Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la inauguración del VI Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España – Brasil

São Paulo. Brasil, 26.11.2013

B​uenos días a todos, muchas gracias por su presencia y sean muy bienvenidos a nuestro Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España- Brasil.

Siento mucho no poder estar hoy con todos ustedes como estaba previsto pero no quiero dejar de transmitir mi apoyo a esta iniciativa que considero de gran importancia para nuestros dos países.

Estive no Brasil em varias ocasiões e sempre tive agradáveis surpresas sobre as transformações positivas que observei e pela rapidez com que se produziram. O Brasil passou de um país emergente a ser a 7ª economia mundial. Um país que na última década foi capaz de tirar da pobreza a milhões de pessoas e que está disposto a investir fortemente em infraestruturas físicas, educativas e sociais, que devem avalizar o seu desenvolvimento. Uma nação que, por tudo isso, se tornou uma referência para muitos países do mundo.

Sabemos que ainda há muitos desafios importantes, mas o rápido progresso brasileiro é tão certo, como admirável. Tenho plena confiança que vai continuar por este caminho, porque ao Brasil não lhe faltam tamanho de mercado, o capital ou recursos humanos e naturais necessários para alcançar as taxas mais altas de bem-estar e prosperidade.

Senhoras e Senhores,

Devido à proximidade das nossas línguas e culturas, é possível comunicar-nos sem muita dificuldade utilizando os nossos respetivos idiomas, com um esforço de compreensão por ambas partes. Trata-se de um autêntico luxo que temos nos os povos de língua espanhola e os de língua portuguesa de todo o mundo. Por esta razão, se me permitem, continuarei falando em espanhol.

Hoy nos encontramos en uno de los principales centros del despegue económico de Brasil, la ciudad de São Paulo, la mayor urbe de Brasil y una de las más grandes de Iberoamérica y del mundo. El Estado de São Paulo, el más poblado del país, genera por sí solo 1/3 del PIB brasileño.

Es natural que los españoles deseemos consolidar una relación económica aún más estrecha y cercana con este Estado. Precisamente, hace unas semanas, acogimos en España a una delegación de Investe São Paulo que, en colaboración con ICEX-España Exportación e Inversiones, expuso a las empresas españolas las ventajas y oportunidades de inversión en este Estado. Y el Foro que hoy nos convoca forma parte de las actuaciones concebidas para impulsar la inversión española en São Paulo y en el conjunto de Brasil.

Esta relación fructífera entre las instituciones que apoyan la internacionalización de las economías de España y São Paulo es muestra de las relaciones excelentes que mantienen España y Brasil en todos los niveles. Ambos países hemos suscrito un Acuerdo de Asociación Estratégica, que fue ratificado, ampliado y renovado en la declaración conjunta firmada por la Presidenta de la República junto a el Presidente del Gobierno de España hace un año, con ocasión de la visita a España de la Señora Dilma Rousseff, tras la Cumbre Iberoamericana de Cádiz. Una Cumbre que conmemoraba el Bicentenario de la Constitución liberal de Cádiz que tanto inspiró las Constituciones iberoamericanas posteriores, entre ellas la del propio Brasil.

Brasil es un país clave para la presencia exterior de nuestras empresas. En términos acumulados, es nuestro primer destino de inversión en el mundo y España es igualmente el segundo inversor extranjero en Brasil, sólo superada por los EE.UU.

Aquella visita de la Señora Presidenta, precedida por las que realizaron a Brasil Su Majestad el Rey y el Presidente del Gobierno, junto con los frecuentes viajes en ambos sentidos de Ministros y otras autoridades, son expresión de la intensidad de nuestra relación política e institucional cimentada en historia, valores y aspiraciones comunes.

Tenemos, igualmente, tradiciones, lenguas y costumbres similares. Muchos de ustedes tienen incluso antepasados españoles. Y ambos países somos miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, un espacio que debemos fortalecer siempre porque nos liga a una veintena de países hermanos con los que compartimos cultura e identidad.

Pero Brasil y España somos, además, verdaderos socios, especialmente en el aspecto económico y comercial. Brasil es para España el 2º cliente y proveedor en Iberoamérica y España es para Brasil su 4º mercado en la UE. Nuestro país es, de hecho, una excelente puerta de acceso al conjunto del Mediterráneo y, sobre todo, al conjunto del mercado europeo, que es el mayor mercado del mundo, con 500 millones de habitantes. Quiero destacar, en este sentido, que la conclusión de un acuerdo, equilibrado y ambicioso, de liberalización del comercio entre la UE y Mercosur redundaría, sin duda, en beneficio de Brasil y de España.

En los últimos años España y otros países han sufrido los efectos de una dura crisis económica que ha afectado a nuestra sociedad, provocando altas tasas de desempleo, sobre todo entre los jóvenes. Actualmente España está superando algunas de las dificultades gracias a diversos factores, entre los que destacan el esfuerzo y el sacrificio del conjunto de la sociedad española.

Asimismo, las empresas españolas con presencia internacional han desempeñado un papel muy importante porque, a pesar de las dificultades internas, las tensiones en los mercados financieros y la escasez de financiación, nunca han dejado de innovar, competir, exportar e invertir en el exterior promoviendo el crecimiento y la creación de empleo.

Brasil es un país clave para la presencia exterior de nuestras empresas. En términos acumulados, es nuestro primer destino de inversión en el mundo y España es igualmente el segundo inversor extranjero en Brasil, sólo superada por los EE.UU.

Muchas empresas españolas llevan en Brasil desde los años 90. Son inversores productivos, de largo plazo, que transfieren tecnología, conocimientos de gestión y dan empleo a miles de brasileños. Son firmas que vienen a invertir, a generar prosperidad y, lógicamente, a compartirla también. Han apostado por sectores estratégicos, contribuyendo a impulsarlos y modernizarlos.

Me refiero a la banca y las finanzas, las telecomunicaciones, los seguros, las infraestructuras de transporte o las energías renovables. Una parte del desarrollo de Brasil está ligado a la visión y el esfuerzo de muchas empresas hispano-brasileñas representadas hoy en esta sala. Nuestra apuesta por Brasil ha sido, en suma, fuerte y decidida. Y seguimos apostando por este país. La celebración de este Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial es una muestra de ello.

Las inversiones de las grandes empresas son bien conocidas. Sin embargo, no lo son tanto las de las pymes que, en definitiva, son responsables de gran parte de la creación de empleo y riqueza y forman el entramado empresarial que vertebra la relación económica de nuestros países. Las pymes merecen, por ello, toda nuestra atención y reconocimiento. Precisamente en el foro que hoy nos convoca, un importante número de empresas españolas —la mayoría de ellas pequeñas y medianas—, buscará durante dos días socios brasileños con los que desarrollar negocios conjuntos, en Brasil, en España y en terceros mercados.

Antes de terminar mis palabras quiero agradecer el buen trabajo realizado por el ICEX, por sus socios brasileños de Investe São Paulo y FIESP, y por los españoles de la CEOE y del Consejo Superior de Cámaras. Sin olvidar el valiosísimo apoyo de los patrocinadores de este encuentro y la Cámara Oficial de Comercio de España en Brasil, única entidad empresarial oficial española en este país y habitual colaborador de nuestra Embajada y de sus Oficinas Económicas y Comerciales.

Muchas gracias a todos por su presencia y por su atención. Con mis votos por la mayor cooperación empresarial hispano-brasileña y con mis mejores deseos para todos, declaro inaugurado el VI Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Brasil.

Muchas gracias, muito obrigado.

Volver a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+