Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Viaje Oficial de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias a Rumanía

Rumanía, 27.07.2009 / 29.07.2009
Don Felipe y el primer ministro de Rumanía, Emil Boc© Agencia EFE
Don Felipe y Doña Letizia partieron hacia Rumanía en la mañana del lunes, 27 de julio, acompañados por la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo. A su llegada al Aeropuerto Internacional "Henri Coanda" de Bucarest fueron recibidos por el embajador de España en Rumanía, Estanislao de Grandes, y el secretario de Estado para la Unión Europea de Rumanía, Bogdan Mazuru, entre otras personalidades.

Los Príncipes se dirigieron a continuación al Palacio Cotroceni, donde fueron recibidos por Su Excelencia el Presidente de Rumanía, Traian Basescu, y la Primera Dama de Rumanía, María Basescu. Tras un breve encuentro privado, Don Felipe y el Presidente Basescu mantuvieron una reunión, acompañados por sus respectivas delegaciones.

Por la tarde, Sus Altezas Reales se trasladaron al Parque Carol I para rendir un homenaje ante la tumba del Soldado Desconocido, en el que se interpretaron los Himnos Nacionales de España y Rumanía, firmaron en el libro de honor y realizaron una ofrenda floral. Las actividades de la jornada finalizaron con la cena oficial que el Presidente Basescu y su esposa ofrecieron en honor de Sus Altezas Reales en el Palacio Cotroceni.

En su brindis, Don Felipe señaló que "España y Rumanía viven un momento de extraordinaria proximidad política. Compartimos los mismos valores y principios -basados en la libertad y la democracia-, como socios en la Unión Europea y aliados en las estructuras euroatlánticas". El Príncipe destacó "el camino tan positivo de modernización que vive Rumanía" y ofreció el apoyo y la cooperación de España.

Su Alteza Real señaló además que "son de singular importancia las profundas relaciones humanas y profesionales que, cerca de un millón de rumanos residentes en España, han tejido con los españoles, fomentado su integración en nuestra sociedad".

Asimismo, Don Felipe recordó "la experiencia española en la gestión y utilización de los fondos estructurales y de cohesión, así como el gran número de empresas de nuestro país con experiencia en ese campo", que pueden ser de gran interés y utilidad para Rumanía, junto con "nuestros lazosíntimos e intensos con Iberoamérica", que pueden servir a las compañías rumanas para diversificar sus tradicionalesáreas geográficas y sectoriales de negocio e inversión.

El martes, 28 de julio, los Príncipes comenzaron sus actividades con un desayuno de trabajo en un hotel de la capital, con representantes de las empresas españolas con presencia en Rumanía. Asistieron a la reunión la secretaria de Estado de Comercio, el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, el vicepresidente de la CEOE, Juan Lazcano, y los representantes de empresas españolas presentes en aquel país, como Atecma Aguas, Azvi, Idom, Copisa Constructora Pirenaica, FCC, Augimar, Isolux Corsán, Secopsa, Idel, Inocsa Ingeniería, J&A Garrigues, la Caixa, Ocide Construcción, Prointec, Sedesa, Typsa, Tercialia e Iberdrola.

Una vez finalizado, Don Felipe se dirigió a la oficina del primer ministro, Emil Boc, con quien mantuvo un encuentro. Posteriormente, los Príncipes de Asturias se trasladaron al Palacio del Parlamento, donde se entrevistaron con la presidenta de la Cámara de Diputados, Roberta Anastase, firmaron en el libro de honor y fueron obsequiados con la medalla de la Cámara.

  • Los Príncipes, en el Aeropuerto de Barajas, antes de partir hacia Rumanía
    © Agencia EFE 27.07.2009
  • Don Felipe y Doña Letizia, con el Presidente Basescu y su esposa, a su llegada al Palacio Cotroceni
    © Agencia EFE 27.07.2009
  • Encuentro entre Don Felipe y el Presidente de Rumanía
    © Agencia EFE 27.07.2009
  • Sus Altezas Reales, durante la ofrenda floral ante la tumba del Soldado Desconocido
    © Agencia EFE 27.07.2009
  • Los Príncipes con el Presidente Basescu y su esposa, en la cena oficial en el Palacio Cotroceni
    © Agencia EFE 27.07.2009
  • Don Felipe y Doña Letizia, con los secretarios de Estado de Comercio y para la Unión Europea, Silvia Iranzo y Diego López Garrido, respectivamente, en
    © Agencia EFE 27.07.2009
  • Don Felipe y el primer ministro de Rumanía, Emil Boc
    © Agencia EFE 27.07.2009
  • Los Príncipes, con la presidenta de la Cámara de los Diputados, Roberta Anastase
    © Agencia EFE 27.07.2009
  • Don Felipe, durante su intervención en el encuentro empresarial
    © Agencia EFE 27.07.2009
  • Sus Altezas Reales, con una representación de la sociedad civil rumana, antes de la cena en la Residencia de la Embajada de España
    © Agencia EFE 27.07.2009
  • Los Príncipes, durante su encuentro con hispanistas rumanos
    © Agencia EFE 27.07.2009
  • Don Felipe y Doña Letizia, en su visita al Museo Nacional
    © Agencia EFE 27.07.2009
  • Sus Altezas Reales, con los niños del Centro San Marcelino Champagnat de los Hermanos Maristas en Bucarest
    © Agencia EFE 27.07.2009

A continuación, Don Felipe y Doña Letizia presidieron el almuerzo de clausura del encuentro empresarial España-Rumanía, celebrado en un hotel de la capital y dedicado a la construcción de infraestructuras bajo la nueva ley rumana de concesiones y a la contratación de obra pública financiada con fondos de la Unión Europea. A su llegada, los Príncipes fueron recibidos por el ministro de Desarrollo Regional y Vivienda de Rumanía, Vasile Blaga, el secretario de Estado de Transportes rumano, Constantin Dascalu, la secretaria de Estado de Comercio española y su homólogo rumano, Gheorghe Marin, el presidente de la Cámara de Comercio de Bucarest, Sorin Petre Dimitriu y el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

El Príncipe puso fin a las intervenciones con unas palabras, en las que destacó que "es un placer compartir este almuerzo con todos ustedes y celebrar así un nuevo hito en el reforzamiento de nuestros intercambios económicos y en la búsqueda de oportunidades de cooperación empresarial que felizmente se ha hecho realidad hoy durante nuestra primera Visita Oficial a Rumanía".

Asimismo, puso de relieve que "la celebración de un Encuentro Empresarial como el de hoy es una excelente ocasión para seguir avanzando en el conocimiento mutuo, para exponer las necesidades recíprocas y explorar posibles proyectos de cooperación o de inversión. En losúltimos años Rumanía se ha convertido en un mercado clave para nuestras empresas y para nuestra Administración Comercial", y que "esta cooperación puede y debe aprovechar los importantes vínculos humanos entre nuestros dos países gracias a la presencia tan significativa de trabajadores rumanos en España, la segunda comunidad extranjera más numerosa, que ha contribuido a nuestro fuerte crecimiento de losúltimos años".

Su Alteza Real subrayó que "en los sectores de construcción, inmobiliario, ingeniería, energía o industria, disponemos de una importante presencia de empresas españolas con una tecnología muy avanzada y una gran experiencia", y destacó especialmente a los sectores de infraestructuras del transporte, de obra civil y de medio ambiente, cuyo "desarrollo, vital para la mayor cohesión económica y social de Rumanía y para su proceso de convergencia real con los estándares de la UE, depende en gran medida de la capacidad de absorción de los Fondos Europeos disponibles. Una tarea en la que la experiencia española ha sido muy positiva y eficaz para nuestro desarrollo y bienestar, y que puede resultar de gran valor para este país".

Por la tarde, los Príncipes se reunieron con la colonia española residente en Rumanía en un hotel de la capital. La jornada finalizó con una cena en la Residencia de la Embajada con representantes de la sociedad civil rumana, entre los que se encontraban el ex primer ministro Petre Roman, el ex ministro de Cultura y Asuntos Exteriores Andrei Plesu, el cineasta Cristian Mungiu, la empresaria Camelia Sucu, y el vicegobernador del Banco Nacional de Rumanía, Cristian Popa, entre otras personalidades.

El miércoles, 29 de julio, Sus Altezas Reales mantuvieron un encuentro con hispanistas rumanos en un hotel de la capital. Una vez finalizada esta reunión, se dirigieron al Museo Nacional para conocer su importante colección de pintura medieval.

Las actividades de la Visita Oficial finalizaron en el Centro San Marcelino Champagnat de los Hermanos Maristas en Bucarest. Esta comunidad de religiosos españoles ha puesto en marcha un programa de ayuda a menores abandonados o con familias conflictivas, a los que dan alojamiento y facilitan su educación. La Comunidad de Madrid ha colaborado en su sostenimiento con una aportación de 361.000 euros.

Los Príncipes fueron recibidos por el responsable del Centro, el hermano Antolín, el alcalde del Sector 6 de Bucarest, Cristian Poteras, el nuncio apostólico de Su Santidad en Rumanía, monseñor Francisco Javier Lozano, el director de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid, Pércival Manglano, y la secretaria de Estado para la Protección al Menor de Rumanía, Luminita Angel.

Sus Altezas Reales tuvieron oportunidad de conversar con la treintena de niños acogidos en la Comunidad y sus monitores, además de conocer los talleres y formación profesional, las zonas comunes, los dormitorios y lasáreas de ocio.

Tras esta visita, Don Felipe y Doña Letizia se dirigieron al Aeropuerto de Bucarest para emprender su regreso a España.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+