Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Viaje Oficial de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias a Jordania

Jordania, 12.04.2011 / 14.04.2011
Don Felipe y Doña Letizia son recibidos por el Príncipe Talal Bin Mohamed y la Princesa Ghida Talal© Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Sus Altezas Reales los Príncipes comenzaron el martes, día 12 de abril, su visita oficial a Jordania, en respuesta a una invitación de Su Majestad el Rey de Jordania.

En el aeropuerto de Ammán fueron recibidos por el Príncipe Talal Bin Mohamed y la Princesa Ghida Talal, que les acompañaran durante su visita al Reino Hachemita. La jornada concluyó con una cena privada con Sus Majestades los Reyes de Jordania.

El miércoles, acompañados por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, Don Felipe y Doña Letizia visitaron el Parlamento de Jordania, donde se reunieron con el presidente de la Cámara, Taher Masri, y responsables de comisiones parlamentarias. También realizaron un homenaje delante delárbol de la vida en el Museo Memoria de los Mártires. También Don Felipe mantuvo un encuentro con el Primer Ministro de Jordania, Marouf Bakhit. A mediodía, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias almorzaron en el Palacio Real.

En la Universidad de Jordania, pudieron conocer la realidad universitaria jordana y, en concreto, un centro de recursos utilizado para las actividades del departamento de español, uno de los idiomas más demandados en este país. Creada en 1962, la Universidad de Jordania, que cuenta con 18 facultades, estudian más de 37.000 alumnos.

Allí, Don Felipe indicó que "es interesante comprobar en ellas la combinación de tradición y modernidad que una vez más marca el desarrollo de este país." "Valores permanentes como la laboriosidad, la grandeza del trabajo en equipo o la búsqueda de la excelencia profesional -que innumerables jordanos han alcanzado a lo largo de decenios-, hacen de este Centro y de tantos hijos de esta tierra referencias internacionales de la formación y el saber académicos.", agregó.

De la Universidad de Jordania formará parte el Centro de Recursos de Español, que hoy inauguraron Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias. En Ammán, ya el 1951, nació la Alianza Cervantes, cuya herencia asumió el Instituto Cervantes que Sus Majestades los Reyes de España visitaron en 1994.

"A partir de ese momento, -recordó Don Felipe- el progreso de la lengua española en Jordania y en los demás países de la zona inició una nueva etapa". "Y el Centro de Recursos nace precisamente para satisfacer una aspiración de numerosos profesores y estudiantes jordanos, o provenientes de tantos otros países, lo que sin duda nos llena de satisfacción y nos alegra, también por poderlo conocer durante esta visita oficial", agregó Su Alteza Real el Príncipe de Asturias.

  • Don Felipe y Doña Letizia son recibidos por el Príncipe Talal Bin Mohamed y la Princesa Ghida Talal
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 12.04.2011
  • El Príncipe de Asturias, y el Príncipe Talal Bin Mohamed pasan revista a las tropas a su llegada a Jordania
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 12.04.2011
  • Los Príncipes de Asturias, a su llegada al Parlamento de Jordania
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 12.04.2011
  • Don Felipe y Doña Letizia, durante su visita al Parlamento de Jordania
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 12.04.2011
  • Los Príncipes, durante la reunión con el Presidente del Parlamento de Jordania, Taher Masri
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 12.04.2011
  • Don Felipe, en presencia de Doña Letizia, riega elárbol de la vida
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 12.04.2011
  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, momentos antes de su visita al Museo Museo Memoria de los Mártires
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 12.04.2011
  • Don Felipe y Doña Letizia, durante su visita al Museo Memoria de los Mártires
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 12.04.2011
  • Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, durante la reunión con el Primer Ministro, Marouf Bakhit
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 12.04.2011
  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, junto a los Reyes de Jordania, momentos antes del almuerzo
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 12.04.2011
  • Don Felipe, durante su intervención en la Universidad de Jordania
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 12.04.2011
  • Fotografía de grupo con los profesores y estudiantes de español de la Universidad de Jordania
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 12.04.2011
  • El Príncipe de Asturias se dirige a la colonia española en Jordania
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 12.04.2011
  • Vista general del desayuno de trabajo con personalidades jordanas del sector económico y comercial
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 12.04.2011
  • Despedida oficial en el Aeropuerto Internacional Reina Alia de Ammán
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 12.04.2011

Don Felipe explicó que "las relaciones históricas y culturales entre el mundoárabe y España convierten a la lengua española en un vehículoúnico para desarrollar los lazos entre Oriente Medio e Hispanoamérica, agrandando las posibilidades del diálogo y la comunicación entre puntos geográficamente tan distantes".

Don Felipe aprovechó su estancia en la universidad para destacar "las relaciones de afecto y amistad que ligan a España con Jordania desde siempre". "Este es un país que conocemos y admiramos; por el que muchos españoles sienten una gran simpatía; y cuya cálida hospitalidad siempre acoge a tantos que tienen la fortuna de visitarlo y disfrutar de su belleza, de la amistad de su pueblo y de vuestro impresionante patrimonio histórico y cultural", agregó.

Tras este actos, Sus Altezas Reales recibieron a la colectividad española en Jordania. En el discurso ante los españoles residentes en Jordania, Don Felipe recordó que, hace 12 años realizó una primera visita oficial a Jordania, unos meses después del fallecimiento de Su Majestad el Rey Hussein, y que, en el actual viaje oficial, "hemos tenido ocasión de conocer los avances y progresos de este querido país en varios campos".

"Estamos seguros de que las magníficas relaciones que unen a España y Jordania, junto a la amistad sincera y gran simpatía que se tienen mutuamente ambos pueblos, tienen en vosotros y en vuestras familias un puntal de enorme valor", indicó Su Alteza Real, quien dió las "gracias por ello y por el empeño que ponéis día a día por hacer presente a España en vuestra vida cotidiana".

"Sabemos que representáis a varias generaciones de compatriotas; algunos estáis aquí por razones familiares; otros por dedicación a la enseñanza del español, por motivos empresariales o por vuestra actividad como funcionarios, voluntarios o cooperantes" y "todos vivís intensamente lo que ocurre tanto en España como en Jordania; os importa y contribuís, de manera encomiable y a veces sin daros cuenta, a que nuestros dos pueblos se conozcan mejor y se acerquen cada día más, con sus culturas y sus lenguas, con sus tradiciones y su historia, también con sus anhelos y esperanzas", afirmó Don Felipe.

Su Alteza Real también quiso hacer en Jordania "una mención del trabajo eficaz que realiza la Cooperación Española en proyectos de educación, capacitación profesional o salud; así como a la formidable tarea del Instituto Cervantes en sus actividades de promoción de la lengua española y de la cultura en español. Nuestra lengua, nuestra cultura, nuestros valores, sirven pues para tender puentes de amistad".

El jueves, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias mantuvieron un encuentro con personalidades jordanas relacionadas con elámbito económico y comercial durante un desayuno de trabajo, antes de partir de regreso.

De acuerdo con las estimaciones de la Oficina Comercial de España en Jordania, la inversión directa en Jordania para el periodo 2000-2009 pudo tener un importe superior a los 97 millones de dólares. Según el Registro de Inversiones Exteriores, el stock de inversiones jordanas brutas en España acumuladas desde 1993 hasta el 2006 sería de 48,79 millones de euros, fundamentalmente, de la mano de Arab Bank, que protagoniza la principal actividad inversora jordana en España.

Respecto a las relaciones comerciales, España exportó por valor de 124,35 millones de euros (en Hábitat, Tecnología Industrial, Industria Química, Moda y Panadería) e importó 21,12 millones de euros, en el año 2010 (fundamentalmente,de la Industria Química, Tecnología Industiral y Moda).

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Discursos

"...Las relaciones históricas y culturales entre el mundo árabe y España convierten a la lengua española en un vehículo único para desarrollar los lazos entre Oriente Medio e Hispanoamérica, agrandando las posibilidades del diálogo y la comunicación entre puntos geográficamente tan distantes...."

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la Universidad de Jordania

Jordania, 13.4.2011S.A.R. el Príncipe de Asturias

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias a la Colectividad Española

S.A.R. el Príncipe de AsturiasAbu Dhabi, 17.1.2010