Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la Feria Internacional de Turismo -FITUR- 2004

Madrid(Parque Ferial Juan Carlos I), 28.01.2004

M

e alegra muy especialmente inaugurar la vigésimo cuarta edición de la Feria Internacional de Turismo FITUR.

Quiero que mis primeras palabras sean de felicitación a sus organizadores, y de cordial bienvenida a cuantos van a participar en ella, y a quienes van a visitar sus instalaciones.

Quiero dedicar, junto con la Reina, el más afectuoso saludo al Presidente de la República Argentina y a su esposa, agradeciéndoles vivamente su presencia en este acto, que nos trae a la memoria el muy grato recuerdo de nuestro reciente Viaje a Argentina cuya hospitalidad y gran atractivo turístico tuvimos, una vez más, la fortuna de disfrutar en su compañía.

A lo largo de su ya dilatada existencia, FITUR se ha ido convirtiendo en una auténtica referencia internacional del turismo, no sólo en su aspecto propiamente comercial, sino como lugar de encuentro de los principales responsables turísticos de todo el mundo y plataforma de presentación de las nuevas tendencias de esta industria.

FITUR ha demostrado la eficacia del turismo como fuente de riqueza y bienestar para muchos de nuestros países.

Hoy la industria turística vive un proceso de transformación, derivado de una serie de cambios profundos, a los que debe responder con las fórmulas e instrumentos que le corresponden como sector dinámico y en pleno crecimiento.

La actual coyuntura exige, tanto a las Administraciones como a las organizaciones empresariales, una especial capacidad de adaptación a las nuevas necesidades de la demanda turística internacional, y una gran confianza en el futuro inmediato del sector.

España ha sido y sigue siendo uno de los principales exponentes de las posibilidades del sector turístico como motor de desarrollo y de progreso para la sociedad.

El turismo es uno de los sectores punteros de nuestra economía, por su capacidad de creación de riqueza y empleo, y su destacada proyección exterior, que han convertido a nuestro país, en los últimos años, en el principal líder del turismo vacacional, y el segundo en número de visitantes y en ingresos derivados del turismo.

Además de motor de nuestro desarrollo económico y social, el turismo ha sido clave en la modernización de nuestra sociedad, paisaje y costumbres. Se ha introducido en la vida cotidiana de todos los españoles, que han contribuido a su crecimiento hasta el punto de que hoy la mitad de los ingresos por turismo en España proceden de nuestros conciudadanos.

Pero el turismo no es sólo importante en términos económicos. El impulso del turismo cultural que están realizando las Administraciones está revitalizando nuestro rico patrimonio histórico y artístico. Incluso el conocimiento y difusión de nuestra lengua en el mundo se beneficia del creciente número de turistas deseosos de compaginar sus vacaciones con el aprendizaje del español.

El turismo tiene además una gran incidencia en la introducción de nuevas tecnologías como factor decisivo y garantía de nuestra competitividad. El Salón de Conocimiento Turístico recoge en FITUR las más recientes tecnologías aplicadas al sector, y se complementa con la Guía de la Tecnología Turística 2003, edita en colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo.

El turismo es, finalmente, un ejemplo de la comunicación y el intercambio, que son las claves de la Sociedad del Conocimiento. Esta Feria los concreta en sus jornadas técnicas, entre las que destacan la Séptima Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, y las reuniones de los principales sectores empresariales presentes en esta edición.

Todo este proceso tiene un denominador común: el reconocimiento de la calidad como valor diferenciador de España en cuanto destino turístico.

La aplicación de criterios de calidad en todo el sector, tanto por las Administraciones como por los empresarios, tiene además una gran importancia en las áreas de la preservación de nuestro medio ambiente, y en la modernización de nuestras infraestructuras.

Los más de cincuenta y dos millones de turistas que nos han visitado el pasado año nos han proporcionado una excelente oportunidad para darnos a conocer mejor, y para fortalecer la imagen de España como país avanzado, en continuo proceso de renovación, y con una vitalidad cultural de primer orden, que se expresa este año, entre otros acontecimientos, con las celebraciones del Año Dalí y del Xacobeo.

Nos felicitamos de que la Asamblea General de Naciones Unidas haya decidido transformar a la Organización Mundial del Turismo, con sede Madrid, en Organismo especializado de Naciones Unidas.

No quiero terminar mis palabras sin expresar mis mejores deseos a esta reunión, y mi confianza en que el cumplimiento de su programa abra un nuevo capítulo en la trayectoria del sector turístico como fuente de entendimiento y convivencia entre todos los pueblos del mundo.

Declaro inaugurada la vigésimo cuarta reunión de FITUR.

Volver a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+