Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en el acto de inauguración de FITUR 2003.

Madrid, 29.01.2003

P

ara mí es un honor y un placer recibir una vez más en Madrid a los representantes de la industria turística mundial.

Quiero que mis primeras palabras sean, por un lado, de felicitación a los organizadores de esta reunión, por la continuidad de su acertada iniciativa, y, por otro, de cordial bienvenida a cuantos van a participar en ella, y a todos los que van a visitarla.

El crecimiento del número de empresas y países participantes, y del espacio ocupado por este certamen, certifica la gran confianza depositada en FITUR, como plataforma de comercialización y foro de negocios.

Su presencia aquí me proporciona una excelente ocasión para expresar mi reconocimiento a los profesionales, empresas y organizaciones del turismo, una actividad fundamental para acrecentar el bienestar y fomentar el acercamiento entre los pueblos.

FITUR 2003 asume la experiencia de un año marcado por nuevos desafíos y oportunidades, y plantea con optimismo las pautas y estrategias para la próxima temporada. Cuenta para ello con la voluntad de afinar los recursos e instrumentos que mejor la sirven: calidad, imaginación, racionalización, transparencia y cooperación.

Estoy seguro de que el trabajo que van a realizar estos días cristalizará en un balance positivo. El turismo se perfila hoy día como una de las actividades con mayor capacidad para procurar un desarrollo equilibrado y sostenible, y transmitir un conjunto de actitudes sociales y culturales, que estimulan un conocimiento e intercambio que a la vez estimula y enriquece.

Les invito a seguir desarrollando las enormes potencialidades de este sector, reforzando sus mayores activos, y explorando sus nuevas posibilidades, atentos a las necesidades de la demanda y al alcance socio-económico de esta actividad.

Sus experiencias y reflexiones en los numerosos foros de análisis y debate que aquí van a celebrarse les ayudarán también, sin duda, a adoptar las decisiones necesarias para cumplir con éxito su tarea.

España tiene en el turismo uno de los motores más relevantes de su economía y su proyección exterior. Se ha consolidado como el segundo destino mundial de turismo internacional, y cuenta con un importante turismo interior, que supone algo más de la mitad de la actividad del sector.

Su liderazgo en este campo supone seguir explorando fórmulas cada vez más atractivas para los mercados internacionales, transmitiéndoles la imagen actualizada de una España en continuo crecimiento, y de una sociedad moderna, plural y dinámica, orgullosa de su herencia cultural, y dispuesta a compartirla.

Conozco los planes y proyectos que se están realizando en este sentido. Quiero destacar, por su significación, los relativos al impulso del turismo cultural, cuyas posibilidades pude comprobar con la Reina en la inauguración de su primer Congreso Internacional, celebrado en Salamanca el pasado mes de noviembre.

Este año quiero saludar especialmente a Galicia, una Comunidad que me consta vuelca en FITUR un especial esfuerzo para trasladar la diversidad, atractivo, riqueza y calidad de su oferta turística. Y también a las demás Comunidades Autónomas de la cornisa Cantábrica que comparten esas mismas cualidades, y que con tanto afán están trabajando asimismo para neutralizar las consecuencias para su imagen turística del hundimiento del Prestige.

Celebro también el interés que tiene FITUR para el mundo iberoamericano, donde el turismo es una actividad de especial valor estratégico para el desarrollo de sus economías nacionales. Ayer tarde tuve el placer de recibir a los participantes en la VI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, y de conocer con detalle las magníficas oportunidades que supone este sector para sus países.

A todos los países y regiones del mundo, que confían en el turismo como el más eficaz instrumento para alcanzar más altas cotas de prosperidad y progreso, les transmito la expresión de mis mejores deseos para esta reunión.

Al cumplir el programa de esta reunión, les animo a que abran un nuevo capítulo al progreso de España como país receptor de una demanda turística cada vez más amplia y cualificada.

Declaro inaugurada la vigésimo tercera edición de FITUR.

Volver a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+