Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de S. M. el Rey en la inauguración de los telescopios “Quijote” y los Telescopios Robóticos, y en el acto conmemorativo “30 años de los observatorios de Canarias”

Observatorio del Teide (Tenerife), 27.06.2015

C​omo saben, siempre es para mí un placer venir a Canarias, a Tenerife, y más para una ocasión como ésta.  Pero lamento tener que comenzar estas palabras con tristeza y con dolor, en un acto que refleja una historia feliz y tremendamente positiva para Canarias, para España, para el mundo; para la gran ciencia y la cultura. Y lo hago para expresar nuestro pésame ‒y el dolor de toda España‒ por las víctimas de los terribles atentados perpetrados ayer en Túnez, Kuwait, Somalia y Francia.

Manifestamos nuestra solidaridad con las familias, con sus allegados y con los pueblos y autoridades de estos países amigos. La barbarie terrorista, que viola y ofende los más elementales principios humanos y pretende también destruir los recursos de los pueblos, no podrá nunca doblegar la voluntad de libertad, de paz y de concordia; anheladas y defendidas por la mayoría de ciudadanos y sociedades. Por tanto, la rechazamos y la condenamos firmemente.

Hoy, efectivamente celebramos el 30º aniversario de los Observatorios del IAC, El Instituto de Astrofísica de Canarias, y hemos inaugurado también los telescopios “Quijote” y varios importantes telescopios robóticos. Son hitos, sin duda, muy relevantes en la historia de nuestra ciencia y de nuestra astronomía. Estas realizaciones han sido posibles gracias a la vocación científica de nuestro país, a la extraordinaria calidad de nuestros cielos en Canarias, y a la siempre fructífera colaboración internacional.

Efectivamente, los cielos de esta querida tierra canaria, protegidos incluso de la contaminación lumínica por ley, se encuentran entre los mejores del mundo para la observación astronómica. Los Observatorios del Teide y de El Roque de los Muchachos son un ejemplo patente de colaboración científica internacional al involucrar a más de sesenta instituciones de, al menos, veinte países de cuatro continentes.

And speaking of international cooperation, so necessary today in almost all areas of human activity and to better our world, I would now like to salute and pay tribute to so many astronomers and scientists who throughout the years have come from so many different countries to this beautiful and privileged part of Spain called the Canary Islands. Some have been pioneers in the Canary astrophysics legacy, others have sadly passed away, but a good number are here with us today.

All of them made their way here —like those present now and in the future— to give their very best in getting an edge in their research, to team up and collaborate with colleagues from around the world, and to benefit the common good by promoting knowledge and understanding about the hows & whys of the planets, the stars, the universe, of what we can & cannot see...; so much, so fascinating and —probably more than we can imagine— so relevant to our lives. You will always be most welcome to Spain, which greets you with open arms, in the hope that you will be able to carry out your research under the best possible conditions.

La calidad y la importancia de los Observatorios de Canarias son ampliamente reconocidas al albergar una de las mayores y más completas baterías de telescopios del mundo, entre ellos el más grande del planeta construido para la observación nocturna. Me refiero al Gran Telescopio Canarias (GTC), 90% de fabricación española, construido en su mayor parte por empresas de nuestro país y con una instrumentación diseñada y producida principalmente en España, en Florida (EEUU) y en México. Su espejo primario, el de mayor diámetro en el mundo, es segmentado y supuso el primer proyecto de Gran Ciencia desarrollado por nuestro país.

La calidad y la importancia de los Observatorios de Canarias son ampliamente reconocidas al albergar una de las mayores y más completas baterías de telescopios del mundo, entre ellos el más grande del planeta construido para la observación nocturna. Me refiero al Gran Telescopio Canarias (GTC), 90% de fabricación española, construido en su mayor parte por empresas de nuestro país y con una instrumentación diseñada y producida principalmente en España, en Florida (EEUU) y en México. Su espejo primario, el de mayor diámetro en el mundo, es segmentado y supuso el primer proyecto de Gran Ciencia desarrollado por nuestro país

El GTC es sin duda el buque insignia de la astronomía española y ha contribuido a que nuestras empresas consoliden posiciones en lo que se ha dado en llamar la industria de la ciencia. Podemos sentirnos muy orgullosos.

España participa también activamente en los desarrollos tecnológicos y los avances científicos que se llevan a cabo en el Observatorio Europeo Austral (European Southern Observatory) en Chile y en los observatorios de la Agencia Espacial Europea (ESA). Nuestra astronomía, en conjunto, supone más de un 8% de la producción de ciencias del espacio mundial, una proporción mucho más alta que en cualquier otro campo científico. El impacto científico de la producción española en ciencias del espacio es también superior al de la media del mundo.

A ello ha contribuido de forma notable el acceso de nuestros científicos a instalaciones de primera clase que ofrecen la posibilidad de descubrimientos frontera, que resultan clave para avanzar en nuestra comprensión de los fenómenos cósmicos. Desde los rayos gamma hasta las microondas pasando por el óptico e infrarrojo, los Observatorios de Canarias han posibilitado en estas tres décadas un conjunto extraordinario de observaciones astronómicas que han dado lugar a innumerables logros científicos en campos como la cosmología y las astropartículas, la física de las galaxias, estrellas y medio interestelar, los sistemas planetarios y el Sol.

Cada año, más de dos mil científicos visitan los Observatorios; son ya varias decenas de miles los que han pasado por estas instalaciones para obtener los datos que precisan para consolidar sus investigaciones, refutar o probar una nueva teoría, o, simplemente, para descubrir lo inesperado.

El reciente congreso celebrado en la ciudad de la Laguna, la Semana Europea de Astronomía y Ciencias del Espacio (European Week of Astronomy and Space Sciences) organizada por la Sociedad Europea de Astronomía en colaboración con el Instituto Astrofísico de Canarias, es un ejemplo de la alta capacidad de convocatoria que tiene la astronomía española, así como un claro reconocimiento a la misma.

Señoras y señores,
El futuro de los observatorios tiene por delante importantes desafíos: entre ellos atraer al Cherenkov Telescope Array (CTA), la nueva instalación de vanguardia para el estudio de los fenómenos más energéticos del Universo, o el Telescopio Solar Europeo (European Solar Telescope-EST) que será clave para desvelar la generación de fenómenos eruptivos en el Sol.

Los telescopios Quijote y los telescopios robóticos que hoy hemos inaugurado contribuirán sin duda al mayor avance de la astronomía desde las mejores bases para la colaboración científica internacional.

En suma, los Observatorios de Canarias y los telescopios que albergan han servido a la comunidad nacional e internacional durante todos estos años facilitando la consecución de numerosos logros científicos e impulsando la cooperación y la creación de lazos y vínculos de amistad entre investigadores de muy diversos países, constituyendo así un magnífico ejemplo de lo que debe ser la aventura humana del saber.

Felicidades por estos tres decenios de fructífero trabajo, y os deseo mucho éxito también de ahora en adelante. Estoy seguro de que la ciencia y la astronomía españolas, en el marco de una colaboración fructífera con otras naciones, seguirán realizando una aportación extraordinaria al conocimiento y al progreso de la Humanidad.

Muchas gracias.

Volver a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+