Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el acto de entrega de las Medallas al Mérito Exportador de la Cámara de Comercio e Industria de terrassa

Terrassa, 30.06.1996

C

​elebro encontrarme hoy entre vosotros para presidir este acto tan relevante en el programa de actividades de la Cámara de Comercio e Industria de Terrassa.

El edificio en que hoy nos encontramos es testimonio elocuente del empuje renovador de los empresarios de esta ciudad a comienzos de siglo. Su conversión en Museo reconoce este esfuerzo conjunto sin recluirlo en el pasado, sino, al contrario, proyectándolo hacia el futuro.

Este es el espíritu con que vuestra Cámara ha venido representando y defendiendo desde su fundación, hace más de cien años, los objetivos e intereses de sus asociados.

Conforme a la tradición y los valores propios de la tierra catalana, esta Institución ha sabido modular con acento propio y preocupación por la eficacia la modernización de vuestro paisaje industrial, sus posibilidades y sus expectativas comerciales.

Entre estas últimas ocupa un lugar destacado la actividad exportadora, pues el futuro del desarrollo empresarial depende hoy en gran parte de su internacionalización y de una posición adecuada en el marco de relaciones económicas globalizadas que caracterizan a nuestro tiempo.

La constante actualización de los comportamientos y actitudes mediante una labor de formación continuada y la puesta en marcha de estrategias empresariales dirigidas a mejorar nuestra competitividad son los ejes que articulan este proceso, necesario para la supervivencia de nuestras empresas.

Sé que ésta es la preocupación que os ha llevado a organizar un conjunto de servicios y ayudas que favorezcan el conocimiento y exploración de nuevos mercados y proporcionen las ayudas necesarias para facilitar la colocación de vuestros productos más allá de nuestras fronteras.

En este sentido, os felicito en vuestro intento de ampliar la proyección de vuestras exportaciones no sólo en Europa, destino de la mayor parte de vuestra actividad, sino también en mercados tan sugerentes como Sudamérica o el Sudeste asiático; el primero, como una proyección natural de nuestro mercado nacional; y el segundo, como gran foco del desarrollo económico y comercial fuera de los mercados tradicionales.

Fruto de este trabajo es la evolución y el avance sostenido de las exportaciones que las empresas de la demarcación de Terrassa han protagonizado en los últimos años, y que debe ser para vosotros un  motivo de satisfacción y un estímulo para seguir adelante en vuestra tarea.

A ello os animo en un momento decisivo para la economía española, en el que es preciso más que nunca aunar esfuerzos y coordinar iniciativas.

El paper de les Cambres és primordial. Sé que sou conscients de la necessitat d'una cooperació estreta entre totes elles, i de les avantatges que comporta el suport mutu  a fí d'assolir els vostres objectius comuns.

Les Medalles al Mèrit Exportador són la manifestació més significativa del vostre interés per a incorporar-vos a aquest escenari i participar de manera decidida en una dimensió nova de l' empresa i de les seves perspectives cap  a l'exterior.

La calidad de la producción, la capacidad de innovación y la incorporación de nuevas técnicas son las cualidades principales de las personas y las firmas galardonadas, entre las que figuran algunas de las que han enriquecido recientemente vuestro panorama industrial.

Estas distinciones subrayan también la eficacia de la labor desarrollada por esta Cámara y son garantía firme de éxito para sus proyectos de futuro.

Al dirigir mi especial felicitación a quienes hoy han sido premiados, quiero expresar también mi apoyo a cuantos en el seno de la Institución que nos acoge personificáis una nueva y prometedora cultura empresarial y prestáis con vuestro esfuerzo una ayuda inestimable al progreso de la economía española.

Volver a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+