Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. la Reina Dª. Sofía

Entrega del Premio Tomás Francisco Prieto

Madrid (Real Casa de la Moneda), 28.11.2006
Su Majestad la Reina entregó el galardón al pintor y artista gráfico Albert Ràfols Casamada
Su Majestad entrega el galardón a Albert Ràfols

Su Majestad entrega el galardón a Albert Ràfols

© Agencia EFE
A su llegada, Doña Sofía fue recibida por la ministra de Cultura, Carmen Calvo; la subsecretaria de Economía y Hacienda, Juana Lázaro; el subsecretario de Cultura, Antonio Hidalgo; y el presidente-director general de la Real Casa de la Moneda, Sixto Heredia.

Seguidamente, Su Majestad accedió al interior del edificio, y fue saludada en la primera planta por los miembros del Patronato de la Fundación, su director general y secretario del Jurado, Rafael Feria; el secretario, José Luis López Alba; el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes Álvarez de Castrillón; el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Julián Martínez; el jefe de Emisión y Caja del Banco de España, Darío Negueruela; y la catedrática emérita de la Universidad Complutense de Madrid, María Ruiz Trapero. Asimismo, Doña Sofía recibió el saludo del galardonado en esta edición, Albert Ràfols, y el de la anterior, Luis Feito.

Tras acceder Su Majestad al interior del Auditorio y ocupar su lugar en la mesa presidencia, procedió a abrir la sesión y concedió la palabra a la subsecretaria de Economía y Hacienda. Al término de esta intervención, Luis Feito hizo entrega a Doña Sofía de la medalla de oro "Zuni-God", diseñada por el artista en homenaje al pueblo Zuni de Arizona.

Después de las palabras de la profesora de la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico de la Fundación, María Ángeles Santos, tuvo lugar la entrega por parte de Su Majestad de los diplomas a los once alumnos de la Escuela.

A continuación, el director general de la Fundación y secretario del Jurado dio lectura al acta de concesión del Premio Tomás Francisco Prieto 2006 a Albert Ràfols.

  • Su Majestad entrega el galardón a Albert Ràfols
    © Agencia EFE

    Su Majestad entrega el galardón a Albert Ràfols

    28.11.2006
  • La Reina, con los alumnos de la 10ª Promoción de la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico de la Fundación Real Casa de la Moneda
    © Agencia EFE

    La Reina, con los alumnos de la 10ª Promoción de la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico de la Fundación Real Casa de la Moneda

    28.11.2006
  • Su Majestad con la subsecretaria de Economía y Hacienda, Juana Lázaro, y el galardonado, Albert Ràfols
    © Agencia EFE

    Su Majestad con la subsecretaria de Economía y Hacienda, Juana Lázaro, y el galardonado, Albert Ràfols

    28.11.2006
  • Doña Sofía recibe de Luis Feito la medalla "Zuni-God"
    © Agencia EFE

    Doña Sofía recibe de Luis Feito la medalla "Zuni-God"

    28.11.2006
  • Doña Sofía, durante su visita a la exposición de Luis Feito, acompañada por el artista y la ministra de Cultura
    © Agencia EFE

    Doña Sofía, durante su visita a la exposición de Luis Feito, acompañada por el artista y la ministra de Cultura

    28.11.2006

Procedió seguidamente Doña Sofía a entregar al artista barcelonés la placa acreditativa del galardón.

Tras pronunciar unas palabras la ministra de Cultura, Su Majestad procedió a levantar la sesión y se reunió durante unos minutos con los alumnos de la 10ª Promoción. Posteriormente, Doña Sofía se dirigió a la sala de exposiciones del Museo para visitar la muestra "Feito: Fuerza Interior", que recorrió acompañada por el comisario de la exposición Antonio Cátedra.

 

La Fundación Real Casa de la Moneda concede anualmente el Premio Tomás Francisco Prieto, galardón que toma el nombre del grabador de Carlos III, en reconocimiento a la trayectoriaprofesional y humana de artistas de reconocido prestigio.

Tiene una dotación económica de 22.600 euros y conlleva la acuñación, por parte de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, de una medalla diseñada por el artista galardonado, de cuya emisión el autor recibe los correspondientes ejemplares en oro, plata y cobre.

El jurado de la presente edición, presidido por Sixto Heredia Herrera, presidente-director general de la FNMT, ha estado formado por Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, director de la Real Academia de la Historia; Julián Martínez García, director general de Bellas Artes; Antonio Pérez, presidente de la Fundación Antonio Pérez; y Fernando Calafat Echevarría, secretario general de la FNMT-RCM. Como secretario actuó Rafael Feria, director de la Fundación Real Casa de la Moneda.

Desde su creación, han sido galardonados Eduardo Chillida, Antonio Tàpies, Antonio López, Eduardo Arroyo, Pablo Palazuelo,Andreu Alfaro, Antonio Saura, José Luis Cuevas, Luis Gordillo, Carmen Laffón, Roberto Matta, Juan Barjola, Rafael Canogar, Antoni Clavé, Chirino, Luis Feito, y en esta edición, Albert Ràfols.

 

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+