Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la inauguración del Palacio de los Serrano y la conmemoración del Día Universal del Ahorro

Ávila, 30.10.2003

Q

uiero que mis primeras palabras sean de especial satisfacción por encontrarme de nuevo en Ávila, para presidir un acto en el que esta Ciudad recupera un valioso testimonio de su gran patrimonio histórico y artístico, y lo hace con verdadero sentido de futuro, al vincularlo a su proceso de renovación y de progreso.

La Caja de Ahorros abulense, tan ligada a este monumento desde sus orígenes, cumple este año el ciento veinticinco aniversario de su nacimiento. Con este motivo quiero expresar a esta Caja y a todos sus componentes mi felicitación y gratitud por su valiosa labor.

A ella debemos el mérito principal de esta obra de remodelación ejemplar que inauguramos. Concebida al servicio de sus conciudadanos, refleja el sentido social y la dimensión cultural que marca la labor de nuestras Cajas de Ahorro.

Se trata de una ocasión y marco especialmente propicios para conmemorar, junto al gran sector de las Cajas de Ahorro españolas, el "Día Universal del Ahorro", una celebración que introdujo en su momento el Rey Alfonso XIII y que subraya el importante papel que desarrollan nuestras instituciones financieras.

Una fecha que realza en particular la decisiva contribución de las Cajas de Ahorro al desarrollo económico, social y cultural de los españoles. Año tras año permite reafirmar a las Cajas su voluntad de continuar y acrecentar la importante misión que desempeñan en beneficio del crecimiento y bienestar colectivos.

La imagen tradicional de las Cajas está ligada a su arraigo local. Es evidente su contribución al progreso de las familias y de las empresas que, contando con ellas, han podido realizar muchos de sus proyectos y materializar tantas iniciativas.

Así, la disposición que en 1835 encomendaba a las Cajas el fomento del ahorro de las clases industriales, ha sido el motor de un proceso de creación de riqueza y empleo. Las Cajas han sido sus protagonistas principales, forjando las bases de la modernización de España.

Además de su actividad financiera, destaca su Obra Social, que abarca el desarrollo de un amplio programa de financiación de las más diversas actividades, benéficas y asistenciales, educativas y deportivas, de restauración del patrimonio artístico y de conservación del medio ambiente.

Junto a la dimensión de tal empeño, destaca la calidad de sus resultados. Como en el caso de este "Palacio de los Serrano", que ha despertado de un sueño de siglos para convertirse en un ejemplo de mejora ciudadana y de servicio al arte y a la cultura.

Os animo a seguir cultivando, con la misma generosidad y dedicación, la vocación social que marca vuestra razón de ser y es uno de vuestros signos distintivos.

Este acto pone de relieve los esfuerzos que Ávila, y la Comunidad de Castilla y León, están desplegando para alcanzar las cotas de bienestar que caracterizan a las regiones más avanzadas de nuestro continente.

Nuestra anfitriona, la Caja de Ahorros de Ávila, fiel a sus principios fundacionales, ha sabido proyectarlos en un largo y fecundo historial de carácter financiero y de orden benéfico al servicio de los abulenses.

Su Presidente acaba de recordarnos el lema que figura en el escudo de esta ciudad y su orgullo por llamarse "Ávila del Rey". Un orgullo que yo también siento al poder compartir hoy con todos vosotros los proyectos e ilusiones que animan a esta tierra tan nuestra.

Muchas gracias, por vuestra cordial acogida, a la que correspondo con la expresión de mi más sincero afecto.

Mi felicitación de nuevo a la Caja de Ahorros de Ávila por su ciento veinticinco aniversario y por el magnífico espacio cultural renovado, símbolo de la vitalidad y alcance de su dilatada ejecutoria.

Concluyo con mi saludo más cordial a todas las Cajas de Ahorro de España agrupadas en torno a su Confederación, así como a los hombres y mujeres que las componen.

La Corona desea reiterarles su sincero reconocimiento y su pleno apoyo por la gran tarea que desarrollan al servicio de una España cada día más próspera, más justa y más solidaria.

Muchas gracias.

Volver a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+