Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.MM. los Reyes

Viaje de Estado a Japón

Japón, 03.04.2017 / 07.04.2017Relaciones Internacionales

Sus Majestades los Reyes realizan un Viaje de Estado a Japón entre los días 4 y 7 de abril, con el objetivo de estrechar las relaciones de amistad entre Japón y España.

Sus Majestades los Reyes conversan con los Emperadores de Japón durante la ceremonia de despedida oficial

Sus Majestades los Reyes conversan con los Emperadores de Japón durante la ceremonia de despedida oficial

© Casa de S.M. el Rey
En la tarde del lunes, 3 Sus Majestades los Reyes, que viajan a Japón acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, las secretarias de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, y de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela y el alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, fueron despedidos con honores en el Pabellón de Estado del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Don Felipe y Doña Letizia llegaron a media tarde del 4 de abril al Aeropuerto de Haneda de Tokio, donde fueron recibidos por el viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores de Japón, Motome Takisawa, y los respectivos embajadores, Gonzalo de Benito y Masashi Mizukami, entre otras personalidades.

En la mañana del miércoles, 5 de abril, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos oficialmente por Sus Majestades los Emperadores del Japón en el Palacio Imperial, en un acto donde tras la interpretación de los Himnos Nacionales de los dos países y pasar revista a las tropas, Don Felipe y Doña Letizia mantuvieron un encuentro con los Emperadores Akihito y Michiko.

Posteriormente, Sus Majestades los Reyes se trasladaron al Museo Nacional de Ciencias e Innovación para asistir a la presentación de los proyectos bilaterales científicos y tecnológicos entre España y Japón. Los Reyes recorrieron el centro acompañados por el Dr. Mamoru Mohri, presidente del Museo y primer astronauta japonés. Durante su visita, pudieron conocer los proyectos de robótica “Asimo”, de la marca Honda, que hizo una demostración de sus habilidades; “Geo-cosmos”, en el que Don Felipe y Doña Letizia siguieron en un globo terráqueo suspendido del techo una proyección en alta definición sustentada con “big data” de un programa sobre el calentamiento global y el incremento de temperatura en la superficie terrestre, y por último, el Proyecto “Super-Kamiokande”, un observatorio de neutrinos, que fue presentado por el Premio Nobel de Física 2015, profesor Takaaki Kajita.

Finalizado el recorrido, los Reyes asistieron a una presentación de los proyectos bilaterales científicos y tecnológicos que ambas naciones tienen en marcha, como el “Proyecto Smart-Cities”, que se está desarrollando en Málaga con la participación de empresas de ambos países, como Mitsubishi y Endesa; el “Proyecto Nanotecnología” de colaboración, que financia 16 proyectos de investigación en nuevos materiales para retos medioambientales y desarrollo sostenible; el proyecto de astrofísica de la Universidad de Tokio y el Instituto de Astrofísica de Canarias, que colaboran en la Red de Telescopios Cherenkov y en la prevista construcción de uno de gran tamaño en la isla de La Palma, y el “Proyecto de fusión nuclear” en el que España –a través del CIEMAT- tiene una importante participación en proyectos de fusión que se desarrollan en Japón.

Don Felipe y Doña Letizia tuvieron también un encuentro con un grupo de científicos españoles que trabajan en Japón. Sus Majestades los Reyes se interesaron por las áreas en las que desarrollan sus investigaciones y sus condiciones de vida, además de agradecerles su ayuda para dar a conocer a nuestro país.

A mediodía, Don Felipe y Doña Letizia se reunieron con la colonia española residente en Japón en un hotel de Tokio. Don Felipe les agradeció la “importante contribución” que hacen “todos los días, para proyectar España y compartir con nuestros amigos japoneses lo mejor que podemos ofrecer”. Tras recordar Su Majestad el Rey que “tanto España como Japón son países con una larga historia, un gran dinamismo y una probada capacidad de superación”, destacó que muchos de los asistentes son “auténticos referentes en vuestros respectivos ámbitos, humanos y profesionales” y “nexo de unión entre nuestras dos sociedades, y como tales, contribuís a la mejora de nuestras relaciones, a la diversidad y al mejor entendimiento entre España y Japón”.

Por la noche, Sus Majestades los Emperadores del Japón ofrecieron una cena en honor de Sus Majestades los Reyes en el Palacio Imperial, a la que asistieron Sus Altezas Imperiales los Príncipes Herederos del Japón, Sus Altezas Imperiales los Príncipes Akishino, y Sus Altezas Imperiales las Princesas Mako de Akishino, Kako de Akishino, Tomohito de Mikasa, Akiko de Mikasa, Yoko de Mikasa, Takamado, Tsuguko de Takamado y Ayako de Takamado, así como cerca de 150 invitados.

En las palabras que Su Majestad el Rey dirigió antes del comienzo de la cena,  correspondiendo al brindis de Su Majestad el Emperador del Japón, Don Felipe recordó los lazos que unen a ambos países desde hace casi 500 años. “En nuestros días, España y Japón son dos naciones con aspiraciones y puntos de vista compartidos en la defensa de la paz y el orden internacional, en nuestro compromiso con el progreso, la justicia y los derechos humanos, y con el desarrollo sostenible”, señaló.

En este sentido, puso de relieve que el año próximo celebraremos el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, “la oportunidad para impulsar aún más nuestra rica relación bilateral y para afianzar la concertación hispano-japonesa en el ámbito multilateral”.

Su Majestad el Rey afirmó que España y Japón comparten las mismas aspiraciones: paz, crecimiento e innovación: “Paz, porque Japón y España comparten una decidida defensa del orden internacional y una forma de estar en el mundo basada en el respeto a los principios y valores de la Carta de Naciones Unidas. Crecimiento, porque Japón y España están comprometidos con el anhelo de prosperidad y progreso para sus ciudadanos, y cuentan con una sólida cooperación empresarial. Innovación, como apuesta de futuro para conseguir un mundo con mayores oportunidades para todos, más respetuoso con el medio ambiente y más sostenible. La innovación es sin duda una condición para la productividad y el crecimiento, pero también contribuye decididamente al bienestar de las personas”.

Don Felipe concluyó su brindis expresando un “sentimiento personal de afecto y admiración hacia Vuestras Majestades, que son ejemplo permanente de servicio a su pueblo y viva imagen del prestigio de su Nación en todo el mundo” y levantó su copa “por este cada vez más profundo conocimiento mutuo, por la amistad secular entre Japón y España, por la prosperidad y bienestar de los japoneses, y por la salud de Vuestras Majestades Imperiales”.

  • Sus Majestades los Reyes reciben honores en el Pabellón de Estado de la T-4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, antes de partir a Japón
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes reciben honores en el Pabellón de Estado de la T-4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, antes de partir a Japón

    Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Madrid, 03.04.2017
  • Su Majestad el Rey pasa revista a un piquete de honor en el Pabellón de Estado de la T-4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, antes de partir
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey pasa revista a un piquete de honor en el Pabellón de Estado de la T-4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, antes de partir hacía Japón

    Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Madrid, 03.04.2017
  • Sus Majestades los Reyes descienden por la escalerilla del avión a su llegada a Japón
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes descienden por la escalerilla del avión a su llegada a Japón

    Aeropuerto de Haneda. Tokio, 04.04.2017
  • Don Felipe y Doña Letizia reciben el saludo del viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores de Japón, Motome Takisawa
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe y Doña Letizia reciben el saludo del viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores de Japón, Motome Takisawa

    Aeropuerto de Haneda. Tokio, 04.04.2017
  • Sus Majestades los Reyes, tras ser recibidos por las autoridades japonesas a su llegada
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes, tras ser recibidos por las autoridades japonesas a su llegada

    Aeropuerto de Haneda. Tokio, 04.04.2017
  • Su Majestad el Rey recibe el saludo de Su Majestad el Emperador del Japón
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe el saludo de Su Majestad el Emperador del Japón

    Palacio Imperial. Tokio, 05.04.2017
  • Su Majestad el Rey recibe el saludo de Su Majestad la Emperatriz del Japón
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe el saludo de Su Majestad la Emperatriz del Japón

    Palacio Imperial. Tokio, 05.04.2017
  • Sus Majestades los Reyes y Sus Majestades los Emperadores del Japón durante la interpretación de los himnos nacionales de España y Japón
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes y Sus Majestades los Emperadores del Japón durante la interpretación de los himnos nacionales de España y Japón

    Palacio Imperial. Tokio, 05.04.2017
  • Don Felipe durante el encuentro con el Emperador del Japón
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe durante el encuentro con el Emperador del Japón

    Palacio Imperial. Tokio, 05.04.2017
  • Doña Letizia durante el encuentro con la Emperatriz del Japón
    © Casa de S.M. el Rey

    Doña Letizia durante el encuentro con la Emperatriz del Japón

    Palacio Imperial. Tokio, 05.04.2017
  • Sus Majestades los Reyes son recibidos por Sus Altezas Imperiales los Príncipes Herederos del Japón
    © Casa de S.M. el Rey / EFE

    Sus Majestades los Reyes son recibidos por Sus Altezas Imperiales los Príncipes Herederos del Japón

    Palacio Imperial. Tokio, 05.04.2017
  • Sus Majestades los Reyes a la salida del Palacio Imperial
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes a la salida del Palacio Imperial

    Palacio Imperial. Tokio, 05.04.2017
  • Sus Majestades los Reyes durante la demostración de las habilidades del robot "Asimo"
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes durante la demostración de las habilidades del robot "Asimo"

    Museo Miraikan. Tokio, 05.04.2017
  • Don Felipe recibe el saludo del robot "Asimo" tras la demostración
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe recibe el saludo del robot "Asimo" tras la demostración

    Museo Miraikan. Tokio, 05.04.2017
  • Doña Letizia recibe el saludo del robot "Asimo" tras la demostración
    © Casa de S.M. el Rey

    Doña Letizia recibe el saludo del robot "Asimo" tras la demostración

    Museo Miraikan. Tokio, 05.04.2017
  • Sus Majestades los Reyes, el robot "Asimo" y el presidente del Museo Miraikan, Mamoru Mohri
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes, el robot "Asimo" y el presidente del Museo Miraikan, Mamoru Mohri

    Museo Miraikan. Tokio, 05.04.2017
  • Sus Majestades los Reyes observan la presentación del "Geo-cosmos"  sobre un globo terráqueo suspendido del techo
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes observan la presentación del "Geo-cosmos" sobre un globo terráqueo suspendido del techo

    Museo Miraikan. Tokio, 05.04.2017
  • Sus Majestades los Reyes durante las explicaciones del profesor Takaaki Kajita, Premio Nobel de Física 2015, en la presentación del proyecto "Sup
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes durante las explicaciones del profesor Takaaki Kajita, Premio Nobel de Física 2015, en la presentación del proyecto "Super-Kamiokande" sobre observación de neutrinos

    Museo Miraikan. Tokio, 05.04.2017
  • Sus Majestades los Reyes junto los participantes en el acto de presentación de los principales proyectos de cooperación bilateral científica entre Esp
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes junto los participantes en el acto de presentación de los principales proyectos de cooperación bilateral científica entre España y Japón

    Museo Miraikan. Tokio, 05.04.2017
  • Sus Majestades los Reyes junto a los miembros de la asociación de científicos españoles en Japón
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes junto a los miembros de la asociación de científicos españoles en Japón

    Museo Miraikan. Tokio, 05.04.2017
  • Sus Majestades los Reyes junto al embajador de España en Japón y su esposa durante la interpretación del himno nacional
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes junto al embajador de España en Japón y su esposa durante la interpretación del himno nacional

    Hotel Okura. Tokio, 05.04.2017
  • Su Majestad el Rey durante las palabras a la colectivdad española residente en Japón
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante las palabras a la colectivdad española residente en Japón

    Hotel Okura. Tokio, 05.04.2017
  • Don Felipe junto a los invitados a la recepción a la colectividad española en Japón
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe junto a los invitados a la recepción a la colectividad española en Japón

    Hotel Okura. Tokio, 05.04.2017
  • Doña Letizia junto a los invitados a la recepción a la colectividad española en Japón
    © Casa de S.M. el Rey

    Doña Letizia junto a los invitados a la recepción a la colectividad española en Japón

    Hotel Okura. Tokio, 05.04.2017
  • Su Majestad el Rey saluda al Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, en presencia de Su Majestad el Emperador de Japón
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey saluda al Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, en presencia de Su Majestad el Emperador de Japón

    Palacio Imperial. Tokio, 05.04.2017
  • Sus Majestades los Reyes y Sus Majestades los Emperadores del Japón momentos antes de la cena
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes y Sus Majestades los Emperadores del Japón momentos antes de la cena

    Palacio Imperial. Tokio, 05.04.2017
  • Su Majestad el Rey durante sus palabras previas a la cena
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante sus palabras previas a la cena

    Palacio Imperial. Tokio, 05.04.2017
  • Su Majestad el Rey saluda a la secretaria de Estado de Comercio a su llegada al desayuno de trabajo
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey saluda a la secretaria de Estado de Comercio a su llegada al desayuno de trabajo

    Hotel Imperial. Tokio, 06.04.2017
  • Su Majestad el Rey saluda al embajador de España en Japón a su llegada al desayuno de trabajo
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey saluda al embajador de España en Japón a su llegada al desayuno de trabajo

    Hotel Imperial. Tokio, 06.04.2017
  • Don Felipe junto a la secretaria de Estado de Comercio y el embajador de España en Japón durante el desayuno de trabajo
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe junto a la secretaria de Estado de Comercio y el embajador de España en Japón durante el desayuno de trabajo

    Hotel Imperial. Tokio, 06.04.2017
  • Vista general de la mesa del desayuno de trabajo
    © Casa de S.M. el Rey

    Vista general de la mesa del desayuno de trabajo

    Hotel Imperial. Tokio, 06.04.2017
  • Su Majestad el Rey saluda al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación a su llegada a la la XXVI reunión del Comité Bilateral Hispano-Japonés de
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey saluda al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación a su llegada a la la XXVI reunión del Comité Bilateral Hispano-Japonés de cooperación empresarial

    Hotel Imperial. Tokio, 06.04.2017
  • Su Majestad el Rey saluda a Nobuteru Ishihara, ministro de Revitalización Económica, de Reforma de la Seguridad Social y Tributos y Ministro de Estado
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey saluda a Nobuteru Ishihara, ministro de Revitalización Económica, de Reforma de la Seguridad Social y Tributos y Ministro de Estado de Política Económica y Fiscal

    Hotel Imperial. Tokio, 06.04.2017
  • Don Felipe junto a las personalidades asistentes a la XXVI reunión del Comité Bilateral Hispano-Japonés de cooperación empresarial
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe junto a las personalidades asistentes a la XXVI reunión del Comité Bilateral Hispano-Japonés de cooperación empresarial

    Hotel Imperial. Tokio, 06.04.2017
  • Vista general del salón de actos durante las palabras de Su Majestad el Rey en la XXVI reunión del Comité Bilateral Hispano-Japonés de cooperación emp
    © Casa de S.M. el Rey

    Vista general del salón de actos durante las palabras de Su Majestad el Rey en la XXVI reunión del Comité Bilateral Hispano-Japonés de cooperación empresarial

    Hotel Imperial. Tokio, 06.04.2017
  • Su Majestad el Rey durante sus palabras en la XXVI reunión del Comité Bilateral Hispano-Japonés de cooperación empresarial
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante sus palabras en la XXVI reunión del Comité Bilateral Hispano-Japonés de cooperación empresarial

    Hotel Imperial. Tokio, 06.04.2017
  • Su Majestad la Reina saluda al presidente de la agencia japonesa para la investigación y el desarrollo médico, Makoto Suematsu, a su llegada a la Univ
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina saluda al presidente de la agencia japonesa para la investigación y el desarrollo médico, Makoto Suematsu, a su llegada a la Universidad de Keio

    Universidad de Keio. Tokio, 06.04.2017
  • Su Majestad la Reina saluda al Director general del Hospital Universitario Keio, Tsutomu Takeuchi, a su llegada a la Universidad de Keio
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina saluda al Director general del Hospital Universitario Keio, Tsutomu Takeuchi, a su llegada a la Universidad de Keio

    Universidad de Keio. Tokio, 06.04.2017
  • Su Majestad la Reina junto a las autoridades presentes en la visita a la Universidad de Keio
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina junto a las autoridades presentes en la visita a la Universidad de Keio

    Universidad de Keio. Tokio, 06.04.2017
  • Su Majestad la Reina durante su recorrido por las instalaciones del centro de Inmunoterapia Oncológica
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina durante su recorrido por las instalaciones del centro de Inmunoterapia Oncológica

    Universidad de Keio. Tokio, 06.04.2017
  • Su Majestad la Reina durante su recorrido por las instalaciones del centro de Inmunoterapia Oncológica
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina durante su recorrido por las instalaciones del centro de Inmunoterapia Oncológica

    Universidad de Keio. Tokio, 06.04.2017
  • Su Majestad la Reina junto a las autoridades presentes en la visita al al Centro de Genética e Investigación Médica aplicada a las Enfermedades Raras
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina junto a las autoridades presentes en la visita al al Centro de Genética e Investigación Médica aplicada a las Enfermedades Raras

    Centro de Genética e Investigación Médica aplicada a las Enfermedades Raras. Tokio, 06.04.2017
  • Su Majestad la Reina durante la ponencia “IRUD (Initiative on Rare and Undiagnosed Diseases)”
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina durante la ponencia “IRUD (Initiative on Rare and Undiagnosed Diseases)”

    Centro de Genética e Investigación Médica aplicada a las Enfermedades Raras. Tokio, 06.04.2017
  • Su Majestad la Reina durante su recorrido por las instalaciones del Centro de Genética e Investigación Médica aplicada a las Enfermedades Raras
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina durante su recorrido por las instalaciones del Centro de Genética e Investigación Médica aplicada a las Enfermedades Raras

    Centro de Genética e Investigación Médica aplicada a las Enfermedades Raras. Tokio, 06.04.2017
  • Su Majestad el Rey con las personalidades japonesas vinculadas al hispanismo y a los estudios de lengua y cultura españolas
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey con las personalidades japonesas vinculadas al hispanismo y a los estudios de lengua y cultura españolas

    Hotel Imperial. Tokio, 06.04.2017
  • Su Majestad el Rey con los Premios Príncipe de Asturias de nacionalidad japonesa
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey con los Premios Príncipe de Asturias de nacionalidad japonesa

    Hotel Imperial. Tokio, 06.04.2017
  • Sus Majestades los Reyes con el Primer Ministro de Japón a su llegada al Palacio de Akasaka
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes con el Primer Ministro de Japón a su llegada al Palacio de Akasaka

    Palacio de Akasaka. Tokio, 06.04.2017
  • Su Majestad el Rey durante el encuentro con el Primer Ministro de Japón
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante el encuentro con el Primer Ministro de Japón

    Palacio de Akasaka. Tokio, 06.04.2017
  • Su Majestad el Rey junto al Primer Ministro de Japón durante el intercambio de acuerdos y memorandos entre España y Japón
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey junto al Primer Ministro de Japón durante el intercambio de acuerdos y memorandos entre España y Japón

    Palacio de Akasaka. Tokio, 06.04.2017
  • Su Majestad el Rey junto al Primer Ministro de Japón durante el intercambio de acuerdos y memorandos entre España y Japón
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey junto al Primer Ministro de Japón durante el intercambio de acuerdos y memorandos entre España y Japón

    Palacio de Akasaka. Tokio, 06.04.2017
  • Su Majestad el Rey junto al Primer Ministro de Japón durante el intercambio de acuerdos y memorandos entre España y Japón
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey junto al Primer Ministro de Japón durante el intercambio de acuerdos y memorandos entre España y Japón

    Palacio de Akasaka. Tokio, 06.04.2017
  • Sus Majestades los Reyes durante la cena ofrecida por el Primer Ministro de Japón
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes durante la cena ofrecida por el Primer Ministro de Japón

    Palacio de Akasaka. Tokio, 06.04.2017
  • Sus Majestades los Reyes durante la intervención del Primer Ministro de Japón
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes durante la intervención del Primer Ministro de Japón

    Palacio de Akasaka. Tokio, 06.04.2017
  • Su Majestad el Rey durante su intervención en la cena ofrecida por el Primer Ministro de Japón
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante su intervención en la cena ofrecida por el Primer Ministro de Japón

    Palacio de Akasaka. Tokio, 06.04.2017
  • Vista general del salón durante la intervención de Su Majestad el Rey en la cena ofrecida por el Primer Ministro de Japón
    © Casa de S.M. el Rey

    Vista general del salón durante la intervención de Su Majestad el Rey en la cena ofrecida por el Primer Ministro de Japón

    Palacio de Akasaka. Tokio, 06.04.2017
  • Sus Majestades los Reyes junto a los Emperadores de Japón, en la Estación Central de Tokio momentos
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes junto a los Emperadores de Japón, en la Estación Central de Tokio momentos antes de coger el Tren Bala

    Estación Central de Tokio, 07.04.2017
  • Sus Majestades los Reyes junto a los Emperadores de Japón, en en Tren Shinkansen con destino a la ciudad de Shizuoka
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes junto a los Emperadores de Japón, en en Tren Shinkansen con destino a la ciudad de Shizuoka

    Estación Central de Tokio, 07.04.2017
  • Sus Majestades los Reyes y los Emperadores de Japón descienden del Tren Shinkansen a su llegada a la ciudad de Shizuoka
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes y los Emperadores de Japón descienden del Tren Shinkansen a su llegada a la ciudad de Shizuoka

    Estación de Shizuoka, 07.04.2017
  • Sus Majestades los Reyes y los Emperadores de Japón a la salida de la Estación de la ciudad de Shizuoka
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes y los Emperadores de Japón a la salida de la Estación de la ciudad de Shizuoka

    Estación de Shizuoka, 07.04.2017
  • Sus Majestades los Reyes junto a los Emperadores de Japón a su llegada al Centro de Estudio, Concienciación y Prevención de Catástrofes Naturales prov
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes junto a los Emperadores de Japón a su llegada al Centro de Estudio, Concienciación y Prevención de Catástrofes Naturales provocadas por movimientos sísmicos de la prefectura de Shizuoka

    Centro de Estudio, Concienciación y Prevención de Catástrofes Naturales. Shizuoka, 07.04.2017
  • Sus Majestades los Reyes en el Área de mecánica sísmica del Centro de Estudio, Concienciación y Prevención de Catástrofes Naturales
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes en el Área de mecánica sísmica del Centro de Estudio, Concienciación y Prevención de Catástrofes Naturales

    Centro de Estudio, Concienciación y Prevención de Catástrofes Naturales. Shizuoka, 07.04.2017
  • Sus Majestades los Reyes en el Área de experimentación de efectos sísmicos del Centro de Estudio, Concienciación y Prevención de Catástrofes Naturales
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes en el Área de experimentación de efectos sísmicos del Centro de Estudio, Concienciación y Prevención de Catástrofes Naturales

    Centro de Estudio, Concienciación y Prevención de Catástrofes Naturales. Shizuoka, 07.04.2017
  • Su Majestad el Rey y el Emperador de Japón durante el traslado del Centro de Estudio, Concienciación y Prevención de Catástrofes Naturales al Complejo
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey y el Emperador de Japón durante el traslado del Centro de Estudio, Concienciación y Prevención de Catástrofes Naturales al Complejo Fugetsuro

    Shizuoka, 07.04.2017
  • Su Majestad el Rey a su llegada al Templo Sengen Jinja recibe el saludo del monje superior de la comunidad
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey a su llegada al Complejo Fugetsuro recibe el saludo del director del centro

    Complejo Fugetsuro. Shizuoka, 07.04.2017
  • Sus Majestades los Reyes y los Emperadores de Japón observan un reloj original regalado por Su Majestad el Rey Felipe III al gobernador Tokugawa Ieyas
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes y los Emperadores de Japón observan un reloj original regalado por Su Majestad el Rey Felipe III al gobernador Tokugawa Ieyasu

    Complejo Fugetsuro. Shizuoka, 07.04.2017
  • Sus Majestades los Reyes y los Emperadores de Japón observan un reloj original regalado por Su Majestad el Rey Felipe III al gobernador Tokugawa Ieyas
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes y los Emperadores de Japón observan un reloj original regalado por Su Majestad el Rey Felipe III al gobernador Tokugawa Ieyasu

    Complejo Fugetsuro. Shizuoka, 07.04.2017
  • Sus Majestades los Reyes durante la interpretación del coro de niños del "Shizuoka City Aoi Elementary Scholl"
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes durante la interpretación del coro de niños del "Shizuoka City Aoi Elementary Scholl"

    Templo Sengen Jinja. Shizuoka, 07.04.2017
  • Sus Majestades los Reyes durante el espectaculo de danza tradicional japonesa "Chigomai"
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes durante el espectaculo de danza tradicional japonesa "Chigomai"

    Templo Sengen Jinja. Shizuoka, 07.04.2017
  • Sus Majestades los Reyes con los Emperadores de Japón recorren el Templo Sengen Jinja
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes con los Emperadores de Japón recorren el Templo Sengen Jinja

    Templo Sengen Jinja. Shizuoka, 07.04.2017
  • Sus Majestades los Reyes conversan con los Emperadores de Japón durante la ceremonia de despedida oficial
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes conversan con los Emperadores de Japón durante la ceremonia de despedida oficial

    Templo Sengen Jinja. Shizuoka, 07.04.2017
  • El Emperador de Japón despide a Su Majestad el Rey tras finalizar la Visita de Estado al país nipón
    © Casa de S.M. el Rey

    El Emperador de Japón despide a Su Majestad el Rey tras finalizar la Visita de Estado al país nipón

    Templo Sengen Jinja. Shizuoka, 07.04.2017
  • Los Emperadores de Japón se despiden de Sus Majestades los Reyes tras finalizar la Visita de Estado al país nipón
    © Casa de S.M. el Rey

    Los Emperadores de Japón se despiden de Sus Majestades los Reyes tras finalizar la Visita de Estado al país nipón

    Templo Sengen Jinja. Shizuoka, 07.04.2017

Su Majestad el Rey comenzó la jornada del jueves, 6 de abril, con un desayuno de trabajo con empresarios japoneses con intereses en España, en el que estuvo acompañado por la secretaria de Estado de Comercio y el embajador de España en Japón, a cuyo término asistió a una reunión con el Comité Bilateral de Cooperación Empresarial España-Japón. En las palabras que Su Majestad el Rey pronunció en el encuentro destacó que “comprobamos con ilusión que España es, además, un país atractivo para los japoneses, como lo demuestra que sea su tercer destino preferido en Europa, tras Alemania y Francia, y que casi 500.000 turistas de este querido país nos visiten cada año. También Japón interesa profundamente a los españoles, y la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2020 –de cuyo éxito estamos convencidos- no hará sino reavivar nuestra atención”.

También recordó que “como se ha dicho esta mañana, queda, sin embargo, todavía un amplio margen para continuar profundizando en nuestras relaciones económicas bilaterales en ámbitos de gran pujanza, como el de las industrias culturales. Este Comité cobra, en este sentido, especial significado y representa un excelente punto de referencia al que tanto las instituciones como las empresas españolas atribuimos una singular importancia”, añadió que “nuevas iniciativas como la negociación de un Acuerdo de Libre Comercio y de Asociación Económica entre la UE y Japón, la inauguración del vuelo directo entre Madrid y Tokio o la reciente creación de la Cámara de Comercio de España en Japón nos ofrecen la posibilidad de unir nuestras fuerzas para aprovechar las prometedoras oportunidades que se nos presentan”.

Mientras tanto, Su Majestad la Reina visitó la Universidad de Keio y el Centro de Genética e Investigación Médica aplicada a las Enfermedades Raras, acompañada por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela. En la Universidad de Keio asistió a la presentación de las ponencias “Mission of AMED: Global Data Sharing for Patients”, a cargo del presidente de la agencia japonesa para la investigación y el desarrollo médico (AMED) y “Briefing on Keio University Hospital, Inmunotherapy Center, and Cáncer Treatment Center”, a cargo del director general del Hospital Universitario Keio y del profesor Naohisa Yahagai, del centro de Inmunoterapia Oncológica, al terminar estas realizó un breve recorrido por las instalaciones del centro de Inmunoterapia Oncológica, visitando la zona de tratamiento de pacientes y la farmacia.

Posteriormente Su Majestad la Reina se trasladó al Centro de Genética e Investigación Médica donde, en la sala de Conferencias, asistió a la presentación de la ponencia “IRUD (Initiative on Rare and Undiagnosed Diseases)”, a cargo del director del Centro de Genética Médica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Keio, al terminar Doña Letizia realizó un visita a las instalaciones del Centro de Genética e Investigación Médica.

A mediodía, Don Felipe recibió en audiencia a una representación de personalidades japonesas vinculadas al hispanismo y a los estudios de lengua y cultura españolas, así como a galardonados de nacionalidad japonesa con el Premio Príncipe de Asturias.

Por la tarde, Sus Majestades los Reyes se trasladaron al Palacio de Akasaka, donde tras un encuentro con el Primer Ministro de Japón, tuvo lugar la ceremonia de intercambio de acuerdos y memorandos entre el Reino de España y Japón, relativos al Programa de vacaciones y Actividades laborales Esporádicas “Working Holidays”; los Memorándum de Cooperación en materia de Deportes, en Economía e Industria entre el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad español y el Ministerio de Economía, Comercio e Industria japonés, en investigación médica entre la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y Agencia japonesa la para la Investigación y Desarrollo de la Medicina, en Turismo, entre la Escuela Diplomática y el Foreign Service Training Institute; y la Carta de Intenciones entre el Museo del Prado y el Yomiuri Shimbun para la organización de una Exposición sobre Velázquez en 2018.

Posteriormente, el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, ofreció una cena en honor de Don Felipe y Doña Letizia. En su intervención, Su Majestad el Rey celebró la firma de estos instrumentos bilaterales de cooperación. “El hecho de que estos acuerdos cubran un tan amplio espectro de sectores, es muestra de la riqueza de nuestra relación y de la fortaleza que ésta adquirió con la hoja de ruta que Japón y España trazamos en la “Asociación para la Paz, el Crecimiento y la Innovación”. Ambos gobiernos acordaron esta Declaración en 2013 aquí en Tokio, marcándose una serie de objetivos de profundización de las relaciones bilaterales hasta 2018, fecha en la que celebraremos los 150 años de relaciones diplomáticas entre España y Japón”, destacó Don Felipe.

Su Majestad el Rey subrayó el compromiso de Japón “con la paz, la solidaridad y el respeto al orden internacional”. “Compartimos totalmente su compromiso y valoramos muy positivamente los pasos que ha dado en los últimos años para incorporarse de lleno al sostenimiento del peso de la paz en el mundo. España cuenta con que sigamos manteniendo juntos este compromiso en los distintos foros en los que participamos, especialmente en Naciones Unidas, y espera que demos pronto un impulso claro y decidido a nuestra cooperación bilateral en el campo de la defensa y la seguridad”, añadió Don Felipe.

En relación a las relaciones económicas, Su Majestad el Rey puso de relieve que “España contempla también con gran satisfacción el trabajo que desarrollan las empresas de nuestros dos países para promover el crecimiento económico y el empleo. Las empresas japonesas en España han realizado históricamente una contribución muy importante en estos ámbitos. Y ahora, nos agrada saber que, cada vez con más frecuencia, las empresas de nuestros dos países cooperan en terceros mercados aprovechando las aportaciones que cada parte puede hacer a la provisión de bienes y servicios de alta calidad. También los flujos de turismo están creciendo en ambas direcciones, una tendencia que sin duda seguirá y se verá impulsada próximamente, en vísperas de los JJOO de Tokio 2020”.

En este sentido, continuó afirmando que “el Gobierno español confía en que en sigamos trabajando para profundizar aún más en nuestras relaciones económicas y de inversión, especialmente una vez que se concluya el Acuerdo Marco y el Acuerdo de Libre Comercio en negociación entre Japón y la UE. España, como un país central de la UE, seguirá siendo una excelente plataforma para las empresas japonesas que desarrollan su actividad en la Unión. Contamos igualmente con que nuestras compañías sigan reforzando su cooperación tanto en el ámbito de la conectividad como aprovechando conjuntamente las oportunidades empresariales que puedan ofrecerse en Asia, África, Europa e Iberoamérica en proyectos internacionales de infraestructuras”.

“España aprecia en muy alto grado la excelencia científica y tecnológica de Japón, con quien deseamos avanzar en distintos sectores punteros como la nanotecnología, la ciencia médica o la astrofísica. Se trata de una excelente inversión de futuro, pues sus resultados mejorarán indudablemente el bienestar y la prosperidad de nuestras sociedades, contribuyendo asimismo a la superación de numerosos retos globales, y en ámbitos tan críticos como la sostenibilidad medioambiental o la salud”, aseguró Su Majestad el Rey.

“No cabe duda de que este es el camino para conseguir el porvenir que queremos para todos. Y Japón, que siempre ha sido un paradigma de progreso científico y tecnológico aplicado a las necesidades de las personas, continúa dando muestra de un espíritu innovador y creativo extraordinario que es admirado en todo el mundo. En este sentido, visitar este gran país y observar y comprobar en cada momento sus impactantes logros y desarrollos tecnológicos supone entreabrir siempre una ventana hacia el futuro”, señaló Don Felipe antes de concluir.

El viernes, Sus Majestades los Reyes y Sus Majestades los Emperadores del Japón viajaron en el tren Shinkansen -tren bala- a la ciudad de Shizuoka, en un trayecto que duró poco más de 1 hora y con breves paradas en las estaciones de Shinagawa y Shin-Yokohama, para visitar el Centro de Estudio, Concienciación y Prevención de Catástrofes Naturales provocadas por movimientos sísmicos de la prefectura de Shizuoka, donde recorrieron el Área Sísmica, en la que pudieron observar mediante maquetas mecanizadas la traslación de energía de un maremoto sobre la costa y de un terremoto sobre un edificio, y el Área de experimentación de efectos sísmicos, donde una empleada del centro hizo una demostración sobre una silla mecanizada del movimiento de un terremoto de intensidad 6 y 7 sobre la escala de Richter.

A media mañana, los Reyes se trasladaron al Complejo Fugetsuro, donde se muestra el reloj original regalado por Su Majestad el Rey Felipe III al gobernador Tokugawa Ieyasu, en 1611, como muestra de gratitud por el rescate de la tripulación del galeón español San Francisco hundido en Onjuku, al norte de Tokio y que en la actualidad se custodia en el Templo Tunozan Koshogu.

Tras un almuerzo ofrecido por los Emperadores de Japón en honor de Sus Majestades los Reyes, se trasladaron al Templo Sengen Jinja, donde el Coro de niños del “Shizuoka City Aoi Elementary School”, interpretaron la canción de bienvenida tipo Kiyari, de origen del siglo XIX “Lumbers-carriers song”, y asistieron al espectáculo de danza tradicional japonesa “Chigomai”. Una ceremonia de despedida oficial en la sala Casablanca del Templo, puso fin al Viaje de Estado de Sus Majestades los Reyes a Japón, que desde el Aeropuerto Monte Fuji-Shizuoka pusieron rumbo a España.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Vídeo

Despedida oficial con honores a los Reyes, que emprenden viaje a Japón
Llegada de Sus Majestades los Reyes a Japón
Llegada de Sus Majestades los Reyes al Palacio Imperial
S.M. los Reyes recibidos oficialmente por S.M. los Emperadores del Japón
Sus Majestades los Reyes son recibidos por Sus Altezas Imperiales los Príncipes Herederos del Japón
Sus Majestades los Reyes son recibidos por Sus Majestades los Emperadores del Japón
Sus Majestades los Reyes durante la visita al Museo Miraikan
Palabras de Su Majestad el Rey ante la colectividad española en Japón
Encuentro con la colectividad española en Japón
SS.MM. los Reyes a su llegada a la cena de ofrecida por los Emperadores de Japón
Palabras del S.M. el Rey en la cena ofrecida por los Emperadores de Japón
Desayuno de trabajo con empresarios japoneses con intereses en España
XXVI reunión del Comité Bilateral Hispano-Japonés de cooperación empresarial
Palabras de S.M. el Rey en la XXVI reunión del Comité Bilateral Hispano-Japonés de cooperación empresarial
S.M. la Reina visita la Universidad de Keio y el Centro de Genética Médica
S.M. el Rey recibe a los Premios Príncipe de Asturias de nacionalidad japonesa
S.M. el Rey se reúne con el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe
Intercambio de convenios bilaterales de colaboración entre España y Japón
El Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, ofrece una cena en honor de los Reyes
Palabras de S.M. el Rey en la cena ofrecida por el Primer Ministro de Japón en honor de los Reyes
SS.MM. los Reyes en el Tren Shinkansen con destino a la ciudad de Shizuoka
Los Reyes y los Emperadores de Japón llegan a la ciudad de Shizuoka
Los Reyes visitan el Centro de Estudio, Concienciación y Prevención de Catástrofes Naturales y en el Complejo Fugetsuro
Visita al Templo Sengen Jinja y despedida de SS MM los Reyes de Japón

Discursos

"...En nuestros días, España y Japón son dos naciones con aspiraciones y puntos de vista compartidos en la defensa de la paz y el orden internacional, en nuestro compromiso con el progreso, la justicia y los derechos humanos, y con el desarrollo sostenible..."

Palabras de Su Majestad el Rey en la cena de gala ofrecida por Sus Majestades los Emperadores de Japón

Palacio Imperial. Tokio, 5.4.2017S.M. el Rey

Palabras de Su Majestad el Rey ante la colectividad española en Japón

S.M. el Rey5.4.2017

Palabras de Su Majestad el Rey en la XXVI reunión del Comité Bilateral Hispano-Japonés de cooperación empresarial

S.M. el ReyTokio. Japón, 6.4.2017

Palabras de Su Majestad el Rey en la cena ofrecida por Su Excelencia el Primer Ministro de Japón, Sr. Shinzo Abe

S.M. el ReyTokio (Japón), 6.4.2017