Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Cena con motivo de la Junta General Ordinaria del Grupo AGEX

Madrid, 15.06.2006
Presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Don Felipe, durante su intervención

Don Felipe, durante su intervención

© Agencia EFE
Agex está compuesto por un total de cinco asociaciones:

Creadas y autogestionadas por las empresas que las componen y sin ánimo de lucro, tienen el objetivo de ayudar en la exportación, tanto a quienes quieren comenzar, como a quienes buscan nuevas oportunidades de mercado o abrirse a otros países, a través de diversas actividades, programadas por las propias empresas que conforman la agrupación y llevadas a cabo por el personal designado, asimismo, desde todas estas empresas.Cada agrupación está conformada por el tejido empresarial de un determinado sector. La pionera fue Agragex, compuesta por cerca de 80 empresas y que ha cumplido el cuarto de siglo. Una asociación que se centra en las empresas que trabajan hacia el mundo de la agricultura y ganadería.Tras ella nació Fundigex, que agrupa a fabricantes y exportadores de fundición, y que engloba a casi 70 empresas.En 1989 se creó Fluidex, que cuenta con 91 empresas dedicadas a equipos para el manejo de fluidos, habitualmente dirigidos a los sectores del petróleo, gas, agua, química y petroquímica.Siderex constituye la cuarta asociación en antigüedad y trabaja por los intereses de una cuarentena de empresas de productos siderúrgicos y equipamiento para siderurgia.Siguiendo los pasos de todas ellas, en septiembre de 2004 nació Mafex, agrupación de empresas dedicadas al sector férreo, tanto fijo como rodante y que, por el momento, cuenta con 20 empresas.Las actividades de Agex son todas aquéllas que puedan impulsar la promoción exterior de sus asociados.En total, estas cinco agrupaciones reúnen a más de 400 empresas.

 

A su llegada al Hotel Meliá Castilla, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla; el secretario general de Comercio, Alfredo Bonet; y el director general del Grupo Agex, Jaime Hernani. Tras acceder al interior y dirigirse al Salón Jardín, los Príncipes de Asturias fueron saludados por el presidente de Agragex, Pedro Rifá, y su esposa; el presidente de Fundigex, Rafael de la Peña, y su esposa; el presidente de Fluidex, Manuel Fernández, y su esposa; el presidente de Siderex, Carlos Álvarez, y su esposa; y el presidente de Mafex, Víctor Ruiz Piñeiro, y su esposa. Una vez finalizados los saludos, Sus Altezas Reales se reunieron también en el Salón Jardín con los empleados del Grupo Agex para departir con ellos durante unos minutos.

  • Don Felipe, durante su intervención
    © Agencia EFE

    Don Felipe, durante su intervención

    15.06.2006
  • Los Príncipes de Asturias, a su llegada
    © Agencia EFE

    Los Príncipes de Asturias, a su llegada

    15.06.2006

A continuación, Don Felipe y Doña Letizia se trasladaron al Salón los Tapices, donde estaba ubicado el comedor, y ocuparon sus lugares en la mesa presidencial.

Intervinieron antes de comenzar la cena el presidente de Agragex y el director general del Grupo Agex, para seguidamente pronunciar el Príncipe un discurso, en el que destacó la importancia de la fortaleza exportadora para nuestra economía y subrayó la importancia de las Asociaciones de Exportadores, que conforman el Grupo AGEX, ya que desde 1978 "ha sido protagonista relevante y testigo excepcional, de los profundos cambios que España ha experimentado en los ámbitos económico y empresarial. En ese período de tiempo, nuestro país ha pasado a ocupar un lugar relevante en el escenario económico internacional: un logro alcanzado, entre otras razones, gracias a la extraordinaria labor de compañías como AGEX, que en estos momentos agrupa a cerca de 400 empresas".

Asimismo, Su Alteza Real se congratuló porque, veinte años después de la incorporación de España a la Unión Europea, nuestras empresas "han demostrado una singular capacidad industrial y tecnológica para consolidar a España como una economía tecnológicamente avanzada. Una economía que ocupa posiciones de liderazgo en sectores calificados globalmente como de tecnología alta o media-alta, y que es capaz de competir en los mercados internacionales en condiciones de igualdad con sus socios europeos. Así lo corrobora el hecho de que, tanto desde la perspectiva de la exportación como de la importación, el peso de la Sub-balanza Industrial en el conjunto de la Balanza Comercial se sitúe en torno al 80%".

Don Felipe se mostró partidario de abandonar la tradicional estrategia de competir sólo en precios y apostar por "variables como la calidad, el diseño, la innovación, la tecnología, la marca, los servicios asociados a la venta o la comunicación; en definitiva, variables intangibles de los bienes y servicios que, cada vez más, son fuente de valor añadido".

Concluyó el Príncipe recordando su compromiso personal y el de la Princesa con el apoyo a la proyección exterior de nuestro tejido productivo, asumiendo esta tarea "con la mayor ilusión y mejor disponibilidad".

Dio comienzo a continuación la cena. A su término, y tras departir con los invitados en el vestíbulo de Tapices, finalizó el acto, siendo Sus Altezas Reales despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+