Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en el encuentro empresarial España-Arabia Saudí

Riad, 16.01.2017

B​uenas tardes a todos, muchas gracias por la cálida acogida que hemos recibido y por la organización de este encuentro empresarial aquí en la Cámara de Comercio de Riad. Con un saludo muy cordial a todos los empresarios saudíes que nos acompañan.

La realización de este encuentro sin duda contribuye a que los vínculos económicos y comerciales entre España y Arabia Saudí sean cada vez más profundos. Y me alegra constatar el número y alto nivel de la delegación de empresarios que se ha desplazado desde España para esta ocasión. Una buena muestra de su interés por abrir nuevos intercambios, nuevas oportunidades o por continuar las líneas de trabajo y colaboración existentes y llevarles a buen fin; y también su interés en apostar por las necesidades y las perspectivas futuras que ofrece y ofrecerá este país, su estado, sus empresas y el pueblo saudí.

Podemos afirmar claramente que las relaciones económicas y comerciales entre nuestros dos países se caracterizan por una intensidad que es creciente y fructífera. España es ya el 3er importador de productos saudíes de la UE, por delante de otras economías mayores que la española.

De hecho, son ya entre 4.000 y 5.000 las empresas españolas que operan con clientes saudíes en el ámbito del comercio exterior; y estamos muy satisfechos de habernos convertido en un importante socio comercial de Arabia Saudí en el ámbito de los productos de elevado contenido tecnológico.

También nos sentimos muy honrados por la confianza que Arabia Saudí ha depositado en España. A empresas de nuestro país se ha encomendado su proyecto más emblemático, la conexión ferroviaria de alta velocidad entre las ciudades santas de La Meca y Medina. El consorcio, 100% español en gestión, está dando lo mejor de sí mismo en este proyecto que, estoy seguro, será finalizado con éxito y servirá de exponente de la mejor tecnología mundial.

También se han confiado a empresas españolas: una parte importante de la nueva red del metro de Riad, proyectos de suministro de agua y electricidad muy relevantes, y el desarrollo de la industria petroquímica.

Pueden estar seguros de que las empresas españolas continuarán estando a la altura, como lo están demostrando en todo el mundo a través de obras tan importantes como la ampliación del canal de Panamá, liderado por empresas españolas; la conexión ferroviaria de alta velocidad en Turquía; las concesiones de autopistas en Estados Unidos, Canadá o Australia; la gestión de una de las terminales del aeropuerto de Heathrow, en Londres; o la construcción de los metros de Quito, en Ecuador, ciudad de Panamá y Santo Domingo, entre otros muchos. O también, con la confianza que ha otorgado el gobierno alemán a España en el tráfico aéreo, que es cien por cien tecnología española. Me van a disculpar de no citar más ejemplos porque la lista es ciertamente larga…

son ya 4.000 las empresas españolas que operan con clientes saudíes en el ámbito del comercio exterior; y estamos muy satisfechos de habernos convertido en un importante socio comercial de Arabia Saudí en el ámbito de los productos de elevado contenido tecnológico

En definitiva, como pueden apreciar y comprobar las empresas españolas han tomado la decisión de apostar por Arabia Saudí, de confiar en el futuro de este país a través de la inversión directa. La inversión en sistemas de transporte ferroviario, en servicios de ingeniería y consultoría, en energías renovables, en infraestructura viaria, en refinerías, en depuradoras, en colegios, en distribución de moda, en joyería o en la distribución de productos para la alimentación simboliza la voluntad de trabajar juntos en el desarrollo a largo plazo de Arabia Saudí y en la prosperidad de ambos pueblos.

En abril de 2016, bajo los auspicios de SM el Rey Salman bin Abdulaziz, Custodio de las dos Sagradas Mezquitas, el Segundo Príncipe Heredero y Ministro de Defensa, S.A.R. Mohammed bin Salman, presentó un nuevo Plan llamado ‘Vision 2030’ que abarca todos los ámbitos del desarrollo de la sociedad saudí.

Este plan implica, entre otros objetivos, dar un fuerte impulso de transformación estructural a la economía a través de la inversión en educación y formación profesional de los trabajadores, con el fin de cerrar la brecha existente entre la formación que reciben y las necesidades reales del mercado de trabajo. Se trata de aumentar la competitividad de los trabajadores, con el objetivo de elevar la posición del país en la clasificación de capital social desde el puesto 26 al 10.

Queremos ayudar a Arabia Saudí a alcanzar sus aspiraciones, expresadas en este Plan, creando oportunidades de trabajo estimulantes para los jóvenes, hombres y mujeres, que les puedan servir para construir carreras profesionales que contribuyan a su sociedad y a su país, trabajando como profesionales de excelencia, que observen sus responsabilidades sociales y que contribuyan a crear una economía sostenible.

Con un 50% de la población menor de 25 años y cientos de miles de jóvenes que cada año acceden al mercado laboral, sabemos que el gobierno saudí tiene la mayor voluntad de satisfacer sus expectativas laborales. En este sentido, España está contribuyendo a ayudar a las autoridades saudíes a conseguir este objetivo a través de cuatro centros de formación profesional en el país, reconocidos como "Colleges of Excellence" por el Ministerio de Educación, que operan con profesores españoles y alumnos saudíes siguiendo un plan de estudios exclusivamente en inglés. Estos cuatro colegios de excelencia se encuentran en Muhayil, en la región de Asir, y en Al Wajh y Umluj en la región de Tabuk.

El Programa de Transformación Nacional incluye también una reforma económica para disminuir la dependencia de las exportaciones de petróleo que hay en la economía saudí. En este capítulo, España está comprometida en trabajar con el organismo responsable de las energías renovables y nuclear de Arabia Saudí (King Abdullah City for Atomic and Renewable Energy, KACARE), que acabo de visitar, para apoyar la diversificación del origen de las fuentes de energía. España cuenta con experiencia y tecnología puntera en el sector de energías renovables, sector que, a su vez, forma parte destacada del plan Vision 2030.

Estamos convencidos de que a los primeros proyectos ya adjudicados a las empresas españolas en Arabia Saudí les seguirán muchos más, puesto que nuestro país cuenta con empresas muy cualificadas y con mucha experiencia, y que, además, están interesadas en colaborar en el proyecto de diversificación de la economía de vuestro país.

A todos los empresarios presentes, permitidme que, al mismo tiempo que alabe y agradezca la importancia de lo conseguido hasta hoy, comparta con vosotros mi convicción y mi deseo de que la cooperación económica y comercial entre Arabia Saudí y España siga reforzándose en el futuro.

Y ahora, al acabar esta visita al Reino de Arabia Saudí, quiero expresar mi sincero agradecimiento al Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas y Rey de Arabia Saudí, Su Majestad Salman Bin Abdulazid Al-Saud, por su fraternal hospitalidad que siempre guardaré en mi memoria.

Muchas gracias.

Volver a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Viaxes Oficiais

Viaje Oficial a Arabia Saudí
Su Majestad el Rey durante el encuentro mantenido con Su Majestad Salman Bin Abdulaziz Al-Saud, Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas y Rey de Arabia SaudíRiad, 14.1.2017/16.1.2017