Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS. MM. los Reyes

XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de El Salvador

San Salvador, 29.10.2008 / 31.10.2008
Asisten Sus Majestades los Reyes
Sus Majestades los Reyes a su llegada a El Salvador© Agencia EFE
Sus Majestades los Reyes llegaron al Aeropuerto Internacional de Comalapa, de San Salvador, donde fueron recibidos por el embajador de España en El Salvador, José Javier Gómez-Llera, la Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Marisol Argueta de Barillas, el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la esposa del embajador de España en El Salvador, Covadonga Prego, la segunda jefatura de la Embajada de España en El Salvador, Ricardo Díez-Hotchleitner Cousteau, y por el consejero de la Embajada de España en El Salvador, Crsitián Celdrán. En su saludo, Don Juan Carlos quiso transmitir al pueblo salvadoreño su saludo, el de la Reina y el del pueblo español.

Posteriormente, Sus Majestades los Reyes asistieron a la ceremonia de inauguración de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de San Salvador, donde fueron recibidos por el Presidente de la República de El Salvador, Elías Antonio Saca.

Tras la interpretación del Himno Nacional de El Salvador, se sucedieron las intervenciones del Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, y el Presidente de la República de El Salvador.

Finalmente, Su Excelencia el Presidente de la República de El Salvador ofreció, en la Casa Presidencial, una cena en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la Cumbre. Tras el brindis del Presidente de la República de El Salvador, Don Juan Carlos pronunció unas palabras en las que destacó el tema central de esta Cumbre, " Juventud y Desarrollo". "En ella se plantearán los desafíos a los que se enfrentan nuestros jóvenes, y se impulsará la adopción de políticas que permitan su plena participación en nuestras sociedades, al ser todos conscientes de que cualquier proceso de desarrollo, para funcionar plenamente, necesita incorporar a su juventud". También quiso subrayar la "grave crisis financiera, que nos afecta a todos en mayor o menor medida" y que "confío que esta situación compleja por la que atravesamos sea también una oportunidad para avanzar hacia un modelo financiero internacional más transparente, controlado y eficaz".

  • Sus Majestades los Reyes a su llegada a El Salvador
    © Agencia EFE 29.10.2008
  • Don Juan Carlos en la inauguración de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno
    © Agencia EFE 29.10.2008
  • Su Majestad el Rey durante el brindis que pronunció en la cena en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la Cumbre
    © Agencia EFE 29.10.2008
  • Fotografía de grupo
    © Agencia EFE 29.10.2008
  • Su Majestad el Rey, acompañado por los presidentes de los Gobiernos de España y México
    © Agencia EFE 29.10.2008
  • Su Majestad la Reina junto a las Primeras Damas de los países invitados a la Cumbre
    © Agencia EFE 29.10.2008
  • Don Juan Carlos, junto al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos,
    © Agencia EFE 29.10.2008

El jueves 30 de octubre, Su Majestad se trasladó al Centro Internacional de Ferias y Convenciones de San Salvador, donde tuvo lugar la Primera Sesión plenaria de la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos. A su llegada al Centro, Don Juan Carlos fue saludado por el Presidente de la República de El Salvador, Elías Antonio Saca.

A continuación, accedió al Salón Principal, donde dió comienzo la Sesión. Tras las palabras de bienvenida del Presidente de la República de El Salvador, la presentación del informe de la Secretaría General Iberoamericana y las intervenciones de los Jefes de Estado y de Gobierno, Don Juan Carlos pronunció unas palabras, en las que comenzó expresando su "más firme condena y repulsa" por el atentado terrorista ocurrido en la Universidad de Navarra, y manifestó "todo su afecto y mejores deseos de recuperación a los heridos". Don Juan Carlos destacó "la importancia del tema elegido para esta Cumbre: Juventud y Desarrollo. Si involucramos a la juventud activamente en el desarrollo de nuestros países, lograremos construir sociedades más sólidas, prósperas, justas y participativas. Este es nuestro reto". También agradeció al Presidente de la República de El Salvador "su generosa acogida y hospitalidad". Una vez finalizada la Sesión, Su Majestad el Rey se trasladó al Museo de Arte de El Salvador (MARTE) donde visitó la exposición "Joan Miró: Galería de Arte y Retratos", seguido de un almuerzo ofrecido por el Presidente de El Salvador en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos.

Por la tarde, Don Juan Carlos se trasladó al Centro Internacional de Ferias y Convenciones de San Salvador, donde tuvo lugar una reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, finalizando la jornada con una cena ofrecida por Su Majestad el Rey a Su Excelencia Felipe Calderón, Presidente de los Estados Mexicanos.

Paralelamente a las actividades de Su Majestad el Rey, Doña Sofía visitó el Centro Ternura del Centro Nacional de Registros y asistió a la presentación del Circo Tihany, junto al resto de las Primeras Damas de los asistentes a la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos. A continuación, Su Majestad se trasladó a la Quinta Portachello, donde la Primera Dama de la República de El Salvador ofreció un almuerzo a las esposas de los mandatarios. Por la tarde, Su Majestad la Reina se trasladó al Polideportivo Merliot, donde asisitó al Campus Party, un encuentro con jóvenes líderes de internet de Iberoamérica, que desarrollan proyectos de innovación en el mundo digital.

El viernes 31, Su Majestad el Rey mantuvo un almuerzo de trabajo en el hotel Sheraton, junto al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y los Presidentes Centroamericanos.

A continuación, Don Juan Carlos se dirigió al Centro Internacional de Ferias y Convenciones, donde tuvo lugar la Sesión Plenaria de los Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos. Tras las intervenciones del Secretario General Iberoamericano, el Presidente de la República Portuguesa y el Presidente de la República de El Salvador, se dio por finalizada la Ceremonia de clausura, que puso punto final a la Cumbre.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+