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S.A.R. la Princesa de Asturias

Visita al Centro Integrado de Formación Profesional Superior de Energías Renovables (CENÍFER)

Navarra (Imárcoain), 07.03.2012
Por parte de Su Alteza Real la Princesa de Asturias
Su Alteza Real  la Princesa de Asturias observa una de las prácticas de los alumnos© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Doña Letizia visitó el Centro Integrado de Formación Profesional Superior de Energías Renovables (CENÍFER) en la localidad navarra de Imárcoain, acompañada de la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Yolanda Barcina, de la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y del director del centro de formación profesional, Jesús Usunáriz.

Su Alteza Real la Princesa de Asturias y Viana, recibió explicaciones sobre los distintos elementos de producción de energía y visitó los talleres del centro, en los que se trabaja la energía fotovoltaica, la climatización y los automatismos con maquetas de aerogeneradores. Durante su visita, pudo comprobar la realidad actual de la Formación Profesional en Navarra, los centros de referencia nacional que existen en esta Comunidad (Energías Renovables y Sanitaria) y los proyectos en los que Navarra trabaja de forma pionera, como el rubricado con Volkswagen Navarra, el de los restaurantes "Reyno Gourmet" -formación de alumnos de hostelería- y el denominado "Dehesa Milagro", para cría de caballos pura sangre. También conoció cómo se imparte una clase de diseño en 3D, un programa de cualificación profesional inicial y espacial para personas con discapacidad psíquica y una clase de fabricación mecánica.

CENÍFER abarca todas las modalidades de formación: 1. específica o reglada, destinada a jóvenes que se preparan para el mundo profesional; 2. ocupacional: para desempleados que se reciclan de cara a trabajar en un sector con perspectivas de crecimiento; 3. para empresas y profesionales: destinada a todos aquellos que ya trabajan en torno a las renovables y necesitan mantenerse al día; 4. perfeccionamiento técnico de profesores: para la actualización constante de los docentes en la materia; y 5. colaboración en programas para la formación de técnicos de otros países.

El Centro trabaja en la identificación de necesidades de formación técnica en el sector, basadas en el análisis de las necesidades de recualificación. En este sentido, en calidad de Centro Nacional lleva a cabo estudios sectoriales y planes de trabajo para mantener actualizada la oferta de Formación Profesional. También está realizando un estudio provisional de empleos en el mercado de renovables, mediante la identificación de los perfiles que hay que incorporar. Diseña, paquetes formativos como herramienta de apoyo a la apertura de nuevas plantas, dentro del proceso de homologación de proveedores. Y, crea una Bolsa de Trabajo valorada, con criterios selectivos de aptitudes y competencias.

El Centro de Formación en Renovables se asienta en un solar de 40.000 metros cuadrados, y consta de un edificio de 9 aulas y 8 talleres que alojan las más novedosas tecnologías, un edificio bioclimático que se autoabastece energéticamente, y un espacio reservado para la creación del parque temático sobre renovables.

  • Su Alteza Real  la Princesa de Asturias observa una de las prácticas de los alumnos
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 07.03.2012
  • Doña Letizia atiende a las explicaciones de uno de los alumnos
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 07.03.2012
  • La Princesa en primera fila de asientos, durante una recreación de una entrevista de trabajo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 07.03.2012
  • Su Alteza Real la Princesa de Asturias en la mesa de trabajo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 07.03.2012

CENÍFER cuenta con unas instalaciones y unos equipos que representan el estado actual de la tecnología del sector. Los Promotores del Centro han invertido en estos activos para conseguir el objetivo de ser líderes en la formación en energías renovables.

Estas instalaciones se ponen al servicio de todos los colectivos involucrados en la formación técnica con el fin de que se utilicen de la forma más intensiva posible.

También cuenta con talleres que pueden ser utilizados por otras empresas que no sean del sector dado que las competencias que en estos se adquieren pueden ser de interés para profesionales de mantenimiento y programación de autómatas y redes de comunicación.

En Navarra cursan Formación Profesional el 47,61 por ciento del alumnado de la Enseñanza Secundaria Postobligatoria, en una media próxima a la Unión Europea (52,7 por ciento). En estos momentos, la Comunidad Autónoma se encuentra en las fases iniciales de un nuevo impulso a la formación profesional con la inclusión de dos nuevas líneas de actuación estratégica que condicionarán el diseño y el desarrollo de los planes de actuación en la FP navarra de los próximos años:

-La innovación, la creatividad y el emprendimiento.

-La acción conjunta del Departamento de Educación, a través del Servicio de Formación Profesional, con los Agentes Económicos y sociales de Navarra y en especial con el Servicio Navarro de Empleo.

Si en el pasado la FP asumió un protagonismo determinante en la industrialización de Navarra, en este momento se enfrenta al reto de ser uno de los agentes fundamentales en el emprendimiento y en el mantenimiento del sistema productivo, mejorando la cualificación de trabajadores y luchando contra el abandono escolar.

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