Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en el almuerzo ofrecido al Presidente de Senegal, Excmo. Sr. Macky Sall

Palacio Real de Madrid, 15.12.2014

Q​uiero comenzar mis palabras dándoos con la Reina la más afectuosa bienvenida a España y expresándoos nuestra honda satisfacción por vuestra visita.

España sabe bien que tiene en Senegal a un país amigo y a un socio estratégico en la región de África Occidental. Desde la visita de Sus Majestades los Reyes Juan Carlos y Sofía a Dakar en 1979, hace 35 años, nuestras relaciones, siempre cordiales, se han ido haciendo cada vez más amplias e intensas sobre la base de valores compartidos y de intereses comunes.

Valoramos mucho la cultura democrática y el modelo social de convivencia pacífica que han permitido a Senegal convertirse en un polo de estabilidad en una región que hace frente a diversos conflictos y dificultades, pero que está abierta también a grandes oportunidades de progreso, desarrollo y bienestar.

Me gustaría, Señor Presidente, referirme brevemente a algunos de los campos y sectores que enriquecen nuestra relación bilateral.

De entre todos ellos, quiero destacar el ámbito de la seguridad, ya que la amenaza terrorista en el Sahel se ha convertido en una preocupación de primer orden para nuestros dos países y para muchas naciones de nuestro entorno. En esta lucha, Senegal ha dado muestras de su firme compromiso, como bien lo prueba el envío de un contingente de cascos azules a la Misión de Naciones Unidas en Mali.

En esta oportunidad, quiero haceros llegar la cercanía y la solidaridad del pueblo español ante la pérdida de vidas humanas que ese compromiso ha comportado a su país y rendir un merecido homenaje a los militares senegaleses fallecidos.

 Sabéis, además, que España y Senegal están juntos en esta causa. Buena prueba de ello es el apoyo que mi país está dando a la operación Barkhane de ayuda a la seguridad en el Sahel con un contingente del ejército del aire español que tiene su base en Dakar. Gracias, Señor Presidente, por el apoyo y la hospitalidad que Senegal presta día a día a nuestros militares.

En el terreno económico deseo subrayar vuestra visión de Senegal como un país de futuro, un país que crece con el firme objetivo de situarse -a través del Plan Senegal Emergente- en la cabecera económica del continente africano. La celebración del Foro empresarial España-Senegal y la significativa presencia empresarial en este almuerzo son clara expresión de la voluntad de nuestras empresas de acompañar a su nación en ese camino de crecimiento y de progreso.

También compartimos y apoyamos, en este contexto, la visión de un marco regulador transparente y predecible, y de unas instituciones que alienten e impulsen la inversión directa.

España sabe bien que tiene en Senegal a un país amigo y a un socio estratégico en la región de África Occidental... Valoramos mucho la cultura democrática y el modelo social de convivencia pacífica que han permitido a Senegal convertirse en un polo de estabilidad en una región que hace frente a diversos conflictos y dificultades, pero que está abierta también a grandes oportunidades de progreso, desarrollo y bienestar

En materia de cooperación, os reitero el compromiso de España con el desarrollo de Senegal, un compromiso que ha sido renovado hace un año con la firma de la segunda Comisión mixta de Cooperación para el periodo 2014-2017.

Cabe destacar que, desde la adopción del Acuerdo de cooperación en 2006, hemos desarrollado un buen programa con aportaciones de 250 M €. Este programa incluye un elemento importante de fortalecimiento y modernización de las colectividades locales y la puesta en marcha del Polo de desarrollo de Casamance. Y al mencionar a esta región, no quiero dejar de felicitaros por los esfuerzos realizados para conseguir su pacificación.

En cuestiones migratorias, el drama de la inmigración irregular con el que la sociedad española está profundamente sensibilizada, sigue reclamando nuestra dedicación y nuestras energías.

Agradecemos sinceramente la cooperación que Senegal está prestando en este terreno. España siempre ha trabajado con Senegal sobre la base de que una cooperación migratoria duradera tiene que abordar las causas profundas de la migración potenciando por un lado la lucha contra la inmigración irregular y fortaleciendo por otro los vínculos entre migración y desarrollo.

Este modelo de colaboración ha conseguido terminar con las salidas por vía marítima de pequeñas embarcaciones rumbo a las Islas Canarias, frenando así al fin el drama de la pérdida de vidas humanas. De ello nos podemos felicitar, aunque sea una tarea permanente y exigente la de estar vigilantes y continuar atendiendo a las causas de fondo que provocaban y facilitaban esas salidas. No cabe duda, Señor Presidente, de que las buenas relaciones que mantienen nuestros países son un verdadero ejemplo y un modelo de cooperación.

En materia de cooperación cultural, destaco la importancia que ha adquirido la lengua española en nuestras relaciones. El sistema educativo senegalés ha sabido valorar el inmenso potencial de nuestro idioma, incluyéndolo como segunda lengua en los colegios y dentro de los planes de estudio de las dos principales universidades del país. El Aula Cervantes, abierta en 2010, intenta satisfacer una demanda cada vez más fuerte por el aprendizaje del español, sobre todo en el ámbito universitario.

Antes de finalizar, Señor Presidente, quiero dedicar unas palabras a los senegaleses que viven en España, una comunidad laboriosa y bien integrada que contribuye a nuestro conocimiento recíproco. En presencia vuestra y con motivo de su visita a nuestro país aprovecho la ocasión para transmitir públicamente a todos los senegaleses residentes en España nuestro testimonio de afecto y nuestros mejores deseos.

Señor Presidente,

En el mundo interdependiente que nos toca vivir, en esta era de la globalización, los destinos de cada pueblo están profundamente imbricados y nada de lo que en el ocurre nos puede -ni nos debe- ser ajeno.

Por eso, quiero que sepa que España está y seguirá estando firmemente comprometida con África en general, y con el camino de progreso emprendido por Senegal, en particular. Pueden contar con nosotros como, estoy seguro, podremos contar nosotros con todos ustedes.

Ahora que pronto cruzaremos el umbral de un nuevo año, os transmito, Señor Presidente, la cercanía y el calor del pueblo español. Con estas palabras y mis mejores deseos de ventura personal para Vuestra Excelencia, levanto mi copa con la Reina para brindar con todos ustedes por la paz y la prosperidad del pueblo senegalés y por la amistad entre nuestras dos naciones.

Volver a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+