Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el Acto de Clausura del Fòrum Internacional de las Culturas Barcelona 2004

Barcelona, 26.09.2004

M

uy buenas noches a todos. Me alegra mucho estar con todos ustedes en este acto y presidir junto a la Princesa la clausura del Fórum Barcelona. Transcurridos 141 días marcados por un intenso afán de innovar y de participar llegamos al momento de ponerle punto y final, no sin antes subrayar el dinamismo, la modernidad y la vocación de apertura que caracterizan a la Barcelona de hoy, y que de una manera tan clara se han reflejado durante toda la duración del Fórum.

Esta ciudad vigorosa, hospitalaria y cosmopolita, ha demostrado de nuevo su compromiso con proyectos renovadores y con voluntad de proyección hacia el futuro.

Gracias al generoso apoyo y coordinación de las distintas Administraciones implicadas, la municipal, la autonómica y la estatal, este Fórum ha logrado ser una realidad que nos ha puesto a los barceloneses, a los catalanes y con ello a todos los españoles en el punto de mira y de escucha cultural del mundo.

Los tres ejes del Fórum, la diversidad cultural, el desarrollo sostenible y la paz, han servido de hilo conductor para una oferta amplia, multicultural y de gran calidad. Han contribuido así al mejor conocimiento recíproco, descubriendo la riqueza que encierra toda diversidad y los lazos que se establecen cuando los valores de la concordia, del diálogo y del respeto mutuo prevalecen sobre las diferencias.

Pero de manera muy clara hay un triple legado del Fórum Barcelona 2004. El Fòrum Barcelona 2004 ha obert un espai amb vocació de continuitat a l'agenda internacional. Ha desenvolupat una nova forma de recuperació urbana entorn la innovació ambiental i social, que haurà de servir de referència a moltes ciutats del món. Ofereix, a la fi, un llegat urbanístic que Barcelona sabrà administrar degudament, com ja va fer amb ocasiò dels Jocs Olìmpics de 1992, de l'Exposició Internacional de 1929 i la Universal del 1888.

Además  el Fórum deja planteadas nuevas preguntas, ideas, propuestas y soluciones que deberán servir de ayuda para gestionar mejor una globalización que sea capaz de llevar el desarrollo a todos los rincones del planeta, "limando" lo que para muchos este propósito tiene de utopía.

Una perspectiva en la que no podemos olvidar la necesidad de mantener la "llama viva" que decía Octavio Paz. Esa llama de la continuidad ya se puede entregar hoy a los promotores de una nueva edición y se plasma en el alud de iniciativas albergadas durante estas 20 semanas.

La ciudad Mexicana de Monterrey las recoge como testigo y se nos presenta como garantía para su continuidad.

La Princesa y yo, que acabamos de visitar Monterrey el pasado mes de julio, nos alegramos profundamente de esta decisión. El conocido dinamismo y capacidad emprendedora de la pujante capital del Estado de Nuevo León, nos permiten vaticinar que el Fórum Monterrey 2007 será un éxito.

Felicitamos al Gobernador de Nuevo León y al Alcalde de Monterrey, aquí presentes, y a través de ellos a todos sus habitantes, a quienes dedicamos nuestros mejores deseos. Seguro que los riomontanos sabrán alimentar la llama cultural que hoy reciben.

Antes de concluir, creo que debemos felicitar, de modo particular, a quienes concibieron el proyecto Fórum de Barcelona 2004, a las distintas Administraciones que lo coordinaron y ejecutaron, a cuantos lo han hecho realidad, a los voluntarios, cooperantes y trabajadores por su contribución personal, a los patrocinadores, a los visitantes, a los participantes en los Diálogos y en otras actividades culturales. A todos ellos, nuestro reconocimiento y gratitud.

Fer néixer projectes nous no és fácil. Situar-los a l'agenda internacional molt menys. Barcelona ho ha acconseguit, i li agraim.

Muchas gracias.

Volver a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+