Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. el Príncipe de Asturias y de Girona

Inauguración del I Congreso Bienal sobre Seguridad Jurídica y Democracia en Iberoamérica

Palacio de Congresos de Girona, 03.06.2013Institucional , Relacions internacionals

Don Felipe presidió la apertura de este encuentro entre los ámbitos académico y judicial, que pretende convertirse en referencia de la reflexión jurídica en Iberoamérica.​

Don Felipe, durante sus palabras

Don Felipe, durante sus palabras

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
En su intervención, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y de Girona destacó que "la seguridad jurídica promueve el crecimiento económico al tiempo que es necesaria para que éste pueda progresar en un marco socialmente justo. En el complejo binomio que conforman justicia social y competitividad la seguridad jurídica actúa como un nexo que vincula claramente estos dos términos".

En este sentido, Don Felipe señaló que la seguridad jurídica "nace de una voluntad de estabilidad y de respeto a las reglas del juego. Es tanto causa como consecuencia del desarrollo sociopolítico y del sistema democrático y tiene un doble destinatario. Por un lado, los propios ciudadanos de cada Estado que demandan y precisan un margen de certeza que les permita emprender y tomar decisiones. Por otro, los inversores, las empresas multinacionales, los organismos multilaterales y la comunidad internacional en su conjunto que evalúan minuciosamente la seguridad jurídica estableciendo en consecuencia el grado de confianza que les ofrece cada país". 

"Gran parte de los países iberoamericanos, los del otro lado del Atlántico, experimentan actualmente un crecimiento económico notable que constituye un elemento muy positivo para ellos, pero también para el conjunto, a la hora de afrontar los múltiples desafíos de que tienen nuestras sociedades. En este contexto, la seguridad jurídica es un componente clave para garantizar la sostenibilidad de ese crecimiento al igual que otros factores esenciales como la educación de los ciudadanos, la cualificación de los empresarios y los trabajadores o el capital financiero. Al mismo tiempo, está íntimamente ligada a la consolidación de los regímenes democráticos, al Estado de Derecho y a la erradicación de los desequilibrios y las injusticias", señaló Don Felipe.

  • Don Felipe, durante sus palabras
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe, durante sus palabras

    Palacio de Congresos de Girona, 03.06.2013
  • Vista de la mesa presidencial durante el acto
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Vista de la mesa presidencial durante el acto

    Palacio de Congresos de Girona, 03.06.2013
  • Vista de la mesa presidencial durante la intervención del Príncipe de Asturias y de Girona
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Vista de la mesa presidencial durante la intervención del Príncipe de Asturias y de Girona

    Palacio de Congresos de Girona, 03.06.2013
  • Don Felipe, con los organizadores y autoridades asistentes a la inauguración del congreso
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe, con los organizadores y autoridades asistentes a la inauguración del congreso

    Palacio de Congresos de Girona, 03.06.2013

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias celebró la organización de este congreso, que refleja "el deseo compartido de reforzar siempre las relaciones entre todos los países de Iberoamérica en todos los ámbitos, convencidos de que así y desde un entorno construido sobre los valores fundamentales de la democracia, el respeto y la colaboración mutua, haremos frente a los nuevos desafíos con mayor fuerza y mayor capacidad ante el mundo".

Antes de concluir, Su Alteza Real felicitó a los organizadores y participantes y expresó sus mejores deseos de éxito en los trabajos y debates, con la seguridad de que sus esfuerzos "se verán recompensados con un intercambio provechoso de experiencias que servirán para compartir conocimientos e identificar pautas de actuación para mejorar la seguridad jurídica y la democracia en todos nuestros países".

El Consejo General del Poder Judicial y la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universitat de Girona organizan el I Congreso Bienal sobre Seguridad Jurídica y Democracia en Iberoamérica, que se desarrolla en Girona del 3 al 5 de junio de 2013. Este evento pretende ser un punto de encuentro permanente entre el mundo académico y los poderes judiciales de toda Iberoamérica, así como convertirse en referencia de la reflexión jurídica.

En el acto de apertura del congreso, Don Felipe estuvo acompañado por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; la presidenta de la Corte Suprema de Colombia, Ruth Marina Díaz; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, María de los Llanos de Luna; el alcalde de Girona, Carles Puigdemont; el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román; el consejero de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Germà Gordó; la rectora de la Universidad de Girona, Ana María Geli; el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y el director de la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universidad de Girona, Jordi Ferrer, así como los presidentes y representantes de las Cortes Supremas de Justicia de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Perú y Puerto Rico, entre otras personalidades.

Este congreso reúne a algunos de los más importantes expertos jurídicos del ámbito iberoamericano, junto con actores activos y pasivos en los problemas de la seguridad jurídica y la calidad democrática de nuestros países: responsables políticos, grandes empresarios y medios de comunicación.

Tras el acto inaugural, el primer panel abordó "Seguridad jurídica y aplicación del Derecho". La segunda jornada girará en torno a dos temas: "Seguridad jurídica y desarrollo económico" y "Globalización y seguridad jurídica". En el último día del congreso tendrán lugar dos talleres: "Diseño de indicadores de seguridad jurídica" y "La seguridad jurídica en la formación".​

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Discursos

"...
la seguridad jurídica promueve el crecimiento económico al tiempo que es necesaria para que éste pueda progresar en un marco socialmente justo. En el complejo binomio que conforman justicia social y competitividad la seguridad jurídica actúa como un nexo que vincula claramente estos dos términos
..."

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y de Girona en la inauguración del I Congreso Bienal sobre Seguridad Jurídica y Democracia en Iberoamérica

Girona, 3.6.2013S.A.R. el Príncipe de Asturias y de Girona