frecuencia más compleja aun y que todos queremos revertir..."

Palabras de Su Majestad el Rey en el acto de entrega del premio NoviaSalcedo a la excelencia en la integración profesional de los jóvenes

Bilbao, 20.6.2016S.M. el Rey