Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el acto de entrega de los Premios Francisco Cerecedo de Periodismo

Madrid, 06.05.1991

E

sta octava edición del Premio Francisco Cerecedo de Periodismo, que el fallo del Jurado otorga a José María González Castrillo, Chumy-Chúmez, confirma lo mejor de vuestra tradición e incorpora un nuevo ángulo -el dibujo y el humor- a una nómina de premiados que hasta ahora permanecía limitada a los escritores.

Los fundadores del Premio quisieron, sin duda, instalarlo más allá de cualquier corriente en boga. Por eso, los jurados sucesivos han procurado que lo actual no les ocultara la realidad y proclamaron con sus veredictos el valor de trayectorias periodísticas contrastadas, resistentes a la contaminación, al ruido ambiental o a las circunstancias del momento.

Y es significativo que en la presente ocasión se hayan reconocido los valores de un género que, con una impresión rápida, con el significado breve y rotundo de un dibujo, de una frase ingeniosa, o de una expresión sagaz, puedan despertarse reflexiones profundas y consideraciones que nos dejan una huella en la que se mezcla el humor y la trascendencia.

Es importante que al caer en nuestras manos una publicación entre noticias desagradables, informaciones trágicas o complicaciones de todo orden, nuestros ojos busquen con afán el dibujo expresivo y el comentario ingenioso que, sin dejar de ser serio, endulce con una sonrisa la impresión que deje en nuestro ánimo.

Si los periodistas en general desempeñáis una de las profesiones más exigentes y sois depositarios de una misión de interés público, el humorista, el dibujante, el autor de caricaturas o viñetas, ha de tener la extraordinaria habilidad de reflejar de manera fulminante, condensada y eficaz, toda una filosofía extensa y sólida, toda una formación y un caudal de conocimientos que se expresen para obtener un resultado concreto, sugerente y puntual.

La búsqueda de la verdad supone muchas veces adentrarse por territorios inseguros, al mismo tiempo que obliga a recordar la sentencia de Andrés Malraux, según el cual "la libertad consiste en someternos a aquello que dentro de nosotros mismo nos sobrepasa". Pero es más difícil aún lograr, como hace el humorista, sugerir sin ofender, ejemplarizar sin perder la sonrisa, enfrentarse con la tragedia para reflejarla sin amargura y dejar clavado el aguijón del dolor, atenuado por la dulzura y la gracia.

Chumy-Chúmez, con sus dibujos y sus textos ha transgredido muchos tópicos, y ha dado siempre muestras de una imaginación creadora, fértil en hallazgos inteligentes.

Los dibujos de nuestro premiado son liberadores de energía, permanecen ajenos a toda rigidez formal, quiebran la monotonía de la vulgaridad y sirven de antídoto a las alienaciones.

Es patente, además,en Chumy-Chumez su esfuerzo por ayudar a que todos tomen la palabra sin aceptar las convenciones que querrían situar en el ghetto del confinamiento y la irrelevancia a quienes se encuentran en inferioridad de condiciones.

Chumy-Chúmez ama sobre todo a las víctimas. Su obra forma parte de una trayectoria con extraordinarios precedentes y espléndidos acompañamientos en las páginas de la prensa española. Las palabras de Jorge Santayana, según la cuales el fenómeno de alumbrar algo nuevo surge poderoso cuando el artista "se funde" con las experiencias estéticas previas, se cumplen, pues, felizmente en nuestro galardonado.

Mi enhorabuena al ganador por el premio, a los Jurados por el acierto de su fallo, a los patrocinadores por su perspicaz generosidad y a la Asociación por la tenacidad y el empeño que pone en sus tareas en favor del mejor periodismo.

Volver a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+