Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el almuerzo con deportistas andaluces.

Huelva(La Rábida), 18.04.2002

B

ienvenidos todos a este almuerzo y encuentro que deseo esté marcado por la confraternidad propia que me une a cuantos amamos y nos realizamos de una u otra forma con el Deporte.

Vaya por delante mi más cordial enhorabuena por los éxitos obtenidos recientemente por los deportistas andaluces en los Campeonatos de Europa y del Mundo, los Juegos del Mediterráneo, los Juegos Olímpicos de Verano, los Paralímpicos y Juegos Olímpicos de Invierno.

Permitidme que reseñe los nombres de Antonio David Jiménez Pentinel, Raúl Fernández Pavón y Antonio Manuel Reina Ballestero en el Campeonato de Europa de atletismo en pista cubierta; Carolina Ruiz Castillo y María José Rienda Contreras en los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City 2002; Beatriz Manchón Portillo en los pasados Campeonatos de Europa y del Mundo de piragüismo.

También hemos de recordar los resultados, en el campo profesional, después de su maravillosa trayectoria olímpica, del boxeador cordobés Rafael Lozano Muñoz, de los jinetes Ricardo Jurado Narváez, Rafael Soto Guzmán y de José Ramón Beca Borrero en concursos nacionales e internacionales y del regatista Rafael Trujillo Villar.

Y finalmente, pero no en último lugar por su importancia, están los deportistas discapacitados andaluces en los últimos Juegos de la XI Paraolimpíada de Sydney 2000, significando el oro conseguido por Álvaro Valera Muñoz-Vargas, en tenis de mesa para discapacitados físicos, la plata y el bronce de José Manuel Ruiz Reyes en tenis de mesa para discapacitados físicos, el bronce de Juan Antonio Cárdenas Prieto en atletismo en deportes para ciegos o los cinco diplomas obtenidos por Fernando Gómez Doblas en atletismo en deportes para paralíticos cerebrales.

Esta abultada nómina nos ayuda a hilvanar unas breves consideraciones que creo son oportunas en este encuentro de hoy. El deporte ha experimentado en los últimos años un crecimiento sin precedentes. Se ha convertido en uno de los fenómenos sociales más sobresalientes de Europa en la última década del siglo XX, y representa el tejido social mejor estructurado de la sociedad europea, con más de 600.000 clubes en activo.

Por otra parte, es evidente que el deporte ha dejado de ser una actividad reservada a unos pocos, y ha entrado a formar parte de los hábitos de la población, convirtiéndose en un fenómeno económico y social de gran importancia, donde la cultura deportiva es, hoy, un modelo de hacer y sentir de gran parte de la población actual.

En estas condiciones, el deporte constituye un instrumento privilegiado de cualquier política educativa, sanitaria, social y recreativa. Bien orientado es portador de valores educativos esenciales y constituye un vector de aprendizaje de las reglas de la vida colectiva, favoreciendo, por ejemplo, la integración del individuo en un grupo.

Asimismo, facilita la adquisición de valores tales como el respeto a los demás, tanto de los compañeros como de los adversarios, el respeto de las reglas, la solidaridad, y el sentido del esfuerzo, de la disciplina colectiva y de la vida en grupo.

El Consejo Europeo, reunido en Niza en diciembre de 2000, reconoció estos valores educativos del deporte, así como la necesidad de preservarlos. De ahí que el año 2004 -Juegos de la XXVIII Olimpíada de Atenas- sea el Año Europeo de la educación por el deporte.

Además, el deporte, el ejercicio físico, debe formar parte y ser integrado dentro del concepto de salud pública, y como sinónimo de vida saludable, fisiológica, física, psíquica y social.

También el deporte ha cumplimentado su función socializadora, reduciendo la distancia entre grupos y como factor de primer orden en la vertebración social e identidad de los pueblos, por su extraordinaria dimensión asociativa, y su lenguaje accesible a todos.

Finalmente, no olvidemos la potencialidad del deporte para constituirse en un atractivo turístico-recreativo, respetando el entorno y evitando impactos prejudiciales para el Medio Ambiente.

En definitiva, cualquier modelo deportivo, integrado por las grandes manifestaciones, dimensiones o niveles del deporte, deporte para todos, deporte de rendimiento y deporte espectáculo, debe ser una escuela de vida y medio de transmisión de valores, capaz de contribuir enormemente en la creación de un mundo mejor.

Andalucía, desde hace años, con el esfuerzo de todos los elementos que conforman el sistema deportivo - administraciones, federaciones deportivas, clubes, técnicos y deportistas- se ha ganado un lugar de privilegio en el concierto nacional e internacional.

La primera consecuencia de esta situación, que es un motivo de satisfacción para todos, es la de estimular los esfuerzos necesarios para pasar de una sociedad de espectadores y consumidores a otra caracterizada por practicantes activos.

Pues ésta es la cantera de la que se nutre el deporte de élite, y el soporte necesario de una trayectoria profesional sólida y bien orientada.

Todos podemos, y creo que debemos, cooperar a que esta aspiración se convierta en realidad. El liderazgo de los deportistas en nuestros días es incuestionable. Su apoyo a la iniciativa pública o privada, a la mejora de las estructuras, y a la difusión de un mensaje claro y optimista sobre la necesidad y el valor del deporte es fundamental.

Un país en el que la práctica del deporte forma parte habitual de la convivencia ciudadana y de las referencias sociales no sólo está al día, sino que camina directamente hacia un mejor desarrollo de su prosperidad y bienestar.

Os animo a cometer esta tarea, como andaluces preocupados por el progreso de vuestra tierra y orgullosos de contribuir a que España brille con la luz que merece en los podiums y medalleros de la alta competición mundial.

Muchas gracias.

Volver a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+