Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS. MM. los Reyes

Viaje de Estado de Sus Majestades los Reyes a la República Argelina Democrática y Popular

República Argelina Democrática y Popular, 13.03.2007 / 15.03.2007
Su Majestad el Rey y el Presidente Bouteflika, en el Aeropuerto de Argel© Agencia EFE
Sus Majestades los Reyes fueron despedidos en el Pabellón de Estado del Aeropuerto de Barajas, en una ceremonia en la que recibieron los honores de ordenanza. A su término, partieron hacia Argelia.

A media mañana, Sus Majestades los Reyes llegaron al Aeropuerto Internacional Houari Boumediene de Argel, donde fueron recibidos por el Presidente de la República Argelina Democrática y Popular, Su Excelencia Abdelaziz Bouteflika, y por un Comité de Honor, compuesto por el Presidente del Consejo de la Nación, el Presidente del Gobierno, los Ministros de Estado y el Embajador de Argelia en España.

Tras un breve encuentro con el Presidente de Argelia en la Sala de Honor del Aeropuerto, Don Juan Carlos y Doña Sofia se dirigieron al Monumento de los Mártires, donde hicieron una ofrenda floral. Posteriormente, los Reyes se trasladaron al Palacio El Mouradia, sede de la Presidencia de la República Argelina, donde fueron recibidos por el Presidente Bouteflika, con quien mantuvieron un encuentro.

Tuvo lugar a continuación una reunión entre Su Majestad el Rey y el Presidente de Argelia, a cuyo término se celebró la firma de seis acuerdos bilaterales: Acuerdo de transporte aéreo, Memorando de Entendimiento en materia de búsqueda y salvamento marítimo y de prevención y lucha contra la contaminación marítima en el Mediterráneo (SARMED), Plan SARMED (que desarrolla el Memorando de Entendimiento), Acuerdo de supresión de visados para transportes diplomáticos y de servicio, Acuerdo de cooperación en materia de relaciones parlamentarias y Memorando de Entendimiento sobre financiación de estudios de viabilidad.

Durante la celebración del encuentro entre Don Juan Carlos y el Presidente Bouteflika, Doña Sofía inauguró en la Biblioteca Nacional la exposición"Raimundus, christianus arabicus. Ramón Llull y el encuentro entre culturas", sobre el escritor medieval Ramón Llull y su relación con el mundo musulmán durante su estancia en la ciudad argelina de Bugía hace 700 años. La Reina llegó acompañada por la Ministra Delegada para la Investigación Científica, Souad Benjaballah, y la esposa del embajador de España, Carmen Pelegrín, y fue recibida por la Ministra de Cultura, Khalida Toumi, el director General del Instituto Europeo del Mediterráneo, Senén Florensa, y el Director de la Biblioteca Nacional, Amine Zaoui. A continuación, Su Majestad inició su visita a la muestra, a cuyo inicio recibió el saludo del Comisario de la Exposición y Profesor de Literatura Medieval Catalana de la Universidad de Barcelona, Albert Soler.

La exposición recoge un conjunto de piezas bibliográficas representativas de la obra y época de Ramón Llull conservada en Mallorca y en Cataluña. Reúne por vez primera una colección de quince manuscritos de los siglos XIII-XV, entre los que cabe destacar cuatro códices coetáneos del autor mallorquín (anteriores al primer cuarto del siglo XIV), de los que uno de ellos le perteneció con toda probabilidad. Asimismo, incluye seis manuscritos de los fondos antiguos de la Biblioteca Nacional de Argelia, correspondientes a los siglos XIII y XIV, entre los que sobresalen un Corán, tratados sobre retórica, medicina y astronomía coetáneos de Llull. También incluye cinco documentos de la época ilustrativos de las relaciones de la Corona de Aragón con el norte de África y cuatro ediciones lulianas antiguas que ponen de relieve el paso por la imprenta de sus obras.

A mediodía, Sus Majestades los Reyes se trasladaron al Palacio del Pueblo para asistir a un almuerzo ofrecido en su honor por el Presidente de Argelia. Su Majestad el Rey, en su brindis, recordó que"nuestras relaciones estrechas y privilegiadas con Argelia son una prioridad de primer orden para España", e hizo un llamamiento a las empresas españolas"para que se involucren plenamente en Argelia, de forma dinámica y eficaz, a la luz de la clara voluntad de Vuestro Gobierno, de favorecer e incentivar con sus decisiones la contribución española a la construcción del mejor futuro para Vuestro país", y destacó la importancia de las relaciones entre ambas naciones en materia energética.

Asimismo, Su Majestad manifestó que"España pretende ser un factor de paz, diálogo y solidaridad internacional, también respecto de conflictos internacionales que se prolongan desde hace demasiado tiempo y para los que querríamos ver una pronta solución, justa y duradera. Así, España se está esforzando en reactivar el Proceso de Paz de Oriente Medio con vistas a la finalización de la ocupación y la creación de un Estado Palestino viable e independiente, que viva en paz con Israel a lo largo de fronteras seguras. Es igualmente urgente, como ha puesto recientemente de relieve mi Gobierno, encontrar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable para la cuestión del Sahara Occidental, que prevea la libre determinación y a la que se llegue a través del diálogo entre las partes en el marco de las Naciones Unidas".

Concluido el almuerzo, Sus Majestades y el Presidente de Argelia se trasladaron al Palacio de la Cultura para inaugurar la exposición sobre Ibn Jaldún"Entre Argelia y Al Andalus", organizada por la Fundación"El legado andalusí". A su llegada, fueron recibidos por su directora, la Sra. Bouchentouf, el presidente de Acciona y patrocinador de la exposición, José Manuel Entrecanales, y el comisario de la muestra, Jerónimo Páez.

Esta muestra tiene el objetivo de difundir la vida y la obra de Ibn Jaldún, y el entramado político, económico y social del siglo XIV, entre Oriente y Occidente, entre Europa y el mundo magrebí, unidos por el Mediterráneo, y poner de manifiesto que, más allá de los conflictos, hubo un intenso y fértil marco de relaciones culturales, comerciales y humanas en todos los sentidos.

La exposición quiere también poner en valor las estrechas relaciones históricas, económicas, sociales y culturales que durante los siglos VIII-XIV unieron a los territorios de Argelia y España. En este amplio marco geográfico unido por el Mediterráneo, los estados europeos y musulmanes se encuentran presentes en la muestra a través de sus culturas y conflictos, sus intercambios comerciales y su organización económica, así como, a través del legado artístico que marcó este período.

  • Su Majestad el Rey y el Presidente Bouteflika, en el Aeropuerto de Argel
    © Agencia EFE 13.03.2007
  • El Presidente de Argelia saluda a Su Majestad la Reina a su llegada al Aeropuerto de Argel
    © Agencia EFE 13.03.2007
  • Don Juan Carlos y Doña Sofía, durante la ofrenda floral en el Monumento por los Mártires
    © Agencia EFE 13.03.2007
  • Encuentro de Sus Majestades los Reyes con el Presidente de Argelia en el Palacio El Mouradia
    © Agencia EFE 13.03.2007
  • Su Majestad la Reina Sofía, junto al director general del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMED), Senén Florensa, atiende a las explicaciones del
    © Agencia EFE 13.03.2007
  • Los Reyes y el Presidente de Argelia presencian la firma de los acuerdos bilaterales por parte del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación españo
    © Agencia EFE 13.03.2007
  • Los Reyes y el Presidente de durante la inauguración de la exposición sobre Ibn Jaldún"Entre Argelia y Al Andalus"
    © Agencia EFE 13.03.2007
  • Los Reyes reciben un caluroso recibimiento en Djanet
    © Agencia EFE 13.03.2007
  • Don Juan Carlos y Doña Sofía reciben las llaves de Djanet
    © Agencia EFE 13.03.2007
  • Sus Majestades, delante del bajorrelieve"La vaca que llora"
    © Agencia EFE 13.03.2007
  • Los Reyes, con el Presidente de Argelia, en la Plaza del Ayuntamiento de Orán
    © Agencia EFE 13.03.2007
  • Sus Majestades reciben de manos del Alcalde de Orán las llaves de la ciudad
    © Agencia EFE 13.03.2007
  • El Rey, durante su intevención en el Encuentro Empresarial hispano-argelino
    © Agencia EFE 13.03.2007
  • Don Juan Carlos planta un olivo en honor de las relaciones de amistad hispano-argelinas
    © Agencia EFE 13.03.2007
  • Sus Majestades los Reyes reciben el saludo de Juan Miguel Villar Mir, en presencia del Presidente Bouteflika
    © Agencia EFE 13.03.2007
  • Su Majestad el Rey y el Presidente de Argelia, en la ceremonia oficial de despedida
    © Agencia EFE 13.03.2007

Una vez finalizada la visita, Sus se trasladaron al Palacio Zeradla, residencia oficial de Sus Majestades los Reyes durante el Viaje de Estado, donde Don Juan Carlos recibió en audiencia al Presidente del Consejo de la Nación, Abdelkader Bansalah.

Las actividades de la primera jornada concluyeron con una recepción ofrecida por los Reyes a la colectividad española en al Residencia de la Embajada de España. Don Juan Carlos dirigió con este motivo unas palabras, en las que subrayó que"la vecindad geográfica de España con Argelia, los intereses compartidos en el ámbito económico-empresarial y cultural, el acercamiento entre nuestras dos sociedades, hacen que vuestra tarea sea cada vez más decisiva" y les pidió que siguieran volcando sus esfuerzos al servicio de las relaciones hispano-argelinas.

El miércoles, 14 de marzo, Sus Majestades viajaron a Djanet, acompañados por el Ministro de Energía y Minas y la Ministra Delegada para la Investigación Científica de Argelia. A su llegada, fueron recibidos por el Wali de Illizi, Tiffur Boualem, el General Jefe de la Región Militar de Djanet, Ammar Athamnia, y el Alcalde-Presidente de la Asamblea Comunal Popular de Djanet, Brahim Touchria. Tras los honores de ordenanza, se desplazaron al Museo de Tassili, donde Don Juan Carlos y Doña Sofía recibieron las llaves de la ciudad de manos del Alcalde de Djanet.

Los Reyes iniciaron una breve visita al Museo, dedicado al arte rupestre, y atendieron a una explicación sobre el Parque Nacional de Tassili, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982 y Reserva de la Biosfera cuatro años después. A su término, Sus Majestades fueron saludados por el decano y notables de la tribu targui, y presenciaron unos bailes folclóricos y guerreros.

Don Juan Carlos y Doña Sofía se dirigieron a continuación al Parque Nacional, donde visitaron un bajorrelieve del neolítico conocido con el nombre de"La vaca que llora". Posteriormente, los Reyes fueron obsequiados por el Wali de Illizi con un almuerzo en su honor, celebrado en una"jaima" dispuesta en la explotación agrícola"Brihmat". Una vez finalizado, Sus Majestades regresaron a Argel.

En la última jornada de la Visita de Estado, Su Majestad el Rey y el Presidente de Argelia presidieron en la Residencia Oficial El Mithaq la inauguración del foro empresarial hispano-argelino. A su llegada, Don Juan Carlos fue recibido por el Primer Ministro de Argelia, Abdelaziz Belkhadem, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, el embajador de España en Argelia, Juan Leña, y el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía.

Seguidamente, el Rey se trasladó al interior donde fue saludado por los Ministros de Asuntos Exteriores y de Participaciones y Promoción de Inversiones de Argelia, Mohamed Bedjaoui y Abdelhamid Temmar, respectivamente, el vicepresidente de la CEOE, Carlos Pérez de Bricio, el Presidente de la Cámara de Comercio de Argelia, Brahim Bendjabeur. Tras acceder Don Juan Carlos a la sala de reuniones y ocupar su lugar en la mesa presidencial, el Ministro de Participaciones y Promoción de Inversiones de Argelia, actuando como maestro de ceremonias, dio la bienvenida a los asistentes y concedió sucesivamente la palabra al Primer Ministro de Argelia, al Ministro de Participaciones y Promoción de Inversiones de Argelia, al ministro de Industria, Turismo y Comercio, al Presidente de la Cámara de Comercio de Argelia, al vicepresidente de la CEOE, y finalmente, a Su Majestad el Rey.

Don Juan Carlos resaltó el compromiso de España de incrementar la presencia económica de nuestro país en Argelia, subrayando el proceso de cambio y modernización impulsado por las autoridades argelinas y el apoyo de España para el ingreso de Argelia en la Organización Mundial del Comercio.

Asimismo, el Rey hizo una mención especial"al sector energético, que resulta fundamental para nuestra presencia en Argelia y reviste un carácter estratégico para ambos países. El gas, el petróleo, las energías renovables y la electricidad, ofrecen un amplio campo para asentar esa colaboración privilegiada que deseamos con este gran país vecino y amigo. Representa un claro reto de futuro que compromete a Argelia, a España y a la Unión Europea, llamadas a entenderse en beneficio de nuestras respectivas economías y ciudadanos".

Concluyó su intervención Don Juan Carlos destacando que"sectores como los transportes urbanos, los ferrocarriles, las carreteras, las desaladoras, la depuración de aguas, la construcción, el químico y farmacéutico, los puertos y aeropuertos o el turismo, entre muchos otros, presentan un indudable interés para las empresas españolas", y animando a los asistentes"a que exploren nuevas vías de colaboración para identificar nuevas iniciativas que permitirán generar mayor riqueza, empleo y desarrollo en beneficio de nuestros respectivos países.Un objetivo de primer orden en el marco de las relaciones hispano-argelinas que deseamos impulsar con esta Visita de Estado".

Una vez finalizado este acto, Don Juan Carlos asistió a la presentación del proyecto hispano-argelino "Gassi Touil" por parte de representantes de Repsol y Sonatrach.

Sus Majestades los Reyes se trasladaron posteriormente a Orán, donde fueron recibidos por el Presidente Bouteflika y el Wali de Orán, Sekrane Tahar. Tras recibir honores, Don Juan Carlos y Doña Sofía se trasladaron al Ayuntamiento de Orán, donde recibieron las llaves de la ciudad de manos del Alcalde-Presidente de la Asamblea Nacional Popular de Orán.

A continuación, Sus Majestades visitaron el Fuerte de Santa Cruz, y posteriormente, plantaron en la meseta de Sidi Abdelkader un olivo en honor de las relaciones de amistad hispano-argelinas. Después de un almuerzo en honor de Don Juan Carlos y Doña Sofía ofrecido por el Presidente Bouteflika en el Hotel Sheraton, los Reyes visitaron la planta de la empresa de amoníacos y fertilizantes hispano-argelina"Fertial".

A su llegada, los Reyes y el Presidente de Argelia fueron saludados por el presidente del Grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir, el presidente de Fertial-Fertiberia, Francisco de la Riva, y el director de la planta, Emilio Arechaga. Tras el descubrimiento de una placa conmemorativa, Sus Majestades hicieron una breve visita a las instalaciones, a cuyo término se trasladaron al Aeropuerto de Orán para regresar a España, una vez finalizada la Visita de Estado a Argelia.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+