Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Viaje Oficial de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias a Abu Dhabi (EmiratosÁrabes Unidos)

Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), 16.01.2010 / 19.01.2010
Don Felipe conversa con el  el ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos, Abdullah Bin Zayed Al Nahyan© Agencia EFE
En la mañana del día 16, Don Felipe y Doña Letizia partieron desde el Pabellón de Estado de la Terminal T-4 de Aeropuerto de Barajas hacia Abu Dhabi, acompañados por el secretario de Estado de Energía, Pedro Luis Marín, y el vicepresidente ejecutivo del ICEX,Ángel Martín Acebes. A su llegada al Aeropuerto Presidencial, Sus Altezas Reales fueron recibidos por el ministro de Transportes del emirato, Abdullah Rashid Al Otaiba, el embajador de España en los EmiratosÁrabes Unidos, Gonzalo de Benito, la embajadora de los EmiratosÁrabes Unidos en España, Hissa Abdulla Ahmad Al Otaiba, y el director de Protocolo del Príncipe Heredero de Abu Dhabi, Mohamed Aljunaibi.

Los Príncipes de Asturias comenzaron sus actividades el día 17 con una visita a la mezquita y al mausoleo del Jeque Zayed Bin Sultan Al Nahyan, fundador de los EmiratosÁrabes Unidos y padre del actual Emir.

Más tarde, se trasladaron a la sede del Fondo Soberano Mubadala para asistir a una sesión informativa sobre sus actividades. Don Felipe y Doña Letizia, que estuvieron acompañados por representantes de empresas españolas con intereses en la zona, como Abengoa, Indra, Acciona, Sener o Técnicas Reunidas, fueron informados por el presidente ejecutivo de Mubadala, Khaldoon Khalifa Al Mubarak, de las actividades y proyectos de la firma, una de las entidades de inversión más importantes del mundo.

El fondo Mubadala, que depende del Gobierno del emirato, dedica especial atención a las energías renovables, ya que cuenta con más de 30 empresas relacionadas con este sector.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio firmó un memorando en 2007 con el Ejecutivo de Abu Dhabi para generar inversiones, estudios y proyectos en energías limpias, transporte, turismo y medio ambiente por valor de cinco millones de euros, que se amplió el pasado año por la misma cantidad.

Tras esta reunión, Su Alteza el Jeque Mohamed Bin Zayed Al Nahyan, Príncipe Heredero de Abu Dhabi, ofreció un almuerzo en honor de Sus Altezas Reales.

Posteriormente, Don Felipe se entrevistó con el ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos, Abdullah Bin Zayed Al Nahyan. Durante este encuentro, trataron las relaciones comerciales bilaterales y el Acuerdo de Libre Comercio entre Europa y los paísesárabes.

Por la tarde, en un hotel de la ciudad, los Príncipes mantuvieron un encuentro con los representantes de las empresas españolas asistentes a la Cumbre Mundial sobre las Energías del Futuro: Abengoa Solar, Abener, Teyma, Solaria Energía, Sener, Torresol Energy, Acciona, Assyce Fotovoltaica, Brisban Solar, Cener, Energía Sur de Europa, Edifesa, Enalcat-Aliter Group, Ingeteam Energy, Sdem Tega, Sindar Ingeniería, Sun To Market Solutions, Solartys, Sonkyo Energy, Talleres MAC, TGB Rodamientos y Wattpic.

  • Sus Altezas Reales, con el ministro de Educación,Ángel Gabilondo, en la despedida oficial antes de partir hacia Abu Dhabi
    © Agencia EFE 16.01.2010
  • Don Felipe y Doña Letizia, con el ministro de Transportes de Abu Dhabi, a su llegada al emirato
    © Agencia EFE 16.01.2010
  • Los Príncipes, durante su visita a la mezquita del Jeque Zayed, acompañados por Ahmed Abdulla, representante de la autoridad religiosa
    © Agencia EFE 16.01.2010
  • Sus Altezas Reales, en la reunión con los directivos de Mubadala
    © Agencia EFE 16.01.2010
  • Don Felipe conversa con el  el ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos, Abdullah Bin Zayed Al Nahyan
    © Agencia EFE 16.01.2010
  • Los Príncipes saludan a los españoles residentes en Abu Dhabi y Dubai
    © Agencia EFE 16.01.2010
  • Don Felipe, durante su intervención en la inauguración de la III Cumbre Mundial sobre la Energía del Futuro
    © Agencia EFE 16.01.2010
  • Los Príncipes atienden a las explicaciones de la embajadora de los EmiratosÁrabes en España, Hissa Abdulla Ahmad Al Otaiba, durante el recorrido por l
    © Agencia EFE 16.01.2010
  • Sus Altezas Reales en el almuerzo en Liwa ofrecido por el Jeque Handam Bin Zayed Al Nahyan
    © Agencia EFE 16.01.2010

Las actividades del domingo, 17 de enero, concluyeron con una recepción a la colectividad española residente en Abu Dhabi y Dubai. Don Felipe subrayó la importancia de la presencia de ciudadanos españoles en la región, que sirve para impulsar la imagen de la España actual. Por otro lado, destacó que las empresas españolas compiten en el mundo al mismo nivel que otras igualmente punteras, pero que el espacio que ocupan en sectores como las ingenierías, la consultoría estratégica, las finanzas y las energías renovables, entre otros, demuestran que están a la altura de las mejores.

El día 18, Don Felipe y Doña Letizia comenzaron la jornada con el acto inaugural de la Cumbre Mundial sobre las Energías del Futuro en el Abu Dhabi National Exhibiton Centre, donde antes de dar comienzo se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto de Haití. Este foro reúne, del 18 al 21 de enero, a empresas, inversores, investigadores, científicos y expertos para abordar los desafíos de la creciente demanda de energía y las acciones necesarias para conseguir un futuro más limpio y sostenible para el mundo.

Esta edición cuenta con la participación de más de 600 empresas expositoras procedentes de 44 países. La cita del pasado año congregó a más de dieciocho mil visitantes de 84 países, 200 ponentes y 144 delegaciones oficiales representando a 19 países.

Don Felipe dirigió unas palabras a los asistentes, en las que hizo un llamamiento para que la ayuda internacional a Haití se prolongue en el tiempo, y expresó su tristeza y consternación por la magnitud de la tragedia.

Asimismo, indicó que las energías renovables son esenciales para 1.600 millones de personas que carecen todavía de acceso a la electricidad y abogó por invertir en tecnología para reducir el coste real, recordando que España es una potencia en energía eólica, que se remonta al siglo XVI y los molinos de viento de Don Quijote.

Durante el acto también intervinieron el presidente ejecutivo de Masdar, Sultan Ahmed Al Jaber, el Presidente de la República Helénica, Karolos Papoulias, el Presidente de las Islas Maldivas, Mohammed Naced, el Primer Ministro de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el Primer Ministro de Malasia, Mohammed Najib Bin Tun Abdul Razak, y Su Alteza Real el Príncipe Frederik André Henrik Christian de Dinamarca.

Tras la inauguración, los Príncipes de Asturias visitaron los expositores acompañados por el Príncipe Heredero de Abu Dhabi.

Posteriormente se trasladaron al complejo turístico "Qasr Al Sarab" de Liwa (región occidental de Abu Dhabi), donde asistieron a un almuerzo ofrecido por el Jeque Handam bin Zayed Al Nahyan en su honor.

Por la tarde, los Príncipes conocieron en Liwa los proyectos de urbanización de 50.000 metros cuadrados, que representan el 80 por ciento del total de la superficie del emirato de Abu Dhabi, que ocupa a su vez el 85 por ciento del país y en el que invertirán 60.000 millones de dólares.

De esa cifra, 30.000 millones se destinarán a inversiones en energías renovables y a ferrocarriles, sectores en los que España tiene un gran prestigio entre los paísesárabes.

Una vez finalizadas estas actividades, los Príncipes de Asturias emprendieron su regreso a España.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+