Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey y S.M. el Rey Don Juan Carlos

Acto central de Cotec

La N@ave. Madrid, 13.05.2016Ciència

​Su Majestad el Rey, presidente de honor de la Fundación Cotec, y Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, presidente fundador, presidieron el principal acto que celebra la Fundación Cotec cada año, en el que se presentó el informe 2016 sobre la situación de la innovación en España.

Su Majestad el Rey durante su intervención

Su Majestad el Rey durante su intervención

© Casa de S.M. el Rey
En su intervención, Don Felipe afirmó que "el reto de la innovación es un reto colectivo: son colectivos los éxitos de un país innovador y deben también preocuparnos a todos los problemas que atraviesa nuestro sistema de I+D+I.  Los datos que hoy estamos repasando y las posibles alternativas para el futuro de mayor progreso de nuestro país nos incumben a todos. Porque desde las diferentes posiciones y funciones profesionales se puede contribuir a que España se sume definitivamente a la economía del conocimiento, incorporando la innovación como un valor transversal de nuestra cultura".

En este sentido, Su Majestad el Rey subrayó las aportaciones de los profesionales de la ciencia, los científicos y el personal de poyo a la investigación de nuestras universidades y centros de I+D, los profesores en todos los niveles de sistema educativo, los empleados públicos, los medios de comunicación y los creadores de opinión en redes sociales, el conjunto de los trabajadores y, en general, de cualquier ciudadano". Así, Don Felipe señaló que "cualquier ciudadano está llamado a participar de esta misión", ya que "la innovación se genera y se aplica en cualquier circunstancia y en cualquier lugar".

"Hoy Cotec, celebrando su primer Día de la Innovación en este distrito de Villaverde ─probablemente uno de los más castigados por la crisis en la ciudad de Madrid─, lanza un claro mensaje en este sentido: allí donde hay personas con problemas, surgen también ideas para resolverlos", destacó Don Felipe, que señaló que "es nuestra obligación dotarles de los recursos y las oportunidades para innovar".

Su Majestad el Rey destacó que los Informes Cotec "han dejado testimonio de que en España hemos vivido un incremento muy notable de nuestras aportaciones al acervo científico global y hemos sido testigos ─y beneficiarios─ de los importantes éxitos de nuestras empresas en un incipiente ecosistema innovador. Con perspectiva histórica, debemos reconocer entonces lo que España ha avanzado en materia de innovación, aunque no podamos negar que veníamos de un gran atraso y es verdad que nos queda mucho por hacer para estar al nivel de exigencia y ambición que los tiempos requieren. Se ha apostado por abordar la I+D+I como un proceso que exige continuidad desde la generación de la idea hasta su comercialización en el mercado en forma de producto o de servicio; se ha potenciado la colaboración entre los sectores público y privado; se ha desplegado una intensa actividad en materia de capitalización empresarial".

"Además, nuestro sistema es ya competitivo en ámbitos como la energía, el medio ambiente, el espacio, la seguridad alimentaria y las TIC; o las nanotecnologías, los materiales avanzados, la biotecnología, y la fabricación y las transformaciones avanzadas. También destaca en el campo de las ciencias de la vida y la biomedicina, y contamos con centros y unidades de excelencia y con un mapa de grandes instalaciones científico-tecnológicas. Igualmente, estamos bien posicionados en el desarrollo de tecnologías como la fotónica, la supercomputación o la biotecnología", añadió Don Felipe, aunque observó que "el Informe Cotec ha constatado los daños que ha sufrido el sistema por causa de la profunda crisis económica, así como las posibles consecuencias que podría tener para el futuro de nuestro país que esta situación se prolongase en el tiempo".

Concluyó Su Majestad el Rey sus palabras trazando un paralelismo entre el éxito en la innovación y los logros cosechados por el deporte español: "Si lo logramos en deporte, podemos lograrlo también en Innovación. Se trata de una tarea que nos incumbe a todos: el país que innova progresa, mejora; el país que innova asegura su futuro y también será más capaz de ayudar a otros".

  • Su Majestad el Rey recibe el saludo de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe el saludo de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez

    La N@ave. Madrid, 13.05.2016
  • Su Majestad el Rey recibe el saludo del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe el saludo del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara

    La N@ave. Madrid, 13.05.2016
  • Su Majestad el Rey recibe el saludo de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe el saludo de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

    La N@ave. Madrid, 13.05.2016
  • Su Majestad el Rey recibe el saludo de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe el saludo de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela

    La N@ave. Madrid, 13.05.2016
  • Su Majestad el Rey recibe el saludo de la presidenta del Patronato de la Fundación COTEC, Cristina Garmendia
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe el saludo de la presidenta del Patronato de la Fundación COTEC, Cristina Garmendia

    La N@ave. Madrid, 13.05.2016
  • Su Majestad el Rey y Su Majestad el Rey Don Juan Carlos junto a los miembros de la Fundación, patrocinadores y autoridades presentes en el acto centra
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey y Su Majestad el Rey Don Juan Carlos junto a los miembros de la Fundación, patrocinadores y autoridades presentes en el acto central anual de COTEC

    La N@ave. Madrid, 13.05.2016
  • Don Felipe, acompañado de Don Juan Carlos, durante su recorrido por la zona MarketLab
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe, acompañado de Don Juan Carlos, durante su recorrido por la zona MarketLab

    La N@ave. Madrid, 13.05.2016
  • Don Felipe atiende a las explicaciones durante su visita a la zona MarketLab
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe atiende a las explicaciones durante su visita a la zona MarketLab

    La N@ave. Madrid, 13.05.2016
  • Don Juan Carlos, acompañado de Cristina Garmendia, en la zona MarketLab
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Juan Carlos, acompañado de Cristina Garmendia, en la zona MarketLab

    La N@ave. Madrid, 13.05.2016
  • Don Felipe en la zona MarketLab
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe en la zona MarketLab

    La N@ave. Madrid, 13.05.2016
  • Su Majestad el Rey y Su Majestad el Rey Don Juan Carlos en el transcurso del acto central de COTEC
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey y Su Majestad el Rey Don Juan Carlos en el transcurso del acto central de COTEC

    La N@ave. Madrid, 13.05.2016
  • Su Majestad el Rey durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante su intervención

    La N@ave. Madrid, 13.05.2016
  • Su Majestad el Rey conversa con los invitados al acto central de COTEC
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey conversa con los invitados al acto central de COTEC

    La N@ave. Madrid, 13.05.2016

Don Felipe y Don Juan Carlos estuvieron acompañados por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; la presidenta del Patronato de la Fundación COTEC, Cristina Garmendia, los embajadores de Portugal e Italia, Francisco Pimentel de Melo y Stefano Sannino, respectivamente; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo; el expresidente del Grupo Telefónica, César Alierta, y el actual presidente, Jose María Álvarez-Pallete, además de personalidades como María Teresa Fernández de la Vega y Alberto Ruiz-Gallardón, entre otras.

A continuación, Don Felipe y Don Juan Carlos realizaron un recorrido por la zona MarketLab, un espacio de exhibición e interacción en el que laboratorios creativos, "medialabs", centros de investigación y empresas presentan sus propuestas de nuevas formas de creación, producción y comercialización basadas en la tecnología, así como la colaboración en proyectos, iniciativas y herramientas, que anticipan las experiencias creativas del futuro.

Durante el acto institucional intervinieron la alcaldesa de Madrid, la presidenta de Cotec y, finalmente, Su Majestad el Rey.

La Fundación Cotec tiene su origen en 1990, cuando un grupo de empresarios, haciéndose eco de una sugerencia de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, decidió crear una organización de carácter empresarial con el fin de contribuir a promover la innovación tecnológica y a incrementar la sensibilidad social por la tecnología. Para cumplir con su misión, Cotec se ha fijado los objetivos estratégicos de la promoción de la cultura tecnológica y de actitudes innovadoras, desarrollar el análisis de los efectos de la innovación y la presencia institucional, para que esta visión empresarial sea transmitida a las instituciones, a la hora de diseñar sus actuaciones de contenidos tecnológicos e industriales.

Cotec tiene como misión contribuir al desarrollo de España, mediante el fomento de la innovación tecnológica en la empresa y en la sociedad, sensibilizar a la sociedad y a las empresas ante el impacto de los cambios técnicos y facilitar la transferencia de información, conocimientos y tecnología desde los sectores de la investigación y de la universidad a la industria.

El Informe Cotec de Tecnología e Innovación en España, publicado anualmente desde 1996, junto a las ediciones del Libro Blanco del Sistema Español de Innovación y de los Sistemas Regionales, y el conjunto de otras muchas publicaciones agrupadas en distintas colecciones, son una manifestación de estas líneas de trabajo, cuyo objetivo final es que ayuden a mejorar la competitividad de la economía española.

La idea fundacional de Cotec llamó la atención de los empresarios de Italia y Portugal, hasta el punto que han creado instituciones con el mismo nombre en sus países, Fondazione Cotec y Associaçäo Cotec. Se ha abierto así un nuevo plano de actuación de ámbito europeo que ayudará a aprovechar mejor las políticas comunitarias de innovación, llamadas a ocupar un papel cada día más importante en la evolución de la nueva Europa. Italia se unió a esta iniciativa el 11 de julio de 2002, haciéndolo Portugal el 30 de abril de 2003, dando lugar a Cotec Europa.

En 2015, Cotec amplió sus objetivos partiendo de una definición más ambiciosa del concepto de innovación, adoptando el critero de que innovación es todo cambio (no solo tecnológico) basado en el conocimiento (no solo científico) que genera valor (no solo empresarial o económico). Así, Cotec, incorpora nuevas áreas prioritarias dentro del mundo de la innovación, como la educación, la financiación de proyectos o la innovación social. En este marco, Cotec celebra en 2016 por primera vez su "Día de la Innovación" con un programa doble: el acto central institucional, presidido por Su Majestad el Rey, en el que se presentó el Informe Cotec 2016, y un evento de tarde abierto al público, "Imperdible_01", en cuya programación ha colaborado Sónar+D, foro internacional de cultura digital y tecnologías creativas, que ofrecerá música, tecnología, creatividad, experimentación y arte.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Informació relacionada

Vídeo

S.M. el Rey anima a lograr en innovación el salto que España ya dio en el deporte

Discursos

"...el reto de la innovación es un reto colectivo: son colectivos los éxitos de un país innovador y deben también preocuparnos a todos los problemas que atraviesa nuestro sistema de I+D+I ..."

Palabras de Su Majestad el Rey en el acto central de Cotec

La N@ave. Madrid, 13.5.2016S.M. el Rey