Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2012

Teatro Campoamor. Oviedo , 26.10.2012Cultura
Don Felipe durante su intervención en la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias

Don Felipe durante su intervención en la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias

© EFE
A su llegada a la Plaza del Teatro, la Reina y los Príncipes de Asturias fueron recibidos por el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, y el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte. Después de acceder al interior del Teatro, Su Majestad y Sus Altezas Reales fueron recibidos por el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y la directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurgo.

A continuación, Doña Sofía se dirigió al Palco de Honor, mientras que Don Felipe y Doña Letizia accedieron al interior del Teatro por el pasillo central y ocuparon su lugar en la mesa presidencial. Tras la interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Gaitas "Ciudad de Oviedo", el Príncipe declaró abierto el acto de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2012.

Los galardonados, que hicieron su entrada bajo los acordes de "Ayres for cornetts& sagbuts" de John Adson, ocuparon sus asientos a la derecha de la presidencia. Don Felipe concedió la palabra sucesivamente al presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, el galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales Martha C. Nussbaum, el galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Rafael Moreno, y a Elena Ruiz Tuñón, quien dio lectura al acta de concesión de los Premios.

Tras la mención de cada premio, los galardonados se acercaron a la mesa presidencial y recogieron el premio de manos de Don Felipe, en el siguiente orden:

-Martha Nussbaum, Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales.

-Federación Española de Bancos de Alimentos, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

-Rafael Moneo, Premio Príncipe de Asturias de las Artes. 

-Gregory Winter y Richard A. Lerner, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

-Shigeru Miyamoto, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

-Iker Casillas y Xavi Hernández, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

  • El Príncipe de Asturias hace entrega del diploma a José Antonio Busto, presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    El Príncipe de Asturias hace entrega del diploma a José Antonio Busto, presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos

    Oviedo, 26.10.2012
  • El Príncipe de Asturias durante su intervención en la ceremonia
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    El Príncipe de Asturias durante su intervención en la ceremonia

    Oviedo, 26.10.2012
  • Vista general del Teatro Campoamor
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Vista general del Teatro Campoamor

    Oviedo, 26.10.2012
  • Doña Sofía en el Palco de Honor del Teatro Campoamor
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Doña Sofía en el Palco de Honor del Teatro Campoamor

    Oviedo, 26.10.2012
  • u Majestad la Reina y Su Altezas Reales los Príncipes de Asturias a su salida del Teatro Campoamor
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Majestad la Reina y Su Altezas Reales los Príncipes de Asturias a su salida del Teatro Campoamor

    Oviedo, 26.10.2012
  • Don Felipe durante su intervención en la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias
    © EFE

    Don Felipe durante su intervención en la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias

    Teatro Campoamor de Oviedo, 26.10.2012
  • Don Felipe durante su intervención en el Teatro Campoamor
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe durante su intervención en el Teatro Campoamor

    Teatro Campoamor de Oviedo, 26.10.2012
  • Don Felipe hace entrega del diploma a Rafael Moneo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe hace entrega del diploma a Rafael Moneo

    Oviedo, 26.10.2012
  • Su Alteza Real el Príncipe entrega el diploma a Gregory Winter
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Alteza Real el Príncipe entrega el diploma a Gregory Winter

    Oviedo, 26.10.2012
  • Don Felipe entrega el diploma a Richard Lerner
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe entrega el diploma a Richard Lerner

    Oviedo, 26.10.2012
  • El Príncipe hace entrega del diploma a Shigeru Miyamoto
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    El Príncipe hace entrega del diploma a Shigeru Miyamoto

    Oviedo, 26.10.2012
  • Don Felipe entrega el diploma a Martha C. Nussbaum
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe entrega el diploma a Martha C. Nussbaum

    Oviedo, 26.10.2012
  • Su Alteza Real el Príncipe de Asturias entrega el diploma a Iker Casillas
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Alteza Real el Príncipe de Asturias entrega el diploma a Iker Casillas

    Oviedo, 26.10.2012
  • El Príncipe de Asturias entrega el diploma a Xavi Hernández
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    El Príncipe de Asturias entrega el diploma a Xavi Hernández

    Oviedo, 26.10.2012

-Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Premio Príncipe de Asturias Cooperación Internacional.

-Philip Roth, Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Tras la entrega el Embajador de los Estados Unidos de América en España, Alan D. Salomont, leyó un texto del Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Acto seguido, Don Felipe concedió sucesivamente la palabra al presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, en representación del Movimiento Internacional de la Cruz Roja, galardonados con el Premio Príncipe de Asturias, Peter Maurer, y del presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Tadateru Konoé.

El Príncipe de Asturias en su discurso destacó que "hemos de seguir construyendo nuestro futuro paso a paso; con un pie firme en el presente y con una decidida voluntad de superar los desencuentros; preservando los afectos y manteniendo vivas las emociones y los sentimientos que compartimos, forjados a través de nuestra larga historia común. Un futuro basado en el respeto y la confianza mutua entre todos los españoles y en el que podamos trabajar cada uno con su propia personalidad y con espíritu constructivo en una empresa común, en un mismo proyecto de convivencia".

También subrayó que "estamos viviendo, desde hace años, cambios muy profundos que afectan a nuestro modelo de vida, a nuestra economía; incluso a la propia evolución política de Europa. Vivimos en una sociedad que acelera el tiempo y acorta las distancias; que hace de la transformación y el cambio la norma, la regla general; y que está dando lugar a un nuevo escenario de mayor complejidad para todos. Y debemos asumir que todo ello exige nuevas mentalidades y nuevas actitudes, nuevos comportamientos individuales y colectivos; exige elevar la mirada y ampliar nuestro horizonte hacia el futuro, con una mente abierta, con valentía y con ambición de avanzar y de estar en vanguardia; cultivando siempre, como dice nuestra premiada Martha Nussbaum, la capacidad de reflexión y el pensamiento crítico".

Asimismo dijo que "esto supone afrontar enormes desafíos que solo podremos superar e influir en ellos a nuestro favor, si todos los españoles colaboramos y caminamos en la misma dirección", que "en ese camino también todos conocemos muy bien el valor de la convivencia. Desde el año 1978 millones de españoles hemos sido educados en libertad y democracia; hemos aprendido a expresar nuestras opiniones y a escuchar y valorar ideas distintas a las nuestras; también a resolver nuestras diferencias respetando las leyes en el marco de nuestro Estado de Derecho, que tantos sacrificios nos ha costado alcanzar". 

Concluyó señalando que "los españoles vivimos momentos decisivos de nuestra historia. Estamos obligados a dar, cada uno, lo mejor de nosotros mismos. Como Heredero de la Corona desempeño mis responsabilidades con ilusión, orgullo y plena confianza en nuestro futuro; y procuro, -he procurado desde siempre-, servir a los intereses generales de España con vocación y espíritu integrador. Es, sin duda, mi obligación, es mi deber; pero es también mi convicción. Es lo que pienso, lo que siento y en lo que creo".

Tras la interpretación del Himno de Asturias, los galardonados abandonaron el escenario a los acordes de "El Xarreru". El Príncipe de Asturias declaró clausurado el acto de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2012 y convocados los Premios Príncipe de Asturias 2013.

Su Majestad la Reina y Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias se trasladaron posteriormente al Hotel de la Reconquista, lugar de celebración de una recepción ofrecida por los Príncipes en honor de los invitados.

La Fundación Príncipe de Asturias se constituyó el 24 de septiembre de 1980 en Oviedo, en un acto presidido por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, que estuvo acompañado por Sus Majestades los Reyes. Sus objetivos primordiales son consolidar los vínculos existentes entre el Principado y el Príncipe de Asturias, y contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal. Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ostenta su presidencia de honor, mientras que la vicepresidencia de honor la ocupa el presidente del Principado de Asturias.

Su principal actividad es la concesión anual de los Premios Príncipe de Asturias, que se realiza desde 1981, para distinguir la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Vídeo

1563113http://www.rtve.es/alacarta/showEmbeddedCode.shtml?contentID=1563113.

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2012

Discursos

"...
hemos de seguir construyendo nuestro futuro paso a paso; con un pie firme en el presente y con una decidida voluntad de superar los desencuentros; preservando los afectos y manteniendo vivas las emociones y los sentimientos que compartimos, forjados a través de nuestra larga historia común. Un futuro basado en el respeto y la confianza mutua entre todos los españoles y en el que podamos trabajar cada uno con su propia personalidad y con espíritu constructivo en una empresa común, en un mismo proyecto de convivencia
..."

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias de 2012

Teatro Campoamor de Oviedo, 26.10.2012S.A.R. el Príncipe de Asturias