Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la inauguración del Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial Hispano-Rumano

Rumanía(Bucarest), 12.06.2003

E

s para mí un motivo de especial satisfacción compartir hoy con el Señor Presidente de Rumania la inauguración de este Foro de Inversiones y Negocios Rumano-Español.

Quiero felicitar a todos los organizadores por esta iniciativa, que refuerza el mensaje de amistad y de cooperación que queremos transmitir con esta Visita de Estado a Rumania.

La presencia en esta sala de tantos empresarios rumanos y españoles, con una probada vocación internacional, es una garantía de éxito para esta reunión.

Este encuentro empresarial tiene lugar en un momento especialmente prometedor de las relaciones entre Rumania y España. En los últimos años ambos países hemos reafirmado nuestra voluntad común de relanzar las relaciones bilaterales en todos los ámbitos: desde el político y el económico, hasta el cultural, pasando por el reforzamiento de la cooperación a través del llamado "Programa de Hermanamientos".

Los intercambios económicos registran un cambio de tendencia esperanzador. La balanza comercial conjunta superó los 600 millones de dólares en 2002, y las inversiones pasaron en un corto periodo de tiempo de 40 a 150 millones de dólares.

Unas cifras todavía modestas por su volumen, pero alentadoras por su proyección. Demuestran que los intercambios entre España y Rumania crecen a un ritmo superior al del resto de los países de la Unión Europea, y que España, está cada vez más presente en el mercado rumano.

Este favorable contexto bilateral es, en sí mismo, un estímulo suficiente para que los empresarios españoles y rumanos exploren seriamente nuevas y múltiples posibilidades de trabajar juntos. Hay, además, otros factores que favorecen un verdadero "partenariado" económico entre España y Rumania.

Primero, la profunda reestructuración que está experimentando la economía rumana, y que ha alcanzado un alto nivel de estabilidad e índices de crecimiento por encima de la media de los países candidatos.

En segundo lugar, el proceso de modernización y de apertura internacional que ha vivido la economía española en las últimas décadas.

España es hoy un importante socio económico e industrial y ocupa un puesto preeminente en inversión directa a escala mundial en muchos sectores aquí representados, como las Infraestructuras, Banca y Servicios Financieros, Energía, Telecomunicaciones, Industria Auxiliar del Automóvil, Industria Agroalimentaria, Textil y Consultoría.

Aunque la inversión se ha dirigido principalmente a los actuales socios de la Unión Europea, a Iberoamérica y al Norte de África, la presencia empresarial española empieza a ser significativa en países de Europa Central y aspira a crecer en esos mercados.

El tercer factor favorable al desarrollo de una mayor vinculación empresarial hispano-rumana, es el actual proceso de ampliación de la Unión Europea. España lo asume como una gran oportunidad para estar más presentes en una región llamada a consolidarse como elemento central de nuestras relaciones políticas, económicas y culturales.

Hemos venido apoyando con firmeza la ampliación, trabajando en particular para una adhesión de Rumania en el 2007.

En suma, pocos países reúnen las condiciones de Rumania para convertirse en destino preferente de la inversión española en la región, teniendo en cuenta no sólo su próxima incorporación a la Alianza Atlántica y a la Unión Europea, sino también su avanzado proceso de modernización económica y su afinidad cultural con España.

Les deseo los mejores éxitos en sus trabajos, convencido de que este encuentro puede abrir una nueva y fructífera etapa en las relaciones económicas entre nuestros dos países.

Muchas gracias.

Volver a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+