Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes

Cáceres, 16.09.2004

L

a Reina y yo sentimos una gran satisfacción al encontrarnos hoy de nuevo en esta entrañable y siempre acogedora tierra de Extremadura, tan cargada de riqueza histórica, artística y cultural.

Esta hermosa ciudad de Cáceres, declarada a justo título Patrimonio Nacional y Patrimonio de la Humanidad, alberga, sin duda, uno de los Conjuntos monumentales más admirables de toda Europa.

Constituye, por ello, un marco incomparable y especialmente indicado para la solemne entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Un acto con el que, un año más, rendimos homenaje a las personas y entidades que han destacado de forma eminente en la creación artística o que han contribuido con tanto acierto al fomento, conservación y difusión del arte en sus diversas manifestaciones.

Nuestra felicitación más calurosa y sincera a todas y a cada una de las personalidades y entidades que tan merecidamente reciben hoy esta preciada distinción.

Unas personalidades que responden a ricas y variadas trayectorias que destacan por ese espíritu de innovación creadora, implícito en los valores y en la esencia intemporal del arte.

La decidida vocación, reconocida genialidad y admirable capacidad creativa de los galardonados proclaman la plenitud de su obra. Las artes plásticas, la interpretación escénica, la música, la fotografía y expresiones tan dinámicas y actuales como la moda y el diseño, o tan específicamente nuestras como la tauromaquia, se han enriquecido gracias a sus valiosas y aplaudidas aportaciones.

Con sus obras nos han regalado una fresca corriente de emoción, han encendido nuestra imaginación y nos han permitido participar en ese fondo común de vivencias y experiencias con las que crecemos y nos realizamos como individuos y como colectividad.

Las obras y trayectorias personales que han sido distinguidas hoy con el grado de excelencia refuerzan, en definitiva, los signos de nuestra identidad y del tiempo que vivimos.

También queremos transmitir nuestra felicitación a las entidades que han merecido este relevante galardón por haberse distinguido en la irrenunciable conservación del rico y variado Patrimonio Artístico y Cultural de España, cuyo mantenimiento, puesta en valor y divulgación reclaman una permanente y creciente dedicación.

El mundo de la creación está condicionado por la necesidad de promoción y de comunicación. Por ello, queremos asimismo elogiar el apoyo que el artista recibe de instituciones, fundaciones, empresas, mecenas y expertos que, con tanta generosidad y profesionalidad, facilitan la difusión de la obra artística y su contacto con la sociedad.

La Corona quiere reiterar su más firme compromiso de respaldo y aliento a todos los protagonistas de la creación artística y cultural, y desea dedicarles en el día de hoy la expresión de su más hondo respeto y admiración.

No podría entenderse la grandeza, identidad y proyección del muy rico y variado legado artístico y cultural de España sin la labor perseverante y fecunda de tantos artistas, entidades y personalidades que, como todos los que hoy reciben este galardón, han consagrado su vida a las Artes.

Una vida que en el caso de Francisca Méndez Garrido, fallecida el pasado mes de abril, merece nuestro emocionado recuerdo.

Concluyo mis palabras subrayando mi deseo de que la obra y el ejemplo de quienes han recibido hoy esta prestigiosa distinción sirvan de estímulo a nuestras jóvenes generaciones para el ulterior desarrollo y florecimiento de la creación artística en España.

Enhorabuena a todos y muchas gracias.

Volver a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+