Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Viaje de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias a los Estados Unidos de América

Del 19 al 23 de junio de 2012, 19.06.2012 / 23.06.2012Educación , Cultura , Economía , Institucional , Relaciones Internacionales
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias saludan al director general del IESE, Jordi Canals, a su llegada al Global Business Colloquium© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Felipe y Doña Letizia viajaron a Estados Unidos para desarrollar un completo programa de actividades que tienen el propósito de reforzar las relaciones bilaterales en losámbitos económico, empresarial, académico y cultural.

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias llegaron a Nueva York en la tarde del martes día 19, acompañados por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, procedentes de la ciudad marroquí de Casablanca, donde Don Felipe había presidido la inauguración de VII Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Marruecos.

En la jornada del miércoles, 20 de junio, los Príncipes de Asturias presidieron el "Global Business Colloquium" en la nueva sede del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) en Nueva York, donde estuvieron acompañados por el director general del IESE, Jordi Canals.

En su intervención en este encuentro, el Príncipe de Asturias abogó por "más Europa" para superar las "serias dificultades económicas que atraviesa España". "Estos problemas, que son en parte consecuencia de la frágil arquitectura de la unión monetaria, sólo pueden ser abordados con la puesta en marcha de un marco institucional más fuerte para el euro". Necesitamos más Europa", aseguró Su Alteza Real.

Don Felipe manifestó que "las dificultades que enfrenta la economía española son en parte compartidas por otros países de la zona euro", aunque también reconoció que "España afronta sus propios problemas internos". España está "firmemente decidida a superar" esos contratiempos, y por ello "está haciendo sus deberes", añadió.

El Príncipe subrayó que el Gobierno español ha puesto en marcha "unas reformas muy profundas que deberían encaminarnos a corregir los desequilibrios económicos que hemos acumulado en losúltimos tiempos".

Por otro lado, Don Felipe hizo hincapié en la necesidad de "reforzar y revitalizar" la cooperación, tanto macroeconómica como empresarial, entre Estados Unidos y Europa, algo que calificó de "imprescindible" al recordar que conforman el bloque económico más importante del planeta y se declaró "convencido" de que Estados Unidos y Europa se pueden beneficiar de compartir sus conocimientos en el mundo de los negocios, y por ello elogió la nueva sede de IESE en pleno corazón de la Gran Manzana, ya que calificó de "inestimable" su valor social, empresarial y humano.

En el coloquio en el que se abordó la relación y los intercambios comerciales entre ambos países y se debatió sobre la situación económica mundial, participaron el presidente de Loews Corporation, James S. Tisch, así como el presidente de Willet Advisors LLC y ex alto cargo del Gobierno del Presidente Barack Obama, Steven Rattner, y el presidente y consejero delegado de General Electric enÁfrica, Jay Ireland, entre un centenar de empresarios de Estados Unidos y España.

Finalizado el coloquio, los Príncipes de Asturias saludaron a los alumnos del IESE de Nueva York, descubrieron una placa conmemorativa de su visita y participaron en una reunión de trabajo con el Consejo Asesor del IESE en Estados Unidos.

El IESE es la primera escuela de negocios europea que se estableció de manera permanente en Nueva York, desde abril de 2010. Actualmente, dispone de un claustro de 109 profesores de 28 países diferentes. Más de 30.000 alumnos de 109 países diferentes han pasado por sus aulas.

A mediodía, en la Residencia del cónsul general de España en Nueva York, los Príncipes compartieron un almuerzo con destacadas personalidades hispanas, entre las que se encontraban la teniente alcalde del Ayuntamiento de Nueva York, Carol Robles-Román; el presidente de Organización Cisneros, Gustavo Cisneros; la CEO de Telemundo Media, Jacqueline Hernandez; el presidente del Grupo Santo Domingo, Alejandro Santo Domingo; la presidenta de Expósito& Partners, Daisy Expósito; y el segundo jefe del Departamento de Policía de Nueva York, Rafael Piñeiro.

Por la tarde, Don Felipe y Doña Letizia se trasladaron a la sede del Instituto Cervantes de Nueva York, donde se reunieron con los líderes hispanos de los Estados Unidos, con el propósito de promover la percepción positiva de España entre los ciudadanos de aquel país.

Durante este encuentro, el Príncipe de Asturias destacó el "dinamismo de los hispanos en Estados Unidos, que se refleja tanto en el aumento de su capacidad adquisitiva como en el impulso que el idioma español tiene en este país". "Los datos económicos referidos a la población hispana estadounidense son reveladores", señaló Don Felipe, que puso de relieve la capacidad adquisitiva de la comunidad hispana en EE.UU., estimada en 600.000 millones de dólares y que ha aumentado más del 65 % en losúltimos años, frente al 32 % del resto de la población.

"En consecuencia, su poder e influencia estratégica en la vida pública comienza a ser determinante", aseguró Don Felipe, que destacó también la presencia del idioma español en el discurso político y en los medios de comunicación de Estados Unidos, que cuenta con más de 40 diarios, 300 semanarios y centenares de emisoras de radio, así como tres canales de televisión que emiten su programación a nivel nacional en la lengua de Cervantes y más de 70 vía satélite. Recordó también que más del 73% de las familias hispanas en Estados Unidos utilizan el español en mayor o menor medida para comunicarse, según datos del Centro Selig para el Crecimiento Económico.

El Príncipe de Asturias, recordó a escritores iberoamericanos como el argentino Jorge Luis Borges (1899-1986) y al recientemente fallecido mexicano Carlos Fuentes (1928-2012), se refirió también al mapa de la lengua española y su diversidad compartida por 500 millones de personas. A este respecto, subrayó que en ese mapa, "Estados Unidos, en el marco de una evolución de dimensiones históricas, ha pasado en pocos años a ocupar el segundo lugar en número de hablantes" en español. En Estados Unidos, el español adquiere "una dimensión adicional, acorde con la grandeza de este país y con el papel que está desarrollando su comunidad hispana", agregó.

Destacó también Don Felipe que en elámbito educativo España es el segundo país de destino preferido por los estudiantes de Estados Unidos, dado que el conocimiento de esa lengua es "un valor en alza de los jóvenes profesionales". "El español empieza a entenderse en los círculos de opinión más especializados como la lengua que transmite la riqueza cultural de un gran número de naciones y como idioma imprescindible, junto al inglés, en elámbito profesional", así como "lengua y cultura de referencia en el campo universitario, en el que profesores y académicos de renombre han hecho del hispanismo una especialidad de prestigio", además de la música, el cine y la gastronomía.

El Príncipe de Asturias puso en valor la presencia y el papel que desempeña la comunidad hispana en Estados Unidos, un "patrón que reafirma su identidad, definida realmente como hispana, y que transciende de la cuestión nacional o de origen geográfico de quienes hablan español en América".

El acto concluyó con la visita a la exposición "Geografía postal. Las postales de las familias García Lorca y De los Ríos".

El jueves, 21 de junio, Sus Altezas Reales se trasladaron a Boston. Allí comenzaron sus actividades con una visita a la Feria BIO 2012, el evento más importante del mundo para la industria de la biotecnología. Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos a su llegada al Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones de Boston por el embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, entre otras personalidades.

Los Príncipes recorrieron, acompañados por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, el Pabellón Oficial del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) -el más grande de la convención-, que alberga a más de un centenar de empresas españolas, junto con presencia institucional de las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña y País Vasco. Don Felipe y Doña Letizia comenzaron por elárea de la biorregión de Cataluña, donde conocieron la oferta de Oryzon Genomics, Reig Jofré y Laboratorios Salvat. Continuaron por la biorregión del País Vasco y los expositores de Ikerchem, Biobibe e Innoprot. Seguidamente, en elárea de la biorregión de Andalucía, visitaron los stands de Era 7, Nlife y Gennova Scientific. La visita finalizó en los expositores de 3P Biopharmaceuticals y Lipopharma Therapeutics.

Posteriormente, Sus Altezas Reales asistieron a una reunión de trabajo sobre biotecnología organizada por el ICEX, donde, entre otros asuntos, se presentaron los proyectos de Horizon Genomics, Histocell y Biomedal.

Una vez finalizada la reunión, Don Felipe y Doña Letizia se trasladaron a la Universidad de Harvard, donde a su llegada fueron recibidos por el catedrático de Historia y ex director del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Harvard y anfitrión de honor, Charles Maier, y la marshal de la Universidad de Harvard, Jacqueline O'Neill. Sus Altezas Reales mantuvieron allí un almuerzo de trabajo en el que se abordó el presente y el futuro de la Universidad de Harvard, sus retos y estrategias.

Tras este almuerzo, los Príncipes realizaron una breve visita a la Biblioteca Widener, que alberga más de 5 millones de volúmenes, donde les mostraron ejemplares de relevancia de algunas obras españolas y mapas con valor histórico.

La visita a la institución académica concluyó con la conferencia que el Príncipe de Asturias impartió en la Kennedy School of Government, titulada "Spain: an American Nation", sobre las relaciones entre España, Estados Unidos e Iberoamérica y el potencial cultural, político y económico de esa relación.

  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias saludan al director general del IESE, Jordi Canals, a su llegada al Global Business Colloquium
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 19.06.2012
  • Los Príncipes en la primera fila de asientos momentos antes del inicio del coloquio
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 19.06.2012
  • Don Felipe y Doña Letizia durante el Global Business Colloquium
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 19.06.2012
  • Don Felipe durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 19.06.2012
  • El Príncipe en presencia de Doña Letizia descubre una placa conmemorativa
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 19.06.2012
  • Los Príncipes, en la reunión de trabajo con el Consejo Asesor del IESE de EE.UU.
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 19.06.2012
  • Fotografía de grupo con alumnos del IESE de Nueva York
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 19.06.2012
  • Fotografía de grupo con miembros del Consejo Asesor del IESE de Nueva York
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 19.06.2012
  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, momentos antes del almuerzo con personalidades hispanas
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 19.06.2012
  • Don Felipe y Doña Letizia, a su llegada a la sede del Instituto Cervantes de Nueva York
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 19.06.2012
  • Los Príncipes, en la primera fila de asientos, durante el encuentro con líderes hispanos de los EE.UU.
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 19.06.2012
  • Don Felipe durante su intervención en el Instituto Cervantes
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 19.06.2012
  • Los Príncipes de Asturias reciben el saludo del embajador de los Estados Unidos de América en España, Alan D. Solomont, a su llegada a la Feria BIO 20
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 19.06.2012
  • Don Felipe y Doña Letizia, durante el recorrido por el Pabellón español de la Feria BIO 2012
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 19.06.2012
  • Los Príncipes, durante la reunión de trabajo sobre biotecnología, junto al secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el secretario de Es
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 19.06.2012
  • Don Felipe y Doña Letizia a su llegada a la Universidad de Harvard
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 19.06.2012
  • Los Príncipes en la escalinata de la Biblioteca Widener de la Universidad de Harvard
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 19.06.2012
  • Don Felipe y Doña Letizia acompañados de los Premios Príncipes de Asturias , George Whitesides, Raymond Samuel Tomlinson y Howard Gardner
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 19.06.2012
  • Don Felipe durante su conferencia
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 19.06.2012
  • Los Príncipes son recibidos por el presidente de Univisión, Randy Falco
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 19.06.2012
  • Sus Altezas durante su visita a las instalaciones de la sede corporativa de Univisión
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 19.06.2012
  • Fotografía de grupo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 19.06.2012
  • El Príncipe durante el encuentro con representantes de empresas españolas con presencia en los Estados Unidos
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 19.06.2012
  • La Princesa durante su visita a la Escuela de Primaria Emily Dickinson
    © Agencia EFE 19.06.2012
  • Fotografía de grupo en la residencia del embajador-representante permanente de España ante Naciones Unidas
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 19.06.2012
  • Los Príncipes de Asturias a su llegada a la cena del XVII Foro España-Estados Unidos
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 19.06.2012
  • Vista general de la mesa durante la cena del XVII Foro España-Estados Unidos
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 19.06.2012
  • Don Felipe durante su discurso en en la apertura del XVII Foro España-Estados Unidos
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 19.06.2012
  • Vista general de la reunión sectorial'Oportunidades sobre el Desarrollo de Transportes e Infraestructuras' del Foro España-Estados Unidos
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 19.06.2012
  • Su Alteza durante su intervención en la sesión
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 19.06.2012
  • Don Felipe recibe el saludo de Hillary Clinton
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 19.06.2012
  • El Príncipe de Asturias durante el encuentro con la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Señora Hillary Clinton
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 19.06.2012
  • Fotografía de la mesa presidencial en la ceremonia de clausura del XVII Foro España-Estados Unidos
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 19.06.2012
  • Los Príncipes acompañados por  la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Señora Hillary Clinton y la ministra de Fomento, Ana Pastor
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 19.06.2012

Durante la conferencia, Don Felipe aseguró que "sin duda, España es una nación americana" y recordó que también el continente de norte a sur comparte una identidad marcada por España y "sigue siendo profundamente hispano", recordó el papel de España en la historia de Estados Unidos y señaló que ambos países "pueden trabajar juntos en todas las Américas por el beneficio de todas las sociedades en esta región y para el nuestro propio".

En su intervención, pronunciada en inglés, el Príncipe repasó la importancia de España en Estados Unidos, al recordar, que militares españoles contribuyeron a la independencia estadounidense o que la Constitución del 1812 de Cádiz estuvo vigente en territorios que hoy son estados de la Unión.

"Veo a España no solo como un país europeo, americano y mediterráneo, sino preferiblemente uno con un alcance universal", resumió Don Felipe tras enumerar la influencia española desde "elártico canadiense al Cabo de Hornos" a nivel "histórico, cultural, lingüístico, geopolítico y económico".

Su Alteza Real pusoénfasis en la importancia del español en Estados Unidos, hablado por 50 millones de hispanos, una comunidad que recordó que está en crecimiento y está por delante de España en número de hispanohablantes y señaló que el español es la segunda lengua más hablada tras el chino y por delante del inglés, al ser utilizada por 500 millones de personas, especialmente en el continente americano, por lo que "el español es esencialmente un idioma americano".

Don Felipe aseguró que "la monarquía española se mantiene profundamente comprometida con la causa de la democracia en toda Latinoamérica" y en la mejora económica y el bienestar de la región. "Hoy, Latinoamérica es una región llena de promesas donde algunas de su más prosperas naciones se han convertido en líderes globales y España está comprensiblemente orgullosa y honrada de haber contribuido en alguna medida a ese progreso".

El viernes, 22 de junio, de regreso en Nueva York, Don Felipe y Doña Letizia visitaron las instalaciones de la sede Corporativa de la Cadena Univisión, donde recorrieron la secciones?Red de Ventas? y?Next Generation: Talent Investment?, en la que los responsables de la Cadena explicaron a los Príncipes la política corporativa en relación con los jóvenes y de cómo en esaárea, jóvenes altamente cualificados realizan análisis y estudios sobre el futuro de la compañía. Durante su visita a Univisión, los Príncipes mantuvieron un encuentro con el presidente de la Cadena, Randy Falco, que explicó las líneas estratégicas de futuro de Univisión.

Posteriormente, el Príncipe mantuvo un encuentro de trabajo con representantes de empresas españolas con presencia en los Estados Unidos en un hotel de la ciudad, al que también asistió el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz y el consejero Económico y Social en Nueva York,Ángel Martín-Acebes.

Por su parte, la Princesa visitó acompañada por el cónsul general de España en Nueva York, Angélica Infante, la Escuela de Primaria "Emily Dickinson", donde tuvo lugar la firma de un Plan de Cooperación para impulsar la enseñanza en español, entre el Ministerio de Educación de España y la Escuela. En su visita, Doña Letizia converso con niños del programa bilingüe. El programa, que ya se ha puesto en marcha en más de noventa centros educativos en Estados Unidos y Canadá, busca mejorar la enseñanza en español en las escuelas se estos países y provee de un certificado oficial emitido por la Consejería de Educación a los alumnos de esos centros cuando finalizan sus ciclos formativos.

A mediodía, Sus Altezas Reales compartieron en la Residencia del embajador-representante permanente de España ante Naciones Unidas un almuerzo con destacadas personalidades españolas de la ciencia y la cultura que trabajan en Estados Unidos y al que también acudió el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

Una vez finalizado, los Príncipes se trasladaron a Jersey City, donde tuvo lugar la cena inaugural del XVII Foro España-Estados Unidos. Durante su discurso en la apertura del XVII Foro España-Estados Unidos el Príncipe resaltó la cooperación con Iberoamérica, en la que España y EE.UU. ocupan los primeros puestos como inversores extranjeros y pidió "claridad en los marcos reguladores".

"Parte de nuestra agenda común en el espacio iberoamericano debe ser también la promoción de la seguridad jurídica, la claridad de los marcos reguladores".

El Príncipe señaló que se trata de promover "la vigencia de los principios que la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos hemos aprobado conjuntamente para universalizar la cultura de la transparencia y la legalidad de las inversiones internacionales".

Subrayó también la determinación de España para superar sus actuales dificultades económicas y lograr estabilidad presupuestaria junto a crecimiento económico.

"España está haciendo sus deberes", expresó el Príncipe, que añadió que "esperaba que ello produzca pronto resultados".

"Por muy difícil que sea este momento de la economía para España y el resto de la Unión Europea, no hay que olvidar que es en estos precisos momentos cuando más se necesita abordar sin retrasos, nuevos y más ambiciosos objetivos en la búsqueda y determinación de lograr mayor estabilidad presupuestaria junto a crecimiento económico", señaló.

También quiso resaltar que la reunión del Foro "representa una excelente oportunidad para transmitir un mensaje de confidencia a las comunidades empresariales" de ambos países.

Don Felipe se refirió a ese respecto al informe publicado recientemente por el Consejo Empresarial para la Competitividad español que examinó recientemente los niveles de solvencia de la economía del país "y pronosticó un futuro muy prometedor".

El sábado, 23 de junio, por la mañana los Príncipes asistieron a la sesión de la reunión sectorial "Oportunidades sobre el Desarrollo de Transportes e Infraestructuras" del Foro España-Estados Unidos, el Príncipe de Asturias señaló las posibilidades que las empresas españolas tienen en Estados Unidos para participar en proyectos de la administración de este país de infraestructuras y transportes, y destacó "la experiencia y el conocimiento técnico" de las empresas españolas y su incrementada competitividad. He hizo mencionó también "el excelente entendimiento en eseárea entre España y Estados Unidos", y en particular de los respectivos ministerios de Fomento y Transportes a través del memorándum de entendimiento alcanzado en 2010.

"Confío en que esos contactos permitirán a España aumentar su participación en los planes de la Administración estadounidense para desarrollar una nueva y moderna red de transportes en Estados Unidos".

Subrayó que las empresas españolas "han ganado en losúltimos años el reconocimiento mundial como expertos en la gestión de redes de autopistas, aeropuertos y logística", además de haber implementado proyectos ferroviarios en 90 países.

Más tarde el Príncipe de Asturias mantuvo un encuentro con la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Señora Hillary Clinton antes de dar comienzo la clausura del XVII Foro España-Estados Unidos, donde en su interveción el Príncipe destacó la "sólida" cooperación entre España y Estados Unidos y los beneficios que de ello se pueden derivar en ambos países para generar actividad y superar la actual crisis económica global.

"Tengo la certeza de que, en el mundo complejo y crecientemente globalizado de nuestros días, especialmente en el contexto de grave crisis económica que atenaza a muchas economías como la española, un sólido marco de cooperación hispano-estadounidense redundará en beneficio de todos", subrayó Don Felipe.

Con estas palabras en la ceremonia de clausura del XVII Foro España-Estados Unidos, el Príncipe de Asturias cerró una visita de trabajo de cuatro días a este país con la que se ha querido a reforzar la imagen de España y profundizar en la cooperación bilateral, tanto en elámbito empresarial como en lasáreas científica, educativa y cultural.

El Príncipe de Asturias expresó ante el Foro su "convicción" de que la cooperación entre ambas naciones "debería mandar por sí misma un mensaje de esperanza en la capacidad de nuestros sectores privados para generar nueva actividad y producir riqueza".

También hizo hincapié en que en ambos lados del Atlántico "se cree en la progresiva y recíproca apertura de los mercados, de cara a desarrollar nuestro tremendo potencial para el comercio de bienes, servicios e inversiones, así como para establecer los cimientos de una prosperidad duradera para nuestros países".

Al término de la ceremonia de clausura del XVII Foro España-Estados Unidos los Príncipes de Asturias emprendieron su regreso a España.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

No Mapa

Google Maps