Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de S.M. el Rey en el acto de inauguración del “Foro Global España”

Bilbao, 03.03.2014

M​e alegra mucho estar de nuevo en el País Vasco y en esta querida ciudad de Bilbao, una de las más dinámicas de España y de Europa.

Una ciudad que tanto debe a la intensa y eficaz labor de su alcalde, a quien expreso mi saludo más afectuoso.

Doy mi más cordial bienvenida a España a las personalidades y expertos de otros países que hoy nos acompañan. Y saludo con todo afecto al señor Lehendakari del Gobierno vasco, a la señora Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional,  al señor Ministro de Economía y Competitividad, a las autoridades presentes y a todos los participantes.

Bilbao y este extraordinario Museo Guggenheim son un marco idóneo para la primera edición de este foro que organizan ICEX España Exportación e Inversiones y el Club de Exportadores e Inversores Españoles. Gracias y enhorabuena a quienes lo han hecho posible por su iniciativa y su trabajo.

2014 será un año muy importante para Europa y su economía.

Tras la crisis iniciada en 2008, las economías mundial y europea están experimentando un proceso de transformación significativo.

En ese proceso, los Gobiernos europeos están adoptando medidas y reformas dirigidas a estabilizar financieramente sus economías y a fortalecer sus bases de crecimiento.

Los últimos datos indican que la recuperación económica europea está ganando fuerza. Es cierto que las dificultades no han desaparecido, pero el escenario actual es mejor que el de hace solo dos años.

La globalización plantea retos a las economías y las empresas, al tiempo que ofrece nuevas oportunidades.

España está acometiendo reformas con el objetivo de crear empleo e impulsar un crecimiento sostenido. En este sentido, aunque se confirma ese crecimiento con el gran impulso de nuestras exportaciones y la confianza de los inversores internacionals en nuestra economía, el paro sigue siendo nuestro principal desafío

Para sentar las bases de la recuperación económica y reforzar la competitividad de las empresas europeas es fundamental favorecer su proyección internacional.

España está acometiendo reformas con el objetivo de crear empleo e impulsar un crecimiento sostenido.

En este sentido, aunque se confirma ese crecimiento con el gran impulso de nuestras exportaciones y la confianza de los inversores internacionales en nuestra economía, el paro sigue siendo nuestro principal desafío.

Se trata de un problema que afecta dolorosamente a millones de españoles y que preocupa profundamente a todos.

Más allá de nuestra coyuntura actual, debemos también tener presentes las fortalezas de nuestra economía.

España es la decimotercera economía mundial en términos de Producto Interior Bruto y uno de los mercados internos más atractivos de Europa con 47 millones de consumidores y más de 60 millones de turistas que visitan el país cada año.

Cuenta con una indudable posición estratégica como plataforma de negocios a nivel global y, desde Europa, es puente hacia Latinoamérica, el área del Mediterráneo, el Norte de África y los países del Consejo de Cooperación de Golfo.

Pero, como acabo de señalar, nuestras prioridades —las de España y las del conjunto de Europa—, son lograr la plena recuperación económica y generar empleo. Queda todavía mucho por hacer.

Por ello, se hace necesario debatir y analizar nuevas propuestas que permitan abordar esos retos.

Estoy seguro de que el Foro que hoy nos convoca y que cuenta con la participación de excelentes ponentes, tiene mucho que aportar; confío en que las ideas que aquí se van a debatir contribuirán a consolidar e impulsar el crecimiento económico y el bienestar de nuestros ciudadanos.

Con este convencimiento y mis mejores deseos de éxito, termino mis palabras y declaro inaugurada la primera edición del ‘Foro Global España’.

Volver a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Actividades