Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Àrea de Premsa
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
Casa de Su Majestad el Rey

Nota explicativa en relación con la ejecución de la herencia Balada, los primeros proyectos de la Fundación Hesperia y la próxima visita de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias a la isla de Menorca

Madrid, 25.02.2011

Antecedentes

Don Juan Ignacio Balada Llabrés, fallecido el 18 de noviembre de 2009, nombró herederos de la mitad de su patrimonio, a partes iguales, a Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y a los nietos de Sus Majestades los Reyes; dando encargo a los Príncipes de crear, con el otro cincuenta por ciento, una Fundación de interés general, lo que se llevó a efecto mediante la constitución de la Fundación Hesperia. De esta Fundación Sus Altezas Reales son los Presidentes de Honor.

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, tan pronto como tuvieron noticia de la herencia, manifestaron que destinarían la parte que recibieran de la misma a fines de interés social.

Una vez formulada la aceptación de la herencia, en mayo de 2010, se hizo pública una nota explicativa que se puede ver íntegra en www.casareal.es

__________________________________________________________________

Visita a la Fundación para Personas Discapacitadas de la Isla de Menorca

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias visitarán el próximo día 2 marzo la Fundación para Personas Discapacitadas de la Isla de Menorca (FPDIM) con el objeto de materializar la entrega de los fondos recibidos por ellos en la herencia de don Juan Ignacio Balada Llabrés. De esa manera se hará efectivo el compromiso asumido por Sus Altezas Reales de destinar la parte que les corresponde en la herencia del señor Balada a fines de carácter social.

Sus Altezas Reales visitarán las instalaciones de la Fundación en Mahón y en Ciudadela y conocerán los proyectos que desarrolla en el ámbito de la discapacidad en la mencionada Isla.

Los fondos entregados por Sus Altezas Reales serán destinados a un proyecto cuya finalidad es facilitar y crear empleo para jóvenes que padecen una discapacidad intelectual leve. El importe de los fondos recibidos en este momento por sus Altezas Reales asciende a la cantidad de 95.000 euros. A esos fondos hay que sumar otros 45.000 euros más que serán entregados por la Fundación Hesperia a la mencionada Fundación menorquina.

Ello supone un total de 140.000 euros, que se destinarán a ese proyecto de creación de empleo de jóvenes discapacitados. De esa manera, la isla de Menorca, de donde era natural el señor Balada, será la principal beneficiaria de los fondos de su herencia.

__________________________________________________________________

Fundación Hesperia

La Fundación Hesperia, en su plan de actuación para el año 2011, ha aprobado la realización de cuatro proyectos por un importe total de 180.000 euros. Ese importe procede de la rentabilidad obtenida del patrimonio de la Fundación desde la fecha de su constitución.

Con esos primeros proyectos, la Fundación comienza a destinar la parte de la herencia recibida del señor Balada a fines de carácter educativo y social que fueron, entre otros, los fijados por Sus Altezas Reales para la propia Fundación Hesperia.

El Plan de Actuación de la Fundación Hesperia para el año 2011 se centra en los jóvenes y en algunos de sus problemas más importantes. En ese sentido, el objetivo prioritario de la Fundación durante este ejercicio es ayudar a los jóvenes a que puedan obtener un empleo, luchar contra el fracaso o el abandono escolar, así como ofrecer ayuda y protección a los menores que se encuentren en una situación de desprotección o de vulnerabilidad. También se asignan fondos para un proyecto de investigación científica en el ámbito de las enfermedades raras.

En concreto, los cuatro proyectos aprobados son los siguientes:

1.- Proyecto de inserción en el mercado de trabajo de jóvenes discapacitados. Se trata, en colaboración con la Fundación para las Personas Discapacitadas de la Isla de Menorca, de ayudar a que jóvenes con una discapacidad intelectual leve puedan acceder a un primer puesto de trabajo. Este es el proyecto al que, como se señalaba con anterioridad, Sus Altezas Reales han entregado los fondos percibidos de la herencia del señor Balada. Cuantía del Proyecto: 45.000 euros, que sumados a la aportación de Sus Altezas Reales totalizan 140.000 euros.

2.- Proyecto de reinserción en el sistema educativo de jóvenes que lo hayan abandonado y/o acceso al mercado laboral. En colaboración con Cáritas España, este proyecto tiene por objeto procurar que jóvenes que hayan abandonado sus estudios por fracaso escolar o por su propia voluntad, puedan volver a reintegrarse en el sistema educativo o acceder a un puesto de trabajo o recibir una formación específica que les permita acceder a un empleo. Cuantía del Proyecto: 45.000 euros.

3.- Proyecto con menores en situación de riesgo y/o exclusión social. En colaboración con Cruz Roja Española, se desarrollará un proyecto que facilite cuidado y atención educativa a niños y niñas en situación de riesgo social, ofreciendo soporte y apoyo a sus familias. Cuantía del Proyecto: 45.000 euros.

4.- Financiación de un proyecto de investigación en el ámbito de las enfermedades raras. La finalidad de este proyecto será subvencionar un trabajo de investigación coordinado por la Doctora Aurora Pujol Onofre, Investigadora del ICREA y Jefa del Grupo de Enfermedades Neurometabólicas del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, sobre la enfermedad neurológica denominada adrenoleucodistrofia. Cuantía del Proyecto: 45.000 euros.

En los proyectos que se han descrito, la Fundación Hesperia suscribirá el correspondiente Acuerdo o Convenio con cada una de las entidades o instituciones mencionadas, que serán las encargadas de ejecutar los distintos programas, previa entrega de los fondos por parte de la Fundación Hesperia y en colaboración con aquellas.

Tornar a Comunicats
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+