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S.A.R. el Príncipe de Asturias

Visita al Centro de Trabajo de Canal de Isabel II Gestión, junto a Su Alteza Imperial el Príncipe Heredero del Japón

Majadahonda (Madrid), 12.06.2013Economia , Sostenibilitat , Relacions internacionals

Don Felipe y el Príncipe Naruhito conocieron de primera mano estas instalaciones, en las que se controla el ciclo integral del agua en Madrid.

Don Felipe y el Príncipe Naruhito atienden a las explicaciones que, sobre el centro y sus actividades, explico el director general de Canal de Isabel

Don Felipe y el Príncipe Naruhito atienden a las explicaciones que, sobre el centro y sus actividades, explico el director general de Canal de Isabel II Gestión, Adrián Martín

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Durante su visita, el Príncipe de Asturias y el Príncipe Heredero del Japón recorrieron el Centro Principal de Control, el Laboratorio de Aguas Depuradas y la nave de filtros de carbón activo en la planta potabilizadora, acompañados por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas; el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá; el consejero de presidencia y portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid y presidente de Canal de Isabel II Gestión, Salvador Victoria; el director gereral de Canal de Isabel II Gestión, Adrián Martín, y el subdirector de Calidad de las Aguas, Alfonso Rey, entre otras personalidades.

En el Centro Principal de Control (CPC) de Majadahonda se controla el ciclo integral del agua en la región, a través de un complejo y sofisticado sistema de monitorización de todas sus instalaciones. Gracias a los 15.000 instrumentos de medida instalados en los sistemas de abastecimiento, saneamiento y reutilización, que generan 10.000 datos por minuto, Canal de Isabel II puede conocer, en tiempo real, la situación hidráulica de la red de aducción, distribución, saneamiento y reutilización, así como el estado de la calidad de las aguas, las captaciones de aguas subterráneas, y otros parámetros similares.

El Canal decidió en 2008 construir, junto al Laboratorio de Aguas Residuales que tiene en el municipio, un nuevo Centro de Control que, a su vez, tuviese de respaldo al ubicado en las Oficinas Centrales de la empresa en Madrid, para poder operar en caso de situación de emergencia. El Canal de Isabel II dispone de un completo sistema de telecontrol que permite conocer en tiempo real la situación hidráulica y de calidad de las captaciones, conducciones y plantas mediante las cuales gestiona el ciclo integral del agua.

  • Don Felipe y el Príncipe Naruhito atienden a las explicaciones que, sobre el centro y sus actividades, explico el director general de Canal de Isabel
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe y el Príncipe Naruhito atienden a las explicaciones que, sobre el centro y sus actividades, explico el director general de Canal de Isabel II Gestión, Adrián Martín

    Centro de Trabajo de Canal de Isabel II Gestión. Majadahonda, 12.06.2013
  • Don Felipe y el Príncipe Naruhito durante una breve exposición sobre los procesos de análisis de aguas
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe y el Príncipe Naruhito durante una breve exposición sobre los procesos de análisis de aguas

    Centro de Trabajo de Canal de Isabel II Gestión. Majadahonda, 12.06.2013
  • Don Felipe y el Príncipe Naruhito estuvieron acompañados durante el recorrido por las instalaciones por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignac
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe y el Príncipe Naruhito estuvieron acompañados durante el recorrido por las instalaciones por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González

    Centro de Trabajo de Canal de Isabel II Gestión. Majadahonda, 12.06.2013
  • Don Felipe y el Príncipe Naruhito visitaron el edificio de filtros de carbón activo de la estación de tratamiento de agua potable
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe y el Príncipe Naruhito visitaron el edificio de filtros de carbón activo de la estación de tratamiento de agua potable

    Centro de Trabajo de Canal de Isabel II Gestión. Majadahonda, 12.06.2013

La red de telecontrol que tiene la compañía monitoriza actualmente 1.205 estaciones remotas desde el CPC y gestiona un total de 15.567 instrumentos de medida. Dispone de 47 instalaciones de telemando que permiten realizar un amplio número de maniobras necesarias para la gestión diaria de las redes de abastecimiento y saneamiento. El sistema de telecontrol se implantó en la década de los 80 para mejorar la garantía del abastecimiento a Madrid, y nació con dos objetivos claves: asegurar el suministro de agua a todos los puntos de la Comunidad de Madrid y dar una respuesta rápida ante posibles emergencias.

Sin embargo, a lo largo de estos años, la monitorización se ha ido implantando en todo el servicio, lo que ha permitido controlar las 14 presas, 7 minicentrales, 13 Estaciones de Tratamiento de Agua Potable, 77 pozos, más de 300 depósitos, 50 estaciones de bombeo de agua potable y residual, más de 1.300 caudalímetos, así como las 150 Estaciones de Tratamiento de Aguas Residuales, los tratamientos terciarios (plantas de reutilización) y controlar la calidad de las aguas a lo largo de todo la red. En definitiva, la tecnología de la que dispone y la centralización de los datos permite a Canal tener conocimiento en tiempo real de la situación de las instalaciones, la ejecución y posterior seguimiento de las maniobras en el sistema de abastecimiento y un aprovechamiento óptimo de los recursos hídricos y las infraestructuras mediante el análisis de toda la información capturada.

En este Centro de Control también se encuentra integrado el sistema de gestión de las incidencias por falta de agua o para averías en la red. Las llamadas de ciudadanos, policía, etc. se reciben en el call center donde se registran informáticamente y se localizan geográficamente, usando una aplicación de producción propia, integrada con el sistema de información geográfica y con dispositivos móviles. En 2011, este servicio de gestión de incidencias se registraron 124.000 llamadas.

En la actualidad, Canal de Isabel II opera 14 embalses; 81 captaciones de aguas subterráneas; 374 depósitos; 18 estaciones de elevación; 13 plantas de tratamiento de agua potable; más de 16.000 kilómetros de red de aducción y distribución; 7.000 kilómetros de redes de alcantarillado; 150 estaciones depuradoras de aguas residuales; 30 depósitos de agua regenerada y 236 kilómetros de tuberías para su transporte.

Canal de Isabel II es el ente público responsable de la gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. La empresa fue creada en el año 1851, cuando se concluyó el proyecto gracias al cual se abastecería de agua a la capital. La distribución domiciliaria de agua supuso la entrada de la ciudad de Madrid en la modernidad, con todo lo que ello significaba: un aumento de población y también de sus actividades industriales y comerciales. En 1984, cuando Canal de Isabel II pasa a depender de la Comunidad de Madrid, se le encomienda, además de los servicios tradicionales del abastecimiento, la depuración de las aguas residuales y la mejora y conservación de los ríos.

En 2008, la Asamblea de Madrid aprobó la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que contemplaba la creación de una sociedad anónima responsable de la gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. Canal de Isabel II Gestión, S.A., que inició su andadura el 1 de julio de 2012, tras ser aprobada su constitución por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, tiene como cometido la prestación de los servicios de abastecimiento, saneamiento y reutilización, incluyendo la atención a los usuarios y la actividad comercial.

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