Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la Generalidad Valenciana

Valencia, 02.10.1995

D

​eseo en primer lugar expresaros mi particular satisfacción por encontrarme hoy aquí y mi gran ilusión por esta visita que ahora inicio a la Comunidad Valenciana.

Voy a pasar unos días en Valencia, Castellón y Alicante, en los que trataré de aproximarme a vosotros, a vuestras inquietudes y problemas, con el deseo de tomar contacto personalmente con vuestra realidad más próxima.

Visitaré en esta ocasión algunas ciudades de las tres provincias de la Comunidad, en la confianza de que en el futuro, con más tiempo por delante, pueda volver y hacer más completo mi conocimiento de todo lo que es vuestro.

Os decía al principio que vengo con ilusión. También con respeto y admiración. Sois un pueblo que hunde sus raíces en tierras hondas y fecundas, donde laten las constantes de su trayectoria histórica y vital.

El valenciano tiene la inteligencia de lo concreto. Absorbe la realidad convirtiéndola en algo tangible y comprensible. Con ese espíritu, ha ido creando instituciones ejemplares. El Tribunal de las Aguas, el Libro del Consulado del Mar, la Lonja de la Seda, son realidades fecundas que, unas, permanecen y, otras, han cumplido su cometido y de las que nos quedan sus textos o los edificios que las albergaron.

En estos mismos días tendré ocasión de visitar lugares que, corno el Instituto Tecnológico del Juguete, la Universidad de Castellón, o el Instituto de Biología Molecular, testimonian que este espíritu no ha decaído entre vosotros.

Vuestro talento innovador os ha llevado a la anticipación de los cambios necesarios para la especialización en los productos idóneos en cada tiempo, a la organización de la producción mediante pequeñas y medianas empresas, hechas a la medida del hombre y de su ingenio.

Con estos medios habéis culminado con éxito tres grandes procesos de importancia decisiva, no sólo para vuestra comunidad, sino para la realidad económica española en su conjunto: una estructura hortofrutícola que sigue siendo uno de los recursos más importantes de nuestro comercio exterior, la elevación de artesanías tradicionales al nivel de productos especializados de alta calidad y muy competitivos en el mercado mundial, y el proyecto de establecer un sector de servicios modernizado, basado en las experiencias alcanzadas en el campo del turismo.

A los sistemas de comercio tradicionales les han sucedido hoy unas sólidas redes comerciales con un peso  indiscutible en el contexto mundial de globalización y de liberalización de los mercados.

Por vuestro sentido práctico y proyección exterior los valencianos sois pioneros de la España moderna, y habéis dado a conocer al mundo unos niveles de competitividad y de prestigio que parecían difíciles de alcanzar.

Esta casa de la Generalitat, símbolo de vuestras libertades y centro de la gobernación y administración de vuestros intereses y preocupaciones, es el lugar adecuado para expresaros mis deseos de que consolidéis vuestra prosperidad económica sobre una sociedad equilibrada, que incremente las oportunidades de empleo en un proyecto común de desarrollo solidario.

M’agradaria acaba expressant-vos la meua confiança en el vostre futur i la seguretat de que el vostre treball suscitara una resposta generosa a l'hora de dedicar-vos els suports concrets que el vostre President acaba d'exposar i que per tants motius mereixeu.

Volver a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Vídeo

1491471http://www.rtve.es/alacarta/showEmbeddedCode.shtml?contentID=1491471.

Boda SS. MM. los Reyes en Atenas