Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Viaje Oficial de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias a la República de la India

República de la India, 09.11.2009 / 12.11.2009
Los Príncipes, con el gobernador del Estado de Maharastra, Sanayangba Chubatoshi Jamir© Agencia EFE
Don Felipe y Doña Letizia partieron desde el Pabellón de Estado de la Terminal T-4 del Aeropuerto de Barajas hacia Mumbai, primera etapa de su Viaje Oficial a la India para apoyar la presencia de las empresas españolas y presidir la inauguración del primer Instituto Cervantes en este país.

El día 10, comenzaron la jornada con una reunión en el Hotel Taj Mahal Palace con empresarios españoles participantes en el Encuentro Empresarial España-India. Los Príncipes fueron recibidos por el vicepresidente delegado para Asuntos Institucionales Internacionales del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Fernando Gómez-Avilés, el director general de Comercio e Inversiones, Antonio Sánchez Bustamante, el director general de Información e Inversiones del ICEX, Enrique Verdeguer, la consejera comercial de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Delhi, Teresa Solbes, y el consejero comercial de la Oficina Económica y Comercial del Consulado General en Mumbai, Erik Rovina.

Don Felipe ofreció al centenar de empresarios españoles asistentes todo su apoyo para abrir, ampliar o consolidar la presencia de compañías españolas en este mercado, y les animó a proseguir su apuesta por la internacionalización ante la actual "grave crisis económica", ya que "todavía ha de pasar algún tiempo hasta que se perciban con claridad muestras inequívocas de un despegue de la economía".

Finalizada esta reunión, los Príncipes se dirigieron a la sala "Golden I", donde tuvo lugar un breve encuentro con el gobernador del Estado de Maharastra, Sanayangba Chubatoshi Jamir, el presidente de la Federación de las Cámaras de Comercio e Industria de la República de la India (zona Occidental), Suhil Jiwarajka, y empresarios indios.

A continuación, Sus Altezas Reales se trasladaron al salón "Crystal Room Central" para asistir al encuentro empresarial España-India, en el que intervinieron el presidente de la Federación de las Cámaras de Comercio e Industria de la República de la India, Suhil Jiwarajka, el vicepresidente delegado para Asuntos Institucionales Internacionales del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Fernando Gómez-Avilés, la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, y el gobernador del Estado de Maharastra, Sanayangba Chubatoshi Jamir.

Asimismo, Don Felipe dirigió unas palabras, en las que destacó la experiencia y liderazgo de España en sectores como las infraestructuras y energías renovables, y la necesidad de elevar las relaciones comerciales y de inversión con la India al nivel que demandan el peso de ambos países. Por otro lado, el Príncipe valoró el liderazgo internacional de la India como uno de los "refentes esenciales entre las economías emergentes", elogiando la apertura al exterior de su mercado, que le ha convertido en el segundo destino mundial para las inversiones.

Por la tarde, los Príncipes mantuvieron un encuentro con la colectividad española residente en Mumbai, en el que estuvieron acompañados por el embajador de España en la República de la India, Ion de la Riva Guzmán de Frutos. A su término, Sus Altezas Reales se trasladaron al aeropuerto internacional de Mumbai para partir hacia Delhi.

Las actividades del miércoles, 11 de noviembre, comenzaron con la reunión de Don Felipe con el ministro de Asuntos Exteriores de la República de la India, Somanahalli Mallaiah Krishna, en un hotel de la capital. Tras esta entrevista, el Príncipe se dirigió a la Oficina del Primer Ministro, Manmohan Singh, con quien mantuvo un encuento.

  • Los Príncipes, con el gobernador del Estado de Maharastra, Sanayangba Chubatoshi Jamir
    © Agencia EFE 09.11.2009
  • Don Felipe durante su intervención en el encuentro empresarial hispano-indio
    © Agencia EFE 09.11.2009
  • Don Felipe junto al ministro indio de Asuntos Exteriores, S.M. Krishna
    © Agencia EFE 09.11.2009
  • El Príncipe de Asturias conversa con el primer ministro indio, Manmohan Singh
    © Agencia EFE 09.11.2009
  • Los Príncipes de Asturias, junto a la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel,  fueron invitados a encender con una vela el candelabro de b
    © Agencia EFE 09.11.2009
  • Don Felipe, durante sus palabras en la ceremonia inaugural de la sede del Instituto Cervantes de Nueva Delhi
    © Agencia EFE 09.11.2009
  • Los Príncipes de Asturias fueron recibidos en el Palacio Presidencial por la Presidenta de la República de la India, Pratibha Patil
    © Agencia EFE 09.11.2009
  • Don Felipe y Doña Letizia rindieron homenaje en el Mausoleo del Mahatma Gandhi
    © Agencia EFE 09.11.2009
  • Don Felipe saluda a Lal Krishna Advani, líder del principal partido opositor indio, Bharatiya Janata Party (BJP)
    © Agencia EFE 09.11.2009
  • Los Príncipes de Asturias junto al vicepresidente indio, Mohamed Hamid Ansari y su esposa, Salma, en el Palacio de Hyderabad
    © Agencia EFE 09.11.2009

Posteriormente, Sus Altezas Reales se dirigieron a la sede del Instituto Cervantes en Delhi para presidir su inauguración. A su llegada, fueron recibidos por la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, la "Chief Minister" de Delhi, Sheila Dikshit, y el director del Instituto Cervantes en Delhi,Óscar Pujol.

Después de una representación de poemas de San Juan de la Cruz en coreografía "Bharata Natyam", Sus Altezas Reales visitaron la exposición "Suite Volard de Picasso", patrocinada por el Instituto y la Fundación Mapfre.

Durante el acto, el Príncipe subrayó la importancia del primer centro del Instituto en la India para atender la "demanda creciente" de estudiantes indios que ven en el español, "un instrumento idóneo para abrirse nuevas oportunidades" en el mundo, especialmente en la comunidad iberoamericana.

Don felipe señaló que la inauguración de esta sede es un buen síntoma del "momento dulce" que atraviesan las relaciones bilaterales y llega en un "momento de madurez" de estos vínculos, "cuando es notorio el gran interés que el español ha alcanzado en losámbitos académicos, laboral, económico, cultural y escolar" de la sociedad india.

Asimismo, Su Alteza Real destacó que el español es ya el tercer idioma más utilizado en internet y la segunda lengua de comunicación internacional, y con ella, el ciudadano indio podrá incorporar a su haber "un instrumento valioso" para interactuar "con el gran espacio humano, cultural y económico que representa la Comunidad Iberoamericana".

Tras descubrir una placa conmemorativa, Don Felipe y Doña Letizia visitaron la sala de profesores, las aulas y la biblioteca "Juan Ramón Jiménez", entre otras instalaciones, y tuvieron oportunidad de conversaron con los profesores y alumnos del Instituto.

A mediodía, los Príncipes acudieron al Palacio Presidencial "Rastrapathi Bhawan", donde Sus Excelencias la Presidenta de la República de la India, Sra. Pratibha Devisingh Patil, y el Sr. Devisingh Ramsingh Shekawat, ofrecieron un almuerzo privado a Sus Altezas Reales.

Por la tarde, Don Felipe y Doña Letizia se dirigieron al Mausoleo del Mahatma Gandhi para realizar una ofrenda floral. Sus Altezas Reales guardaron un minuto de silencio, firmaron en el libro de honor del Mausoleo y contemplaron la placa descriptiva de los "Siete Pecados Sociales".

Posteriormente, el Príncipe mantuvo un encuentro en un hotel de la capital con el jefe de la oposición y líder del Partido Bharatiya Janata, Lal Krishna Advani. Una vez finalizado, Don Felipe y Doña Letizia se dirigieron a la Residencia de la Embajada de España en la República de la India, donde ofrecieron una recepción a la colonia española residente en Delhi.

En ella, el Príncipe de Asturias agradeció a los presentes su contribución diaria a la creciente visibilidad de España en la India y al "mayor conocimiento, amistad y cooperación" entre ambas naciones, gracias a la "preparación y buen hacer profesional" de los españoles que viven en este país y al aprecio que suscita, además, la solidaridad de quienes se dedican a tareas de atención a los más desfavorecidos.

Las actividades de la Visita Oficial concluyeron con una cena en el Palacio de Hyderabad, ofrecida por el vicepresidente de la República, Mohammad Hamid Ansari, en honor de los Príncipes.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+